Jorge Luis García Carneiro

Militares \ Gobernador

Fue gobernador del estado Vargas (renombrado como La Guaira), durante dos períodos seguidos. Ocupó ese puesto desde 2008 hasta el 22 de mayo de 2021, cuando la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, anunció su fallecimiento. Era licenciado en Ciencias y Artes Militares, graduado en la Academia Militar de Venezuela, en la posición 60 de la promoción de 1975, de la que también egresó el fallecido presidente Hugo Chávez. También era magíster en Seguridad y Defensa Nacional, egresado del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (Iaeden). Ocupó varios cargos públicos en materia de defensa: comandante de los Puestos Fronterizos a Orden del Agrupamiento de Combate Guajira (en el estado Zulia), jefe de Transporte de la Casa Militar, primer y segundo comandante del Batallón Carabobo Nº 41 (en Táchira), jefe de la Ayudantía de la Primera División de Caballería, primer comandante del Batallón “José Ignacio Pulido” (en Táchira), primer comandante del 321 Batallón de Infantería “Santiago Mariño” (en Barinas), primer comandante de la Zona de Combate del Teatro de Operaciones Nº1 (en Apure), primer comandante del Cuartel del Ministerio de la Defensa, jefe del Estado Mayor del Teatro de Operaciones Nº1 (en Apure), así como también, comandante de la 22 Brigada de Infantería (en Mérida), comandante de la Segunda División de Infantería (en Táchira), jefe de la Casa Militar del presidente de la República, comandante de la Tercera División de Infantería, comandante de la Guarnición de Mérida, comandante de la Guarnición de Táchira, comandante de la Guarnición de Caracas (con jurisdicción en la Gran Caracas y en los estados Vargas y Miranda), comandante general del Ejército y ministro de la Defensa. Fue director nacional del Servicio de Alimentación del Ejército, ministro de Participación Popular y Desarrollo Social y ejerció labores de docencia en la Escuela Técnica del Ejército y en la Academia Militar de Venezuela, donde se desempeñó como director. En 2006 fue investigado por el Ministerio Público por presunta corrupción.

Perfil

Ganó por primera vez la Gobernación del estado Vargas en 2008 con 61,57% de los votos. Continúa en el cargo por cuatro años más tras triunfar en los comicios de 2012 con 73,44% de apoyo.

Licenciado en Ciencias y Artes Militares, graduado en la Academia Militar de Venezuela, egresó en la posición 60 de la promoción de 1975, el mismo año que el fallecido presidente Hugo Chávez. “Fue mi compañero, mi amigo, mi comandante supremo de la Revolución”, dijo García Carneiro al diario Correo del Orinoco. No obstante, a diferencia de otros compañeros militares de Chávez que hoy ocupan altos cargos públicos, García Carneiro no formó parte del MBR-200, el movimiento cívico-militar de izquierda fundado por Chávez, ni participó en el intento de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez.

Pero sí estuvo a su lado cuando fue víctima, 10 años después, de una intentona golpista. “Los momentos de mayor tensión los viví el día 11 de abril a las 11:15 de la mañana, cuando el doctor José Vicente Rangel llama por teléfono a los señores Marcel Granier (RCTV) y Alberto Federico Ravell (Globovisión), para manifestarles su preocupación por el rumbo que tomó la marcha y les pide que la detengan por las consecuencias que podría tener un enfrentamiento entre dos masas de venezolanos”, contó después García Carneiro a los medios. Aunque lo persiguen denuncias de corrupción, su lealtad a la administración chavista sigue siendo celebrada y destacada por el Gobierno nacional.

Gestión Militar

García Carneiro ocupado diversos cargos en materia de defensa: comandante de los Puestos Fronterizos a Orden del Agrupamiento de Combate Guajira (en el estado Zulia), jefe de Transporte de la Casa Militar, primer y segundo comandante del Batallón Carabobo Nº 41 (en Táchira), jefe de la Ayudantía de la Primera División de Caballería, primer comandante del Batallón “José Ignacio Pulido» (en Táchira), primer comandante del 321 Batallón de Infantería «Santiago Mariño» (en Barinas), primer comandante de la Zona de Combate del Teatro de Operaciones Nº 1 (en Apure), primer comandante del Cuartel del Ministerio de la Defensa, jefe del Estado Mayor del Teatro de Operaciones Nº 1 (en Apure), así como también, comandante de la 22° Brigada de Infantería (en Mérida), comandante de la Segunda División de Infantería (en Táchira), jefe de la Casa Militar del presidente de la República, comandante de la Tercera División de Infantería, comandante de la Guarnición de Mérida, comandante de la Guarnición de Táchira, comandante de la Guarnición de Caracas (con jurisdicción en la Gran Caracas y en los estados Vargas y Miranda), así como también, comandante general del Ejército.

“A comienzos de abril de 2002, el general Jorge Luis García Carneiro era el jefe de la III División de Infantería -que comprende las tropas y tanques de Fuerte Tiuna- y comandaba la Fuerza de Tarea Única Ávila. Ésta agrupa a unidades del Ejército, Armada, Aviación Militar y GN encargadas de ejecutar el Plan Ávila [operación para el control del orden público en puntos estratégicos de la ciudad capital]”, relata el periodista Ernesto Villegas en su libro “Abril, golpe adentro”. Cuando fue interpelado en la Asamblea Nacional, García Carneiro reconoció haber aplicado el Plan Ávila aquel día por órdenes del presidente Chávez: afirmó que varios tanques habían sido movilizados a las alcabalas 1, 2 y 3 de Fuerte Tiuna para intimidar a los que demandaban la presencia de Chávez. Negó que la orden incluyera el despliegue de tropas, sólo el resguardo del Palacio Presidencial.

Entre denuncias

García Carneiro, según una reseña publicada en la revista Veneconomía, es el tercero en obtener el tercer sol, después de los generales Eleazar López Contreras y Lucas Rincón. En 2004 es favorecido con su mayor cargo militar: ministro de la Defensa. Ese mismo año, solicitó una investigación al Fiscal Militar en contra del gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, el alcalde Mayor, Alfredo Peña y el secretario de Seguridad de la Alcaldía Mayor, Henry Vivas, por presunto tráfico de armas. Seis años después, el ex ministro Raúl Isaías Baduel, preso en la cárcel militar de Ramo Verde, relató en una entrevista con el Semanario Sexto Poder un incidente respecto a la solicitud de una comisión de 20 millones de dólares al mandatario ruso Vladimir Putin para la compra de armas rusas por parte del gobierno venezolano. El entrevistado dijo que el presidente Chávez lo llamó, indignado, al enterarse, porque no había dado esa orden. Baduel le recordó que él no era el ministro sino comandante del Ejército. El ministro era Jorge García Carneiro.

Durante su gestión, en 2004, se produjo el allanamiento de la finca Daktarí, ubicada en municipio El Hatillo del Área Metropolitana de Caracas, para frustrar una presunta operación de supuestos paramilitares colombianos en contra del gobierno de Chávez. El caso fue bautizado y conocido por la opinión pública como «Paracachitos», luego de que García Carneiro reconociera que las únicas armas encontradas en el lugar eran un par de cachitos en una caja.

La lupa fue puesta sobre él por otra causa en 2006, cuando encabezaba el Ministerio de Desarrollo Social y Participación Popular, desde el 12 de julio de 2005. La Fiscalía General de la República inició una investigación vinculada a su gestión por presunto daño patrimonial en la compra de 56 unidades motorizadas de la Guardia Nacional, por 29,5 millardos de bolívares (13 mil millones de dólares al cambio oficial de entonces). El entonces fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, aseguró que la investigación no era contra García Carneiro sino contra el proceso de compra. Sin embargo, el ministro puso su cargo a la orden para “facilitar” el desarrollo de las pesquisas, pero continuó al ser ratificado en el cargo por el presidente Chávez.

Su gestión como gobernador también ha sido interpelada. En 2011, la ONG Transparencia Venezuela elaboró una medición de Indicadores de Transparencia de Gobernaciones (ITG), para determinar “qué acciones están implementando estas instituciones públicas para disminuir sus riesgos de corrupción y donde existen debilidades e incentivos a la corrupción”. De los seis estados estudiados -Miranda, Carabobo, Lara, Táchira, Nueva Esparta y Vargas-, la entidad más reciente del  país presentó el índice más bajo de ITG de este estudio. “Los resultados muestran que existen áreas susceptibles de mejoras dentro de la gobernación y que se deben emprender cambios para reducir los riesgos de corrupción y de esa forma lograr las condiciones para erradicar la corrupción en nuestro país”,  expone un informe dirigido al gobernador García Carneiro, con una serie de recomendaciones en materia de presupuesto, contrataciones públicas, contrataciones de seguros, colocaciones bancarias, acceso a la información, controles y rendición de cuentas, y participación ciudadana.

Al año siguiente, en noviembre de 2012, uno de los legisladores del estado, José Barreto, instó a García Carneiro a  poner “carácter y seriedad en su gobierno” para controlar las expropiaciones y presuntos abusos del procurador Pedro Rodríguez. “Mientras tenemos a los damnificados en refugios desde hace más de dos años, vemos a sus amigas, a sus hermanas, a sus familiares y a sus amantes viviendo en los apartamentos de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, denunció. Ese mismo procurador ordenó en junio de 2015 el cierre temporal del diario La Verdad de Vargas, por presuntas irregularidades administrativas, días después de que una de las periodistas de este medio de comunicación denunciara que el gobernador García Carneiro había pedido su despido por publicar un presunto hecho de corrupción: la construcción, bajo sospechas y retrasos, del estadio para el equipo Tiburones de la Guaira, en Macuto. La obra está a cargo del Instituto Autónomo de Infraestructura de Vargas (Infravargas), adscrito a la Gobernación, y la compañía Fondo Global de Construcción, investigada por lavado de dinero en Ecuador.

Dos años antes, 2013, un presunto audio del político e icónico conductor del programa La Hojilla (de Venezolana de Televisión), Mario Silva, lo vinculó, con connotaciones negativas, con el gobernador del estado Bolívar: “(…) son los generales viejos, corruptos. Que Chávez los colocó allí porque Chávez podía dominarlos, corruptos (…) y que uno no sabe qué carajo están buscando ahorita. Si es tener liderazgo con la Fuerza Armada, y tratar de influenciar dentro de la Fuerza Armada pa’ tirarle coñazo a Maduro”, se escucha en la voz de Silva.

El 25 de enero de 2017, tras la caída del puente Guanape en el estado Vargas, dijo que las causas de su colapso están en investigación y, a su juicio, puede tratarse de un sabotaje. Aseguró que el derrumbe fue causado por los diputados opositores de la Asamblea Nacional.

El 8 de marzo de 2017 un grupo de personas protestó afuera de su casa en exigencia de comida.

El 12 de septiembre de 2018, Carneiro anunció que la recuperación del Gran Complejo Hotelero Caribe-Guaicamacuto, que incluye los hoteles Meliá y Sheraton, en Caraballeda, estado Vargas, tiene prevista su culminación para el 2022. Según reseñó Últimas Noticias, la obra presenta un 35% de avance.

El 25 de febrero de 2019 fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su presunta vinculación con la “corrupción endémica y el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria”.

El 15 de abril de 2019 Carrizalez fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo a declaraciones de la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, los funcionarios están siendo sancionados porque “están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de que los funcionarios señalados realicen negocios o se les proporcionen servicios financieros o servicios relacionados en Canadá.

 

Datos Básicos

Nombres
Jorge Luis
Apellido 1
García
Apellido 2
Carneiro
Nombre corto
Jorge Luis García Carneiro
Fecha de nacimiento
08-02-1952
País de Residencia
Venezuela

Conyugue o pareja 1

Es: Casado con María del Valle Carneiro Es Presente

Cercanos 1

José Manuel Suárez Maldonado
Suárez Maldonado se desempeñó como secretario general de la Gobernación del estado La Guaira (anteriormente Vargas) durante la gestión de García Carneiro como gobernador de esa entidad. Se define en su cuenta de Instagram como “hijo de Dios y de mi G/J García Carneiro".

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE