Luis Delgado Contreras

Empresarios

Luis Enrique Delgado Contreras nació el 7 de marzo de 1955. Es un empresario venezolano que aparentemente está involucrado en los casos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht. Según un reportaje publicado por el portal de periodismo de investigación Armando.info, el 25 de junio de 2019, el cual recoge documentos internos inéditos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Delgado Contreras era el intermediario que usaba Odebrecht para “agilizar” contratos para la realización de obras concretamente con el Ministerio de Transporte de Venezuela.

Perfil

“Las cabezas de Odebrecht destacaron la influencia que Delgado Contreras parecía tener en el Ministerio de Transporte. Al parecer, los servicios de Delgado Contreras fueron más allá de colectar pagos atrasados, pues este usó su influencia en la cantera ministerial para obtener, además, la aprobación de financiamiento, incluso forjar ‘anexos’ a contratos ya establecidos que significaron más ingresos para Odebrecht”, dice textualmente un fragmento del trabajo periodístico de Armando.info.

La implicación de Delgado, según los hallazgos, era tal que: “Enviaba a Odebrecht documentos internos del Ministerio, entre ellos los llamados ‘puntos de cuentas’, a través de los cuales se solicitaba anualmente la adjudicación de recursos financieros extrapresupuestarios para las obras en construcción y que debía ser aprobados tanto por el ministro de turno como por el presidente de la República”. Asimismo, un testimonio del ex fiscal venezolano Pedro Lupera, uno de los que investigó la corrupción relacionada con Odebrecht en Venezuela, develó que Delgado Contreras parece haber sido “la mano derecha” de Haiman El Troudi.

El portal web informativo idl-reporteros.pe señala que “Delgado fue una especie de caballo de Troya que Odebrecht encontró en Caracas para agilizar los pagos a lo interno del gobierno venezolano e, incluso, para que filtrara información y documentos que luego sirvieran en favor de la empresa. No en vano, entre los años 2011 y 2015 recibió y canalizó 100 millones de dólares en comisiones que le depositaban en una cuenta del Meinl Bank de Antigua y Barbuda, según el testimonio del Director Superintendente que la constructora tenía en Venezuela, Euzenando Azevedo”.

Con respecto  a esto, Armando.info y elnuevoherald.com concuerdan en publicar que “en varias ocasiones, Luis Delgado llevó minutas de documentos confidenciales (aprobación de recursos para obras, aditivos contractuales, estudios internos, evaluaciones sobre reajustes de precios en razón de inflación) de estos clientes, dándonos la oportunidad incluso de cambiar”. Lo anterior a partir de declaraciones hechas por  Azevedo en Brasil en diciembre de 2016.

Pesquisas de 2014 arrojaron el nombre de “Carmelo”, un seudónimo o apodo que al parecer estaría conectado con la firma Cresswell Overseas, de Leopoldo Briceño Punceles; y Haiman El Troudi, ex director del Centro Internacional Francisco de Miranda, y para esa fecha ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, responsable de los proyectos minados por focos de corrupción. Las recientes averiguaciones revelaron que “Carmelo” es el propio Luis Delgado Contreras.

El medio informativo elnuevoherald.com así lo difunde y sostiene que “el poco conocido testimonio de Alessandro Cesar Dias Gomes, uno de los representantes de Odebrecht en Venezuela que cooperó con la fiscalía brasileña, aclara que el destinatario de los pagos a Cresswell Overseas, identificado en Drousys con el código ‘Camelo’, es el abogado venezolano Luis Delgado Contreras, un intermediario que agilizaba la aprobación de contratos por la Compañía del Metro de Caracas y la Compañía del Metro de Los Teques, ambas subordinadas al Ministerio del Transporte Terrestre y Obras Públicas”.

Las pruebas de la participación de Delgado Contreras en el caso Odebrecht han sido develadas hasta en Suiza. La fiscalía de ese país investigó sus cuentas y encontró vinculaciones con Leopoldo Briceño, María Eugenia Baptista Zacarías y Elita del Valle Zacarías, esposa y suegra de Haiman El Troudi, respectivamente.  “Los investigadores suizos encontraron otras siete cuentas de los familiares de El Troudi en ese banco y varias cuentas a nombre de Delgado Contreras. Entre 2011 y 2012, la cuenta de Alfa International recibió 21.7 millones de francos suizos, aproximadamente $23 millones al cambio en 2012. La cuenta también recibió depósitos de Cresswell Overseas por 16.3 millones de francos (equivalentes a $17.3 millones en 2012)”, señala parte de lo difundido en el reportaje de Armando.info

La relación de Delgado Contreras con Haiman El Troudi y su familia parece ser de vieja data. El informe Gran Corrupción y Derechos Humanos de Transparencia Venezuela publicado en marzo de 2019 recoge que “en el 2017 el Ministerio Público (MP) Venezolano recibió información desde Suiza, que evidencia que la esposa y suegra de Haiman recibieron dinero de una empresa denominada Alfa International S.A. Esa empresa recibió importantes transferencias de dinero de otras empresas relacionadas con Odebrecht. Las cuentas en principio fueron abiertas por Luís Enrique Delgado Contreras, quien ha sido señalado como lobista de la empresa Odebrecht. Pese al número de contratos suscritos, las declaraciones realizadas en Brasil sobre el pago de sobornos, la evidencia en las cuentas bancarias y el importante daño patrimonial, el caso en el MP fue cerrado y el Ministro no tiene en el país ninguna investigación por corrupción”.

Datos Básicos

Nombres
Luis Enrique
Apellido 1
Delgado
Apellido 2
Contreras
Nombre corto
Luis Delgado Contreras
Fecha de nacimiento
7 de marzo de 1955
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE