Juan Carlos Dugarte

Funcionario público

Fue jefe de gobierno del Distrito Capital desde el 26 de mayo de 2015 hasta 2016, por designación de Nicolás Maduro. Fue director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), cargo que ocupó desde el 11 de junio de 2013, en sustitución de Rafael Ignacio Ruiz Vázquez. También es miembro de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela y fue diputado a la Asamblea Nacional por ese partido en 2009.

Perfil

Desde su curul, impulsó una investigación contra el alcalde Antonio Ledezma por supuestos casos de corrupción a través de la empresa Cotécnica.

El 18 de agosto de 2010 unos delincuentes lo secuestraron y golpearon cuando llegaba a su residencia en compañía de sus dos hijas. Se lo llevaron y liberaron unas horas después, cuando notaron que en su casa ya estaba la Policía. Es ingeniero civil y en algunas entrevistas ha asegurado que milita con la ideología izquierdista debido a las inclinaciones políticas de su padre.

También fue fundador del Movimiento Quinta República. Juan Carlos Dugarte es hermano de Marco Tulio Dugarte, quien fue magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y a quien en 2012 señalaron de haber viajado a Estados Unidos para colaborar con las investigaciones que llevaba adelantadas la agencia antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés). Su cuñada y esposa del ex magistrado, Subgey Saab Madrid, fue detenida en mayo de 2009 cuando la señalaron, siendo notaria pública, de haber organizado una notaría paralela en Caracas. Saab, actualmente, trabaja en el Tribunal Supremo de Justicia según su registro en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Entre 2017 y 2018 se desempeñó nuevamente como director del Saime, sin embargo, durante su gestión se denunciaron fallas y retrasos, tanto en la emisión de documentación como en su entrega, sobre todo en los casos de pasaportes.

El 7 de febrero de 2017 dijo que no hay exclusión o irregularidad en la entrega de pasaportes. “Si bien es cierto que tenemos escasez de material, sí tenemos pasaportes para las personas que lo ameriten para viajar”, expresó.

El 9 de diciembre de 2019 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Dugarte porque durante su gestión “recibió sobornos, y el Saime fue implicado públicamente en negocios corruptos que implicaban la venta de pasaportes”, indica la nota de prensa difundida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros estadounidense (Ofac).

 

Datos Básicos

Nombres
Juan Carlos
Apellido 1
Dugarte
Apellido 2
Padrón
Nombre corto
Juan Carlos Dugarte
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Cercanos 1

De: Nicolás Maduro por Partido Político PSUV Es Presente

Cargos Públicos 2

Diputado /a en Asamblea Nacional desde 2005 hasta 2010 Es Pasado
Director/a en Saime desde 11-06-2013 hasta 26-05-2015 Es Pasado

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en PSUV desde 2007 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE