Diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), electo en los comicios del 6 de diciembre de 2015 en representación del circuito 2 del estado Nueva Esparta, para el periodo 2016-2021. El 3 de enero de 2021 fue nombrado presidente de la la comisión de Medios de Comunicación. En las elecciones parlamentarias, obtuvo 82 mil 064 votos, que lo convierten en el diputado nominal con mayor votación en la región insular. Es presidente de la Comisión del Poder Popular y Medios De Comunicación entre 2018 y 2019.
Coordinador del partido político Primero Justicia en el estado Nueva Esparta. De acuerdo con la página del Seguro Social cotizó hasta el 2012 para el Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta.

Perfil

Es caraqueño de nacimiento, pero ha vivido los últimos 19 años de su vida en Nueva Esparta, estado que el 06 de diciembre de 2015 lo convirtió en diputado por el circuito 2 de la región insular y, además, el aspirante al Parlamento con más votos en esa entidad.

Jony Rahal nació en Caracas el 29 de septiembre de 1974, es abogado egresado de la Universidad Santa María, con postgrado en Derecho Procesal Civil y licenciado en Relaciones Internacionales.

El diputado, de padres libaneses -Nayua Khouri y Said Rahal-, estudió primaria y secundaria en Caracas, en el colegio San Agustín del Paraíso.

En 1996 se muda a Porlamar y, hasta entonces, no había tenido acercamientos con la política. En 2001, empieza a militar en Primero Justicia, tolda en la que es designado secretario de Justicia en la Calle en el municipio Mariño y, posteriormente, secretario de organización, hasta liderar a nivel estadal el partido como actualmente que ocupa el rol de coordinador del partido Primero Justicia en el estado Nueva Esparta, destaca en la biografía publicada en su página web.

En 2004 coloca su nombre en la contienda a la Alcaldía de Mariño, en donde quedó de cuarto con 1.546 votos, tras Eligio Hernández de la oposición que resultó electo; Milca Oliveros del Movimiento Quinta República y César Fernández.

Dos años después, el gobernador de la entidad, Morel Rodríguez, quien había resultado electo en 2004 con apoyo de varios partidos de oposición, lo nombra presidente del Fondo de Crédito para el Fomento y Desarrollo de la Artesanía, Pequeña y Mediana Industria de la entidad (Fodapemine).

Carrera legislativa

La inquietud por entrar a la actividad política de lleno siguió presente. En las elecciones regionales de 2008, Rahal fue electo con -13.754 votos- legislador del Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta, por el municipio Mariño, espacio en el que promovió “la Ley de Seguridad Ciudadana de la entidad, aprobada por unanimidad y que aún aguarda por su ejecución; así como la Ley de Regulación de Grafittis, Pintas, Rayados y Similares sobre los bienes públicos y privados del estado Nueva Esparta”.

Entre las denuncias formalizadas como legislador regional, entre 2010 y 2014, destaca la relacionada con la fuga en la tubería submarina que lleva el agua a la Isla de Margarita y Coche, desde el embalse Los Clavellinos, ubicado en Sucre, por la cual se perdían 2,6 millones de litros de agua al día aproximadamente.

“No son denuncias para desestabilizar políticamente y crear caos sino para que se tomen los correctivos necesarios, pues se corre el riesgo de que la situación empeore dadas las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentra toda la tubería a lo largo de su trayecto desde Sucre hasta Margarita”, dijo en un artículo publicado por El Universal. Las denuncias rindieron frutos, pues la fuga fue corregida.

En 2015, participó en las primarias de la oposición, logrando el triunfo en el circuito 2 de la entidad.

El más votado en Nueva Esparta

En las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, Rahal logró 82 mil 064 votos en el circuito integrado por los municipios García, Mariño, Maneiro y Arismendi. Los votos representan un 66,76% del total, más del doble de los votos alcanzados por el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Alí Romero, en esa circunscripción.

Ahora, en su nuevo rol de diputado, que asumirá en enero de 2016, su amplia cartera de propuestas ha sido difundida. Rahal aspira impulsar desde su curul la Ley Mi Propiedad, con la que busca dar títulos de propiedad a quienes han sido beneficiarios de la Misión Vivienda; la Ley de emergencia sanitaria; una reforma constitucional para eliminar la reelección indefinida y acortar el período presidencial de 6 a 4 años; una Ley de amnistía; Ley de impulso a la producción nacional; Ley del emprendimiento del estado Nueva Esparta; y Ley del primer empleo.

No obstante, tras su triunfo en las parlamentarias, insistió en que el primer proyecto que se debatirá en el Parlamento será el de amnistía, que permitirá la libertad plena de los dirigentes opositores Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y los estudiantes.

Datos Básicos

Nombres
Jony
Apellido 1
Rahal
Apellido 2
Khouri
Nombre corto
Jony Rahal
Fecha de nacimiento
29-09-1974
País de Residencia
Venezuela

Estudios 1

Título Abogado en Universidad Santa María hasta 1996 Es Pasado

Cargos Públicos 2

Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente
Vicepresidente/a en Comisión Permanente de Administración y Servicios Es Presente

Partidos Políticos 3

Miembro de partido político en Primero Justicia Es Presente
Miembro de partido político en Candidatos de oposición Es Presente
Miembro de partido político en MUD Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

Vicepresidente/a en Comisión Permanente de Administración y Servicios desde 13-01-2016 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE