Juan Carlos Caldera

Diputado de la Asamblea Nacional por el estado Miranda. Es integrante del partido de oposición Primero Justicia y fue electo en 2010 con 59% de los votos. Es abogado titulado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1996, donde fue parte del centro de estudiantes de su escuela. Trabajó, desde temprano, en la administración pública ocupando cargos en el Ministerio de Interior y Justicia, la Fundación Juventud y Cambio, y el Despacho para la Presidencia. En 2008 fue jefe campaña de Carlos Ocariz para la alcaldía del municipio Sucre, jurisdicción a la cual se postularía como precandidato en 2012 y resultaría electo. No obstante, ese mismo año, en el contexto de las elecciones presidenciales, Caldera estuvo involucrado en un presunto acto de corrupción. Fue capturado en cámara mientras recibía alrededor de 40.000 bolívares para financiar su propia campaña municipal. En video, sin embargo, mencionaba e intentaba arreglar un encuentro entre el empresario Wilmer Ruperti y el entonces candidato a la Presidencia, Henrique Capriles Radonski. Inmediatamente, Caldera sería excluido de la campaña de Capriles y de su propio partido. Del mismo modo, en sesión de la Asamblea Nacional, puso su cargo a la orden para facilitar cualquier tipo de investigación. En octubre de 2014, pasó a integrar el Comité de Postulaciones Electorales encargado de elegir los rectores del Consejo Nacional Electoral. El 26 de noviembre de 2014, el TSJ admitió que había méritos para enjuiciar a Caldera y solicitó a la Asamblea Nacional deliberar sobre el allanamiento a su inmunidad parlamentaria. En febrero de 2017 se dio a conocer como integrante de la junta para reestructurar la MUD.
Durante una entrevista realizada el 13 de marzo de 2017 por Unión Radio dijo que alertaron al CNE porque no es posible que seis partidos políticos validen el mismo fin de semana.

Perfil

El 13 de septiembre de 2012, es presentado ante los diputados de la Asamblea Nacional un video donde se evidenciaban presuntos actos de corrupción. La grabación mostraba al parlamentario Juan Carlos Caldera de Primero Justicia recibiendo dinero de Luis Peña, asistente del empresario Wilmer Ruperti, para financiar su propia campaña hacia la alcaldía del municipio Sucre. Desde que fue aprobada la Constitución en 1999, se prohíbe el financiamiento a campañas y “asociaciones con fines políticos”, a partir de entidades públicas. El grueso de las contribuciones para organizaciones políticas, desde entonces, se basa en donaciones particulares. La suma que habían acordado era 40.000 bolívares.

Desde entonces, la carrera de Juan Carlos Caldera López, nacido un 16 de noviembre de 1973 y residenciado en el municipio Sucre del estado Miranda –por el cual fue electo diputado en 2010-, se vino abajo. Ese mismo día de septiembre de 2012, luego de la presentación del video, Caldera llamaba a una rueda de prensa “para dar la cara al país”. La reunión, decía, había sido pautada por el también diputado de la Unidad, Heliodoro Quintero, y aprovecha la oportunidad para anunciar que se ponía a la orden ante cualquier investigación. La primera decisión que siguió fue la de Henrique Capriles Radonski, entonces candidato presidencial por la Mesa de la Unidad Democrática, de retirarlo de la campaña.

 

Vida política

Caldera es abogado, egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1996, y con una experiencia en la administración pública que data de 1992, cuando comenzó a laborar en la Procuraduría General de la República. El mismo año que se graduó trabajó en el Despacho para la Presidencia, más tarde en el Ministerio de Interior y Justicia, y luego el Ministerio de la Familia como director de Participación Social y director de Relaciones Institucionales. No obstante no es hasta 1998, año de fundación de Primero Justicia como partido político, que su carrera cobra importancia.

Ese año conoce a Carlos Ocariz, y en 2004 comienza a trabajar con él en torno al municipio Sucre. Ese año Caldera es firmante, junto con Ocariz y el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, de una solicitud de amparo constitucional para 1047 electores afectados por las irregularidades presentadas entorno a la apertura y cierre del Registro Electoral. En conformidad con eso, solicitaban al CNE que se pospusieran las elecciones regionales pautadas para octubre de ese año. La decisión fue declarada inadmisible.

La relación con Ocariz, sin embargo, no quedó ahí. En 2008 fue su jefe de campaña para conquistar la alcaldía del Municipio Sucre, la cual ganó con el 55,60% de los votos. En 2013 Ocariz fue reelecto al cargo.

 

Parlamentario acorralado

En el 2010, Caldera se postula como diputado a la Asamblea Nacional por la parroquia Petare y gana con 59,70% de los votos. Como parlamentario, destaca su participación en el Comité de Postulaciones Electorales organizado para escoger a los próximos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), según gaceta oficial del 24 de octubre de 2014.

En el 2012, la Mesa de la Unidad Democrática organizó unas elecciones primarias el 12 de febrero para escoger los candidatos de oposición que participarían en los próximos comicios presidenciales y regionales. Ese día, Caldera resulta ganador como candidato para la alcaldía de Sucre, sin embargo, desde que en septiembre de 2012 es revelado el video y luego de que Henrique Capriles perdiera la Presidencia en octubre, sus aspiraciones no se concretan.

La conclusión a este episodio vino dos años después. En noviembre de 2014, el Tribunal Supremo de Justicia oficializó su decisión donde hallaba procedente el antejuicio de mérito solicitado por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y solicitaba, por tanto, a la Asamblea Nacional la discusión sobre el allanamiento a su inmunidad parlamentaria. Horas después de conocida la sentencia del máximo tribunal del país, Caldera renunciaba a su curul dentro del Parlamento venezolano y se ponía a la orden de las investigaciones.

Datos Básicos

Nombres
Juan Carlos
Apellido 1
Caldera
Apellido 2
López
Nombre corto
Juan Carlos Caldera
Fecha de nacimiento
16-11-1973
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 7

De: Julio Borges por Partido Político Primero Justicia Es Presente
De: Wilmer Ruperti por Grupos de apoyo a campaña política Comando de Campaña Simón Bolívar Es Pasado
De: Henrique Capriles Radonski por Partido Político Primero Justicia Es Presente
De: Carlos Ocariz por Partido Político Primero Justicia Es Presente
De: Elías Matta por Trabajo Asamblea Nacional desde 2010 Es Presente
De: Nirma Guarulla por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Morel Rodríguez Rojas por Trabajo Asamblea Nacional desde 2010 Es Presente

Cargos Públicos 1

Diputado /a en Asamblea Nacional desde 2010 hasta 27-11-2014 Es Pasado

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en Primero Justicia Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

Diputado /a en Comité de Postulaciones Electorales desde 2014 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE