Juan Pablo Soteldo

Funcionario público

Contralor Especial de Venezuela, designado el 12 de febrero de 2020 por la Asamblea Nacional (AN). Es abogado egresado de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993, gerente público y tiene un magíster en Ciencias Políticas, mención Planificación de Desarrollo Regional obtenido en 2008. Además, cuenta con una especialización en Dirección y Gestión Pública y un postgrado en Auditoría de Gestión en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

Perfil

Juan Pablo Soteldo Azparren nació el 21 de enero de 1967 en el estado Lara. De acuerdo con una nota del portal web efectococuyo.com: “Azparren estudió Dirección y Gestión Pública local para directivos municipales de Iberoamérica en la Universidad Carlos III de Madrid, en España”. El artículo agrega que cursó un magíster en Ciencias Políticas, mención planificación de desarrollo regional en la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Tiene especialización en política criminal en materia de corrupción.

En 1999, Soteldo colaboró en la comisión del Poder Moral de la entonces Asamblea Nacional Constituyente. Se desempeñó como contralor en el estado Lara entre 1998 y 2010. Luego, ejerció el mismo cargo en el estado Zulia entre 2010 y 2013 y en el estado Carabobo entre 2013 y 2014. También ha trabajado como consultor gerencial y asesor legal externo. Ha sido docente universitario de asignaturas, como   Derecho Administrativo en la Universidad Fermín Toro y Participación Ciudadana en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), ambas en el estado Lara.  Igualmente, fue concejal del municipio Iribarren del estado Lara, electo por  el partido Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR).

El 12 de febrero de 2020, la Asamblea Nacional (AN) designó a Soteldo como Contralor Especial del país y decidió crear un  Consejo Contralor que sería un cuerpo independiente y colegiado y estaría integrado por cuatro funcionarios. De acuerdo con un artículo del medio digital crónica.uno, “el acuerdo para la designación de Juan Pablo Soteldo fue presentado por el diputado Omar Barboza, encargado de la Comisión Especial para la Designación del Contralor Especial, quien ha estado frente a dicha comisión desde el 15 de octubre de 2019, fecha en la que el Parlamento acordó la necesidad de nombrar a este funcionario y que posteriormente fue aprobado en la plenaria del 12 de noviembre del mismo año”.

Datos Básicos

Nombres
Juan Pablo
Apellido 1
Soteldo
Apellido 2
Azparren
Nombre corto
Juan Pablo Soteldo
Fecha de nacimiento
21 de enero de 1967
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE