Luis Alejandro Ratti

Políticos

Candidato a la presidencia de Venezuela de cara a las presidenciales de 2024. También fue candidato presidencial durante los comicios de 2018, pero declinó su candidatura a favor de Henri Falcón. Es director de Inversiones Sobrenatural VSG C.A., una empresa de papelería, artículos escolares y de oficina, ubicada en Maracay, estado Aragua. Esta empresa, de acuerdo con El Pitazo, desde principios de 2022 es la casa matriz de la productora de eventos VSG Productions. Ratti se define como un hombre de fe que pertenece a la religión cristiana. Hasta 2016 fue presidente del Frente Nacional Bolivariano Hugo Chávez –movimiento social creado en 2013 para apoyar a Nicolás Maduro y las bases del Psuv-. En su perfil en la red social Linkedin, aparece que desempeñó este cargo entre 2013 y 2016. Hasta 1999 militó en el Movimiento Al Socialismo (MAS) –partido que apoyó la primera candidatura del hoy fallecido ex presidente Hugo Chávez-. En febrero de 2018 inscribió su candidatura a los comicios presidenciales, de iniciativa independiente, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) bajo el lema “Reto de valientes”.

Perfil

Su nombre, poco conocido en la palestra pública, figuró entre los cinco candidatos que se postularon para las elecciones presidenciales de Venezuela, que se realizaron el 20 de mayo de 2018. Los comicios, adelantados de su fecha original por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), no contaron con la participación de la coalición opositora agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ni con el reconocimiento internacional, por carecer de garantías electorales.

En este escenario político, signado por la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas, este empresario del estado Aragua, de religión cristiana y que hasta 2016 formó parte de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), se autodefinía como «la solución a la crisis que atraviesa Venezuela».

Luis Alejandro Ratti Rivero nació el 16 de octubre de 1978 en la ciudad de Maracay, estado Aragua. Está casado con Mérida Cabrera y es padre de tres hijos. En sus redes sociales Facebook y Linkedin figura como director de Inversiones Sobrenatural VSG C.A., una empresa de papelería, artículos escolares y de oficina, ubicada en Maracay, estado Aragua. En febrero de 2018 inscribió su candidatura, de iniciativa independiente, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) bajo el lema “Reto de valientes”.

Formación política chavista

Ratti Rivero inició su formación política con fuertes inclinaciones a los partidos de izquierda, aunque actualmente, como candidato presidencial, afirme que no se identifica ni con la derecha ni con la izquierda, ya que considera que esas etiquetas le han hecho daño al país. A los 18 años ya era militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) –partido que apoyó la primera candidatura del hoy fallecido ex presidente Hugo Chávez- y del que formó parte hasta 1999.

En el 2000, según un perfil publicado por el medio digital Efecto Cocuyo, Ratti se distanció de la política para dedicarse de lleno a la religión cristiana. Sin embargo, en un blog del Frente Nacional Bolivariano Hugo Chávez –ente creado en 2013 para apoyar a Nicolás Maduro y las bases del Psuv- Ratti figura como presidente de ese movimiento social. Asimismo, en su perfil en la red social Linkedin, aparece que desempeñó este cargo entre 2013 y 2016. En las fotografías del blog se puede ver a Ratti al lado de altas figuras del chavismo como el vicepresidente Tareck El Aissami –entonces gobernador del estado Aragua-, la presidente de la ANC, Delcy Rodríguez, entre otros.

“El Frente Nacional Bolivariano Hugo Chávez anunció que ahora más que nunca apoya de manera contundente todas las decisiones que ha tomado el presidente Nicolás Maduro, así lo dio a conocer el presidente a escala nacional del Frente de Frentes como le llaman en el país, Alejandro Ratti”, dice un post publicado el 29 de enero de 2016 en el mencionado blog.

Ha negado categóricamente, a través de entrevistas, su pasado chavista: “No llegué a apoyar a Chávez como militante. Pero en el momento de su gestión estuve de acuerdo con Chávez”, afirmó a Contrapunto el 24 de marzo de 2018. Sin embargo, su perfil en la red social Facebook demuestra todo lo contrario: abundan las fotografías del candidato con imágenes y murales alusivos al ex presidente Chávez y junto a personajes del gobierno como Freddy Bernal. De hecho, en las parlamentarias de 2015 fue candidato por el Partido Socialismo y Libertad (PSL) y el MAS para el circuito 3 en el estado Trujillo.  “Entendemos que el pueblo necesita sentir la paz, por eso seguimos creyendo en el legado de Chávez, en una revolución”, declaro el aspirante a diputado el 15 de septiembre de 2015, según reseñó Últimas Noticias.

Propuestas de gobierno

Para Ratti, quien asegura ser un hombre de fe cristiana -pero no un pastor evangélico-  su decisión de postularse como candidato presidencial independiente  se debe “al llamado de Dios, quien desea la reconstrucción de Venezuela”. Sin embargo, según declaró en una entrevista publicada por Contrapunto, también se postuló porque: “Vi con mucha preocupación los candidatos que hasta ese momento iban a aspirar. Hablo de que si no era Julio Borges era Henry Ramos Allup, Henri Falcón o Claudio Fermín, y no habían más nombres porque habían una serie de dirigentes que estaban inhabilitados”, aseguró Ratti el 24 de marzo de 2018.

Dentro de su programa de Gobierno propone la creación de una ruta de transporte exclusiva para los adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes. Asimismo, considera necesaria la creación de una Ley Especial que permita dar respuesta a los distintos sectores de la sociedad civil en materia de transporte público. Además propuso la creación de un mecanismo que le permita a los transportistas, cualquiera sea su situación y el sector que represente poder acceder a créditos, repuestos y estaciones de servicios que garanticen el combustible para poder operar sin dificultad.

En la materia económica, propone eliminar el control cambiario y refundar los poderes públicos. Asimismo, ha declarado que de resultar ganador convocará una nueva ANC para refundar la nación y abordar el tema económico. Considera que para frenar la hiperinflación  se debe  equiparar la moneda venezolana con el dólar.

Para enfrentar el tema de la salud, Ratti propone activar un sistema de salud pública, que “intervenga todas las instituciones de salud del Estado”.

El 24 de abril de 2018 Ratti propuso una consulta nacional para escoger una candidatura única que enfrente a Nicolás Maduro, quien aspira a reelegirse como presidente. “Tenemos una agenda bastante comprometida, pero estamos dispuestos, de verdad se lo digo con todo el corazón a toda Venezuela a hacer todos los esfuerzos para que exista una sola candidatura y que sea el pueblo venezolano que diga cuál es esa candidatura” dijo Ratti a las afueras de la sede principal del CNE, según reseñó el diario El Universal.

El caso con Ilan Chester 

Después de las presidenciales de 2018 el nombre de Luis Ratti no volvió a ser noticia hasta septiembre de 2022, pese a que en marzo de ese mismo año anunció su candidatura, en representación del partido Movernos Venezuela, de cara a las presidenciales de 2024. Pero lo que lo trajo a la palestra noticiosa fue un conflicto con el cantautor venezolano Ilan Chester.

A principios de 2022, de acuerdo con El Pitazo, Inversiones Sobrenatural VSG C.A., hasta entonces registrada como una empresa de papelería, pasó a ser la casa matriz de la productora de eventos VSG Productions. 

El 2 de septiembre de 2022, en la sede del Hotel Eurobuilding, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, el cantante de “Palabras del alma” llevaría a cabo un concierto organizado por la productora de Ratti. Sin embargo, según una nota de El Estímulo, Chester se negó a salir a cantar bajo el argumento de que había sido “engañado sistemáticamente”. 

A través de la red social Instagram, Ilan Chester publicó un comunicado en el que señala que no podrá llevar a cabo los conciertos pautados en Puerto Ordaz (2 de septiembre de 2022) y en Puerto La Cruz (8 de septiembre), y que estos serán cancelados por “incumplimiento de la empresa VSG Productions, responsable de cumplir con sus obligaciones contractuales”. 

Por su parte, la empresa de eventos de Ratti sostiene que: “El señor Ilan Chester nunca quiso recibir los últimos 4.000 dólares que faltaban en Zelle (el contrato estipula que sea en Zelle o BOFA), los quería en efectivo. La empresa expresó que solo disponía de Zelle y el artista pidió que no le pagaran ese día, que le pagaramos en efectivo el día del evento”, reseñó El Estímulo.

 

 

 

Datos Básicos

Nombres
Luis Alejandro
Apellido 1
Ratti
Apellido 2
Rivero
Nombre corto
Luis Alejandro Ratti
Fecha de nacimiento
16-10-1978
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE