Juan José Rendón

Otros

Asesor y estratega de marketing político. Le atribuyen los éxitos de al menos una veintena de campañas políticas donde sus asesorados han sido electos. Colombia, México, Honduras y Perú son algunos de los países latinoamericanos donde ha trabajado como consultor. Se desempeñó como asesor de comunicación de la Comisión de estrategia del gobierno interino de Juan Guaidó, presidente (E) de Venezuela reconocido por más de 50 países, entre agosto de 2019 y el 11 de mayo de 2020, fecha en la que se hizo pública su renuncia a través de una carta. Su nombre ha sido de interés mediático tras haber sido señalado, por el gobierno de Nicolás Maduro, de estar involucrado en los incidentes de la “Operación Gedeón”, una presunta incursión militar en las costas de La Guaira.

Perfil

A JJ Rendón le atribuyen los éxitos de al menos una veintena de campañas políticas donde sus asesorados han sido electos. Colombia, México, Honduras y Perú son algunos de los países latinoamericanos donde ha trabajado como estratega, asesor y experto en marketing político. Por su parte, quienes lo han perfilado, lo describen como un personaje sin medias tintas: amado por unos y odiado por otros.

No obstante, lo que sí puede afirmarse con certeza es que se desempeñó como asesor de comunicación de la Comisión de estrategia del gobierno interino de Juan Guaidó, presidente (E) de Venezuela reconocido por más de 50 países, entre agosto de 2019 y el 11 de mayo de 2020, fecha en la que se hizo pública su renuncia a través de una carta.

Su nombre ha sido de interés mediático desde el 6 de mayo de 2020, tras haber sido señalado, por el gobierno de Nicolás Maduro, de estar involucrado en los incidentes de la “Operación Gedeón”, una presunta incursión militar en las costas de La Guaira.

La operación fallida

El 6 de mayo de 2020 el diario estadounidense, The Washington Post, publicó un reportaje periodístico sobre la operación que había ocurrido tres días antes en Venezuela. El texto cuenta con entrevistas a JJ Rendón y Jordan Goudreau, representante de la empresa de seguridad Silvercorp, y quien se atribuye la denominada incursión militar en la parroquia Macuto.

Un día después, durante una entrevista en CNN, Rendón reconoció la autenticidad de su firma en un contrato con Goudreau. Sin embargo, aunque admitió la veracidad del documento, así como de las reuniones con el exmilitar estadounidense, explicó que el documento había quedado en una fase preliminar, que no tenían comunicación desde noviembre de 2019 y que Guaidó no lo firmó.

La Operación Gedeón, de la que aún no se esclarecen todos los detalles, se llevó a cabo el 3 de mayo de 2020, fue interceptada por los cuerpos de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro, y dejó un saldo de ocho fallecidos y más de 20 detenidos, de acuerdo a las declaraciones oficiales.

El rey del marketing político

Juan José Rendón Delgado, mejor conocido como JJ Rendón, nació en Caracas el 27 de enero de 1964. Inició estudios en Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Sin embargo, no culminó su carrera en La Católica porque de acuerdo a su página oficial obtuvo una beca en Italia para estudiar Ontopsicología, una corriente de la psicología que estudia alma humana por medio de la psiquis. Esta disciplina, creada por Antonio Meneghetti, tiene relación con la psicología del líder y es aplicable en el campo económico, político, directivo y cultural.

También cuenta con un posgrado en Desarrollo Organizacional, especializaciones en Psicología de la Comunicación y Masas, Planificación Estratégica y Gerencia en Publicidad y Mercadeo. En su página oficial también figuran estudios en “Rumorología, Memética, Cinético-Proxémica y Liderística”.

De acuerdo con el perfil JJ Rendón: su mejor producto es él mismo, publicado el 24 de octubre de 2011 en La Silla Vacía, JJ regresó a Caracas para trabajar como publicista. Sin embargo, terminaría incursionando en su primera experiencia como asesor político. Era el año 1987 y Carlos Andrés Pérez preparaba la campaña del que sería su segundo y último gobierno en Venezuela.

De acuerdo con el propio Rendón, su primer mentor, y de quien acuñó el término de consultor político, fue el norteamericano Joe Napolitan, estratega conocido por campañas como la de John F. Kennedy, en Estados Unidos.

Siguiendo con el perfil de la Silla Vacía, cuando Napolitan llegó a Caracas, un Rendón con 24 años y ávido de conocimientos se ofreció como su chofer, lo ayudó a interpretar noticias y más adelante se convirtió en su asistente. Seis años después, JJ fue asesor político de Rafael Caldera, quien aspiraba gobernar Venezuela por segunda ocasión.

En 2004 llegó su primera derrota política: el Referendo Revocatorio que reafirmó a Hugo Chávez como presidente de Venezuela. “Tras perder las votaciones, Rendón lideró un movimiento de opinión que denunció fraude en las elecciones y generó dudas sobre la forma en que el gobierno se mantuvo en el poder tras el fracaso de la consulta. Desde entonces se ganó el rechazo del chavismo y no ha vuelto a su país natal”, dice el texto de la Silla Vacía.

JJ Rendón, un asesor controvertido

En Colombia es conocido por haber asesorado a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez (2006) y Juan Manuel Santos (2010). Sin embargo, en 2014, siendo director de la campaña para la reelección de Santos, renunció al cargo tras verse envuelto en un escándalo.

Faltaban tres semanas para la elección presidencial donde Santos obtendría su segunda victoria presidencial. En este contexto, la columna de Daniel Coronell en la revista Semana develó las declaraciones del narcotraficante colombiano Javier Antonio Calle Serna, quien aseguraba haber entregado 12 millones de dólares a Rendón.

De acuerdo con Calle Serna, quien declaró desde su condena en Estados Unidos, él y otros tres narcotraficantes le pagaron a Rendón, entre 2010 y 2011, para que le presentara un plan de contingencia a Santos, que incluía entregar rutas y desactivar sus operaciones.

Ante los señalamientos, Rendón afirmó que había sostenido tres reuniones con los abogados de Calle Serna y que, en 2011, le entregó al entonces presidente Santos una carta y un video de los narcotraficantes. Sin embargo, negó haber recibido el dinero mencionado.

Ese mismo año, de acuerdo con el artículo de Coronell, Rendón constituyó en Delaware, paraíso fiscal estadounidense, una compañía de nombre Tulum Investments. A través de esa empresa compró de contado, por un monto de 4 millones de dólares, el penthouse 4707 del edificio Jade, en Miami.

Todo ocurrió el mismo 2011 que Rendón asesoró al entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Sin embargo, las polémicas de Rendón en Colombia datan de 2007, cuando Nicolás Uribe, entonces congresista de la U, lo denunció ante el Congreso, y lo acusó de violar el artículo 71 del Código Nacional de Policía, que le niega la participación en política a todos los extranjeros.

De acuerdo con La Silla Vacía, JJ Rendón también ha asesorado campañas electorales en Honduras, México y Perú. Mientras que en 2013 su nombre volvió a vincularse con la política venezolana, cuando diarios oficialistas, como El Correo del Orinoco, sostuvieron que el experto en marketing político era el asesor del candidato presidencial y líder de Primero Justicia, Henrique Capriles.

 

Datos Básicos

Nombres
Juan José
Apellido 1
Rendón
Apellido 2
Delgado
Nombre corto
JJ Rendón
Fecha de nacimiento
27 de enero de 1964
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE