José Luis Rodríguez Zapatero

Político español. Miembro del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) y quinto presidente del Gobierno de España después de la transición democrática desde 2004 a 2008 y -luego de revalidar su cargo en los comicios de ese año- hasta el 2011. Zapatero es licenciado en Derecho de la Universidad de León, de la que se graduó en 1982. Después de licenciarse, fue contratado como ayudante de Derecho Constitucional en su alma mater, en donde estuvo desde 1983 hasta 1986, año en el que obtuvo un escaño en el Congreso por la provincia española de León (1986-2004), convirtiéndose en el diputado más joven de la cámara. Fue elegido y se desempeñó como secretario del Psoe, primero en su capítulo regional, por León (1988-2000), y luego ganó la secretaría general del partido, ocupando el cargo desde 2000 hasta 2012. Durante los cuatro años que precedieron a su elección como Jefe de gobierno, en 2004, Zapatero mostró un carácter mediador, aunque fue endureciendo la figura opositora al gobierno de José María Aznar al mostrar su desacuerdo a la decisión de éste de apoyar la ocupación de los Estados Unidos en Irak, oponiéndose también a la política exterior de la nación norteamericana. Durante este período se dio la firma del “Pacto Antiterrorista”, propuesta por Zapatero, entre el Partido Popular (PP) y el Psoe. En 2004, el partido socialista ganó las elecciones generales y cuatro años después, Zapatero fue reelegido en el cargo, hasta 2011. En 2008, creó la Fundación Ideas para el Progreso -instituto de pensamiento político que trabaja en torno a las ideas y propuestas del Psoe- y en 2010 fue presidente de turno de la Unión Europea. Desde 2014 es miembro asesor del Institute for Cultural Diplomacy. En 2016, Zapatero encabezó una comisión integrada por los expresidentes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, para facilitar un proceso de diálogo en Venezuela entre la oposición y el Gobierno nacional. Luego de la primera reunión en Caracas, a finales de octubre de ese año, el expresidente de España declaró que el país suramericano necesitaba “un consenso esencial”, reseñó el diario El Nacional, y abogó por “refundar la convivencia, la concordia, la coexistencia política básica y los acuerdos para la funcionalidad política”.
El 8 de abril de 2018, Zapatero atribuyó a Julio Borges el fracaso del diálogo realizado en República Dominicana.
El 20 de mayo de 2018, luego de realizarse las elecciones presidenciales impuestas por Nicolás Maduro, se difundió un video en el que vecinos del municipio Chacao -estado Miranda- lo abuchearon tras acudir como observador internacional en los centros de votación.
El expresidente español arribó suelo venezolano el 18 de septiembre de 2018, para sostener una reunión con miembros del Gobierno de Nicolás Maduro, a fin de “ver cómo está la situación” y “favorecer escenarios de posibles diálogos en un futuro inmediato”, reseñó la agencia EFE.

Datos Básicos

Nombres
José Luis
Apellido 1
Rodríguez
Apellido 2
Zapatero
Nombre corto
José Luis Rodríguez Zapatero
Fecha de nacimiento
04-08-1960
País de Residencia
Venezuela

Cargos en Entidad Pública 1

Fuentes

Diálogo 4 noviembre, 2016

CV Zapatero 4 noviembre, 2016

Presidencia UE 4 noviembre, 2016

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE