Leopoldo Briceño Punceles

Empresarios

Leopoldo José Briceño Punceles nació el 7 de diciembre de 1963. Se trata de un empresario venezolano residenciado en Miami, al sur de Florida, en Estados Unidos, que presuntamente está involucrado en los casos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht. Briceño Punceles estaría a la cabeza de Cresswell Overseas, una sociedad registrada en Panamá creada en 2012, que sigue activa y que, de acuerdo con los hallazgos, era la destinataria de millones de dólares provenientes de Odebrecht por concepto de corrupción.

Perfil

Según un reportaje publicado por el portal de periodismo de investigación Armando.info, el 25 de junio de 2019, el cual recoge documentos internos inéditos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), “Odebrecht encauzó al menos 142 millones de dólares en comisiones ilegales con Venezuela”. El texto especifica que “para 2014 las transferencias irregulares alcanzaron a 57,7 millones de dólares, de los cuales 34 millones se destinaron a pagos de sobornos con respecto al proyecto de la Línea 5 del Metro de Caracas”.

“En los registros, Odebrecht detalló que destacan 36 transferencias, ejecutadas entre 2012 y 2014, sumaron 92,1 millones de dólares en cuentas bancarias a nombre de una firma denominada Cresswell Overseas, la cual sirvió de puente para los pagos irregulares”, reza parte del trabajo investigativo que devela la implicación de la compañía registrada por Briceño Punceles. Según las pesquisas, Cresswel Overseas “sirvió de ducto para los pagos irregulares registrados en la contabilidad paralela de cuatro grandes obras de movilidad en el área metropolitana de Caracas, encargadas a Odebrecht y nunca concluidas: la Línea 5 del Metro, el Metro Guarenas-Guatire, la Línea 2 del Metro de Los Teques y el Cabletrén de Petare”.

La investigación difundida por Armando.info indica que Briceño Punceles ya había sido señalado por casos de corrupción. “De acuerdo al expediente 2016/0372 de la Corte Suprema de Antigua y Barbuda, Leopoldo Briceño fue llamado a comparecer ante esa instancia para responder por el dinero que le habían congelado en una de las tantas cuentas relacionadas con Odebrecht, que la isla se vio obligada a investigar cuando el escándalo de Lava Jato advirtió que buena parte de las triangulaciones pasaron por un pequeño banco –el Meinl Bank de Antigua- que la corporación brasileña había adquirido y reestructurado a su medida para operar su esquema transnacional de sobornos”.

Briceño ha negado estar involucrado en la trama de corrupción de Odebrecht. Según elnuevoherald.com,  “Briceño Punceles ha ofrecido varias versiones sobre su relación con Cresswell Overseas. En recibos de transacciones bancarias obtenidos por la fiscalía brasileña, Briceño Punceles es descrito como “beneficiario dueño” de Cresswell Overseas. Y en los registros de la compañía en Panamá aparece como su presidente, director, secretario y tesorero”.

De igual forma, Briceño también aparece conectado con la familia del ex ministro Haiman El Troudi, a través de su supuesta relación con Luis Delgado Contreras, quien aparece como líder de la corporación Alfa International S,A. Otro reportaje de Armando.info reseñó que “la fiscalía de Suiza investigaba las cuentas de Luis Delgado Contreras, quien resultó ser socio de Briceño y estar conectado con María Eugenia Baptista Zacarías y Elita del Valle Zacarías, esposa y suegra de Haiman El Troudi, respectivamente”.

“Delgado y Contreras eran socios en el negocio de ‘colectar las deudas’ y se repartían los pagos de Odebrecht entre Cresswell Overseas y Alfa International”, es parte de la información dada a conocer por Armando.info, portal que también aporta datos sobre la vida de Briceño.  “Entre 2013 y 2015, Leopoldo José Briceño Punceles adquirió tres apartamentos en condominios de Miami por un poco más de un millón de dólares”. Igualmente, agrega que: “En 2018, Briceño adquirió otro inmueble en Miami, con lo que completó propiedades por 1,2 millones de dólares.

Registros públicos muestran que también es agente registrado de al menos tres compañías estadounidenses: una de compraventa de propiedades, un negocio de fotografía y un restaurante en Doral: el Soya Sushi Bar”. El nombre que aparece como en los registros de Cresswell Overseas vivió en Caracas, y fue directivo de empresas como Grupo Lord’s, dedicada al servicio técnico de impresoras.

 

 

 

 

 

Datos Básicos

Nombres
Leopoldo José
Apellido 1
Briceño
Apellido 2
Punceles
Nombre corto
Leopoldo Briceño Punceles
Fecha de nacimiento
7 de diciembre de 1963
País de Residencia
United States

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE