Juan Pablo Guanipa

Diputados

Fue primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), designado el 5 de enero de 2020. Diputado a la Asamblea Nacional por el circuito 7 del estado Zulia para el periodo 2016-2021 por la MUD. Había sido electo gobernador del estado Zulia por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en los comicios regionales del 15 de octubre 2017. Once días después, el 26 de octubre de 2017, fue destituido de este cargo por el Consejo Legislativo del Zulia (Clep) por no asistir a la juramentación de gobernadores impuesta por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Perfil

Coordinador regional del partido político Primero Justicia y profesor de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Rafael Belloso Chacín. De acuerdo con su cuenta personal en Facebook es abogado egresado de la Universidad del Zulia (LUZ) en el año 1990, “realizó el IV Curso Internacional de Alta Dirección ofrecido por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales en Caracas”, asimismo: “Participó en el Programa de Liderazgo auspiciado por el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) en Washington, DC. Estados Unidos de América” y tiene un magister en Gerencia Pública en LUZ.

Fue diputado en la Asamblea Legislativa del estado Zulia en 1994 y en la Asamblea Nacional como suplente de 2000 a 2005, posteriormente, asumió el cargo de concejal del municipio Maracaibo. Según la página oficial del Seguro Social cotiza para la Universidad del Zulia desde el año 2012.

El 13 de marzo de 2017 en la sede del Puerto de Maracaibo denunció que los venezolanos pagan hasta $1.000 por los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). “Las cajas cuestan 10 mil bolívares, si eso se divide en 10 bolívares por dólar, quiere decir que cada ciudadano paga 1.000 dólares por una caja del Clap», indicó.
El 1 de diciembre de 2017 fue retenido por miembros de la Guardia Nacional junto a Juan Requesens en el Puente Internacional Simón Bolívar, frontera con Colombia, por constatar la situación de los venezolanos en Cúcuta.

Luego de realizarse las elecciones impuestas por Nicolás Maduro expresó desde el Palacio Federal Legislativo: “El 20 de mayo se consumó la farsa que fue convocada el 23 de enero de este año 2018, un día de la patria, un día en que se inició un proceso democrático que ahora está en impresionante riesgo”.

El 24 de octubre de 2019, un día después de que la ANC ordenara el allanamiento de su inmunidad parlamentaria, Guanipa lideró en Caracas una marcha en solidaridad con el estado Zulia. “La libertad la lograremos cuando saquemos al sátrapa dictador de Nicolás Maduro. La lucha es en la calle, la lucha es con presión; presión y presión hasta que Maduro se vaya para el carajo”, declaró el diputado, de acuerdo con una reseña de Efecto Cocuyo.

El 25 de octubre de 2019 el TSJ del gobierno de Maduro ordenó el enjuiciamiento de Guanipa. De acuerdo con la sentencia 2019-000066, el diputado está siendo acusado de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes y al odio.

Tras conocerse la decisión del TSJ, Guanipa se sumó a la lista de parlamentarios en la clandestinidad. Su curul en la AN será ocupado por el diputado suplente, José Sánchez Mazuco.

El 9 de enero de 2020 Guanipa declaró, durante una rueda de prensa, que no es posible elegir un nuevo CNE por la vía del consenso. El diputado explicó que, a pesar de que habían designado una Comisión Preliminar de Postulaciones Electorales, conformada por representantes de la oposición y el Psuv, no participarán en un “simulacro de elecciones”, tras los hechos violentos del pasado 5 de enero.

El 31 de agosto de 2020 Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación del gobierno de Maduro, anunció un “indulto” presidencial que dejó en libertad a un centenar de presos políticos, dirigentes que se encuentran en el exilio y diputados a quiénes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) les había removido su inmunidad parlamentaria para iniciar procedimientos judiciales. La medida, que fue anunciada por televisión nacional, pero hasta la fecha no figura en un decreto, fue tomada tras negociaciones con un sector de la oposición venezolana encabezado por Henrique Capriles, de cara a las cuestionadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Entre los beneficiados con el “indulto” se encuentra Guanipa.

El 10 de noviembre de 2022, Guanipa hizo públicas sus aspiraciones de convertirse en el abanderado de Primero Justicia en las primarias opositoras. “Vengo a decirles, ante en el país, que ofrezco mi nombre, mi testimonio, mi vida, para ser el abanderado de Primero Justicia y derrotar a Nicolás Maduro”, declaró de acuerdo con una nota de El Pitazo.

Datos Básicos

Nombres
Juan Pablo
Apellido 1
Guanipa
Apellido 2
Villalobos
Nombre corto
Juan Pablo Guanipa
Fecha de nacimiento
20-12-1964
País de Residencia
Venezuela

Familia 1

Es: Hermano / Hermana de Tomás Guanipa

Estudios 1

Título Abogado en Universidad del Zulia (LUZ) Es Pasado

Cargos Públicos 3

Concejal/a en Gobernación del Zulia Es Presente
Diputado /a en Asamblea Nacional Es Pasado
Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente

Partidos Políticos 2

Miembro de partido político en Primero Justicia Es Presente
Miembro de partido político en Candidatos de oposición Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE