Diputada electa de la Asamblea Nacional por el circuito 3 del estado Aragua, en representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Es vicepresidenta de la Comisión Permanente de Familia para el periodo 2018-2019. Fue conocida ahora como “la 112” por ser de las últimas en ser proclamadas, nació en Caracas el 29 de enero de 1975. Antes de aspirar a un curul en la Asamblea Nacional, se desempeñaba como presidenta del Concejo Municipal de Ribas para el período 2015-2016. Milita en el partido Primero Justicia.

Perfil

Karin Arieta Salanova Rueda se convirtió en la diputada 112 que requería la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para lograr la mayoría absoluta en la nueva Asamblea Nacional de Venezuela, elegida el pasado domingo 6 de diciembre de 2015.

Luego de varias horas de incertidumbre, finalmente Salanova Rueda fue proclamada por la junta regional electoral como diputada electa por el circuito 3 del estado Aragua, el cual comprende el eje este con los municipios Bolívar (San Mateo), José Félix Ribas (La Victoria), José Rafael Revenga (El Consejo), Santos Michelena (Las Tejerías) y Tovar (La Colonia Tovar).

La dirigente de Primero Justicia competía en este circuito con su colega abogada Rosa León, parlamentaria por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), quien aspiraba la reelección.

Salanova obtuvo 69 mil 140 votos, imponiéndose con apenas 82 votos sobre su más cercana contendiente, en uno de los circuitos considerados más “chavistas” de la entidad.

La nueva parlamentaria, conocida ahora como “la 112”, nació en Caracas el 29 de enero de 1975, pero está radicada desde muchos años en La Victoria, municipio Ribas de la entidad aragüeña. Es casada, tiene 40 años de edad y es egresada de la Universidad Santa María (1998) con una especialización en Derecho Procesal.

Con más de una década de práctica privada del derecho y de labor social en Fadem y Salanova y Asociados, la abogada se ha destacado como una aguerrida dirigente que se inició en las lides políticas en la ciudad de la juventud. Desde allí ha escalado posiciones partidistas y gubernamentales.

Fue fundadora del partido Primero Justicia en el municipio Ribas y desde 2012 es la secretaria estadal de la tolda aurinegra, lo que evidencia su liderazgo no solo dentro de la organización sino también fuera de ella.

Antes de lanzar su candidatura para una diputación en la Asamblea Nacional, se desempeñaba como presidenta del Concejo Municipal de Ribas para el período 2015-2016 y presidía la comisión de educación, cultura y deporte de la municipalidad victoriana.

El 24 de agosto de 2021, Salanova denunció que al menos 960 venezolanos están a la espera de un trasplante, y que el programa está paralizado en el país desde hace cuatro años. Acotó que de esas personas, “150 son niños, niñas y adolescentes”, y que “en lo que va de año han fallecido 46 niños a falta de un trasplante”.

Datos Básicos

Nombres
Karin Arieta
Apellido 1
Salanova
Apellido 2
Rueda
Nombre corto
Karin Salanova
Fecha de nacimiento
29-01-1975
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 1

De: Richard Mardo por Partido Político Primero Justicia Es Presente

Cargos Públicos 2

Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente
en Comisión Permanente de Familia Es Presente

Partidos Políticos 1

Secretario/a general en Primero Justicia desde 2012 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE