Liborio Guarulla

Gobernador del estado Amazonas desde 2001. Asumió el cargo luego de impugnar los comicios regionales del 2000 ante el Tribunal Supremo de Justicia por presunto fraude: tras la repetición parcial del proceso electoral, Guarulla se alzó sobre su oponente -el candidato de Acción Democrática, José Bernabé Gutiérrez- para el periodo 2001-2005. Se mantiene como mandatario regional porque fue reelegido en 2005 y nuevamente en 2010. Oriundo del sector La Isleta, del municipio Maroa de Amazonas, nació el 23 de julio de 1954 y pertenece a la población indígena Baniva. Es licenciado en Artes Plásticas egresado de la Universidad Central de Venezuela y, según una entrevista publicada en 2011 por el blog “Entre todos digital”, es reconocido en su entidad como pintor y como promotor de medios de comunicación. Fue militante de los partidos Movimiento Al Socialismo (MAS), La Causa Radical y Patria Para Todos (PPT). En 2012 fundó, junto a otros ex miembros del PPT, otro partido llamado Movimiento Progresista de Venezuela (MPV). Desde entonces, se incluye en las filas de la oposición venezolana como parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La intervención de la policía regional, la toma del Gran Hotel Amazonas por parte la red estatal Venezolana de Turismo (Venetur) y el cierre de cuatro emisoras de la entidad por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) han sido algunos de los roces entre Guarulla y el Gobierno nacional. A principios de 2014, sin embargo, participó en la conferencia nacional de paz promovida por el presidente Nicolás Maduro para propiciar el diálogo entre el oficialismo y la oposición. #PropietariosDeLaCensura.

El 8 de mayo de 2017 la Contraloría de la República lo inhabilitó por 15 años. Un día después, el 9 de mayo, Guarulla informó que el trasfondo de la acción es político, ya que responde a los cargos de negligencia y presunta adquisición de bienes y contratación de servicios.“Esto no es algo novedoso porque vivimos en una dictadura. Nuestro país está inhabilitado”, expresó.

“Soy partidario de que la MUD debe tener un coordinador, una persona que logre consenso y que establezca el sentido común y la lógica política. Porque de lo contrario, allí también se establece la anarquía. He visto cómo algunos dirigentes se lanzan a cargos de diputados, luego a gobernador y, si no ganan, se postulan a alcaldes. Además, tienen aspiraciones de ser ministros en el futuro”, explicó el 18 de agosto de 2017 durante una entrevista concedida a Circuito Onda. También, manifestó que debe existir madurez política entre los activistas de los partidos.

Datos Básicos

Nombres
Liborio
Apellido 1
Guarulla
Apellido 2
Garrido
Nombre corto
Liborio Guarulla
Fecha de nacimiento
23-07-1954
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Familia 1

Es: Hermano / Hermana de Nirma Guarulla

Participación en Grupo Económico 1

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE