José Ramón López

Alcalde del municipio Caroní, de Ciudad Guayana, estado Bolívar. Fue detenido por el Sebin el 27 de septiembre de 2015, días después de que regresó al cargo luego de 19 días de ausencia por causas médicas. En la noche del 29 de septiembre, el Tribunal Quinto de Control le dictó medida privativa de libertad, tras imputarlo en la audiencia de presentación por los presuntos delitos de peculado doloso, concierto con contratista y evasión de proceso licitatorio.
El 21 de diciembre de 2016, el Tribunal Segundo de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar, extensión territorial Puerto Ordaz, le otorgó arresto domiciliario y ordenó la detención domiciliaria en Maturín, estado Monagas. La boleta, emitida en horas de la mañana, fue firmada por el juez segundo de juicio, Hernán Bogarín Beltrán.
López formó parte en 1991 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, como director de organización del comando táctico de la parroquia Chirica, en San Félix. En 1997, año en que el partido pasó a ser Movimiento V República, López llegó a ser coordinador general del comando táctico, director juvenil y director de política electoral. También fue miembro de los comandos Ayacucho, Maisanta y Miranda. En 2004 fue director de Participación Ciudadana de la Gobernación de Bolívar y entre el 2005 y 2008 fue concejal y presidente del Concejo Municipal de Caroní. En 2008 fue electo alcalde de ese municipio y reelecto después en 2013. Sus diferencias con el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, son públicas y ha sido denunciado por varias toldas políticas por presuntos cargos de corrupción. Uno de ellos, en 2011, por la contratación de la empresa Sisvencorp para servicios de software y hardware a la administración tributaria de la alcaldía.

Perfil

Es el alcalde del municipio Caroní, en donde se encuentra Ciudad Guayana, la ciudad con mayor población del estado Bolívar.

José Ramón López nació en Upata, pero ha vivido la mayor parte de su vida en San Félix. Es miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y ha sido alcalde de Caroní durante dos mandatos. El primero inició en 2008, cuando -como abanderado del Psuv- obtuvo 104 mil 310 votos, el 49,22% del total de votos válidos.

El apoyo de las bases populares y su liderazgo municipal en el Psuv lo llevaron a un segundo mandato, tras obtener 115 mil 33 votos en diciembre de 2013, el 51,21% del total de votos válidos, dejando en segundo lugar al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Wilson Castro, quien obtuvo 97 mil 771 votos (43,52%).

Antes de darse a conocer como aspirante a la Alcaldía de Caroní por la tolda oficialista, López formó parte del oficialista Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 como director de organización del comando táctico de la parroquia Chirica, en San Félix, en 1991; fue miembro de los círculos patrióticos en el mismo sector; coordinador general del comando táctico del MVR, director juvenil, director de política electoral; miembro del Comando Ayacucho, el Comando Maisanta y el Comando Miranda.

Entre 2004 y 2005, fue director de Participación Ciudadana de la Gobernación de Bolívar; concejal electo por el MVR para el periodo 2005-2009; y presidente del Concejo Municipal de Caroní en 2005, 2006, 2007 y 2008, lo que lo catapultó a la Alcaldía.

Desde el primer mandato del autoproclamado "alcalde trabajador" han sido públicas las diferencias con el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, pese a las múltiples participaciones en conjunto en eventos políticos.

A la par, el alcalde ha sido denunciado por varias toldas políticas por presuntos casos de corrupción, entre los que destaca la contratación de la empresa Sisvencorp en 2011 para la prestación de servicio y asesoramiento de software y hardware en gestiones tributarias, “lo que comprende la automatización, modernización y optimización gerencial de los procesos” en materia tributaria de la municipalidad, indica una publicación de Correo del Caroní.

El contrato indica que Sisvencorp prestaría asesoría para la revisión y análisis de las ordenanzas municipales y demás leyes aplicables a la recaudación municipal; participaría en la elaboración de resoluciones y asesoría en cuanto al tratamiento y manejo de los ingresos provenientes de los agentes de retención.

Varios partidos políticos como Primero Justicia solicitaron investigar la contratación, debido a los ingentes ingresos que –señalan- generaba el contrato con la empresa privada, cuya licencia de actividad económica fue notificada el 3 de noviembre de 2011, menos de una semana antes de suscribir el contrato con la Alcaldía.

El 27 de agosto de 2015, el alcalde José Ramón López solicitó un permiso de hasta por 90 días para realizarse chequeos y tratamientos médicos y, el 31 de agosto, fue sometido a una intervención quirúrgica para extraerle dos hernias inguinales, una umbilical y varicoceles. Otras enfermedades, señaló la junta médica, fueron diagnosticadas. En su lugar, designó como alcalde encargado a Eriberto Aguilera, hasta entonces su aliado.

El 16 de septiembre, tras una recuperación “satisfactoria”, López anuncia la suspensión del permiso inicial de 90 días para reincorporarse de inmediato a su cargo, pero ese día solicita un nuevo permiso por el mismo periodo, esgrimiendo los mismos motivos de salud. El salvoconducto evitaría el adelanto de elecciones municipales ante la potencial declaratoria de ausencia absoluta.

El viernes 25 de septiembre, miembros de Círculos de Lucha Popular y Unidades de Batalla Hugo Chávez del municipio Caroní tomaron la Alcaldía de Caroní para rechazar la supuesta designación del presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y presidente de Corpo – San Félix, Justo Noguera Pietri, como coordinador general del despacho municipal, lo que denunciaron como una maniobra para sustituir a López en su rol de alcalde.

El nombramiento de Noguera Pietri no se concretó, pero ese día el alcalde José Ramón López vuelve a la sede de la municipalidad, suspende su permiso médico y la resolución en la que designaba a Eriberto Aguilera como alcalde encargado y se reincorpora a su cargo.

El domingo 27 de septiembre, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acude a la residencia del burgomaestre para aprehenderlo, pero el arresto no se concretó. El alcalde confirmó a medios locales la orden de captura y se dirigió –en horas de la noche- junto a sus abogados a la sede del Sebin en Vista al Sol, San Félix, para conocer de qué se le acusa. Simpatizantes del alcalde protestaron la medida en el Palacio de Justicia y en la sede del Sebin.

En medio de un fuerte despliegue de seguridad, López fue trasladado a la audiencia de presentación en el Palacio de Justicia de Ciudad Guayana en la noche del martes 29 de septiembre. El Tribunal Quinto de Control le dictó medida privativa de libertad, tras imputarlo por los presuntos delitos de peculado doloso, concierto con contratista y evasión de proceso licitatorio. 

Bajo la sombra de lo que sus seguidores han calificado como un "juicio político", López permanecerá recluido en la sede del Sebin en la población de El Tigre, estado Anzoátegui.

Datos Básicos

Nombres
José Ramón
Apellido 1
López
Apellido 2
Rondón
Nombre corto
José Ramón López
Fecha de nacimiento
20-09-1974
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Cercanos 1

De: Francisco Rangel Gómez por Partido Político PSUV desde 2004 Es Presente

Cargos Públicos 2

Director/a en Gobernación de Bolívar desde 2004 hasta 2005 Es Pasado
Alcalde en Alcaldía de Caroní (Alsobocaroní) desde 11-2008 Es Presente

Partidos Políticos 2

Miembro de partido político en MVR desde 1991 hasta 2007 Es Pasado
Miembro de partido político en PSUV desde 2008 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE