Jesús Abreu Anselmi

Presidente del diario El Universal desde julio de 2014. Es hermano del fundador y director del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu. Estuvo involucrado en la caída del Banco Latino, cuya intervención supuso la mayor crisis financiera del país, caso por el que fue acusado pero posteriormente absuelto. También es representante de una empresa contratista del Estado hasta 2007, que fue demandada en dos ocasiones por deudas. Ocupó cargos en los despachos de Transporte y Desarrollo Urbano durante el gobierno del ex presidente Jaime Lushinchi en los años ochenta. También fue contralor del estado Lara y senador independiente por el partido Acción Democrática. Está vinculado a la directiva de la emisora FM Center. #PropietariosDeLaCensura

Perfil

Jesús Abreu Anselmi es el presidente de uno de los principales diarios de circulación nacional, El Universal, desde que su venta se concretó a principios de julio de 2014. El grupo español Epalisticia es la nueva compañía propietaria, según una nota de ese periódico.

Es ingeniero civil egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) -inscrito en el Colegio de Ingenieros del estado Lara-, y hermano del fundador y director del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu. Durante el gobierno del presidente Jaime Lusinchi (1984-1989) ejerció como viceministro de Transporte y fue titular encargado del Ministerio de Desarrollo Urbano. También fue contralor del estado Lara y senador independiente por el partido Acción Democrática. Se ha desempeñado como asesor gerencial de empresas privadas y públicas, de acuerdo con una nota publicada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, que también señala que actualmente está vinculado a la directiva de la emisora radial FM Center.

Tiene un postgrado en Gerencia en Estados Unidos, según declaraciones del jefe de redacción de El Universal, Elides Rojas, a la prensa extranjera.  La trayectoria gerencial de Abreu Anselmi trasciende las fronteras venezolanas desde hace más de 20 años: es presidente de la compañía panameña Joyeuse Holdings Inc., creada en 1991. Comparte la dirección con Eduardo García Salom y Pedro Betancourt Zubillaga.

Además trabaja, en calidad de presidente de El Universal, para el grupo español Epalisticia, compañía inscrita en Madrid, que comenzó sus operaciones el 24 de julio de 2013. Su página web indica que su actividad abarca las áreas de petróleo y energías renovables, medios de comunicación y bienes raíces. “Epalisticia tiene compromisos de capital de más de 1000 millones de dólares, con inversiones fundamentalmente en capital riesgo y startups en Europa y Latinoamérica”, señala el portal digital.

El presidente del grupo español es Eduardo López De La Osa –también administrador único de la empresa Centro De Investigaciones Ginecológicas creada en abril de 2014-, el secretario es José Antonio de La Torre –con participación en otras cuatro compañías españolas- y José Luis Basanta se desempeña como representante y también cuenta con cargos en cuatro empresas más.

Problemas financieros

Abreu Anselmi figura como persona de contacto de la empresa Tucan Petroleum Services de Venezuela (Tucan, C. A.), que fue contratista de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hasta el año 2007, según el Registro Nacional de Contratistas. Tres de los nueve contratos fijados no superaron el 7% de ejecución. Su historial de deudas es más amplio: Tucan, C. A. fue demandada por Mercantil C.A. Banco Universal en 2008 y por la empresa Atlantic Petroleum Services, S.A. en 2011, por “cobro de bolívares”. En ambos casos, Abreu Anselmi era el apoderado judicial de la empresa señalada, exponen los expedientes del Tribunal Supremo de Justicia.

En 1994 estuvo involucrado en una irregularidad financiera mucho más grande: la mayor crisis bancaria en la historia de Venezuela. Se le relacionó con en el caso del Banco Latino, una de las instituciones financieras más importante del país, cuya intervención trajo consigo la clausura temporal del 60% del sistema bancario. En entrevista con el diario El Universal publicada el domingo 13 de julio, expuso: "Nunca fui directivo, sino cliente del Banco Latino y este no quebró, sino que fue intervenido. En su momento unas 400 personas, entre accionistas, directivos, administradores, secretarias y clientes de unos 13 bancos fueron sometidos a procesos judiciales y al final todos los casos fueron cerrados".

Para marzo de 1998, era considerado prófugo de la justicia en un informe elaborado por la División de Trámites Legales del Ministerio de Justicia, que indicaba que su paradero era desconocido como el de los otros procesados Agustín Alibert Hermoso, Daniel León Gallardo, Fernando Lauría Romero, María Angélica Pulgar Corao, María Teresa Pulgar Corao, Rosa María Rojo Peña, Merry Roffe de Silberman y Niloha Martínez de Morillo. Todos los acusados, sin embargo, fueron absueltos de todos los cargos criminales y civiles.

Compradores de medios

El 4 de julio de 2014 se dio a conocer públicamente que Abreu Anselmi sería el nuevo presidente de El Universal. Ese día se reunió con empleados del medio para anunciar el traspaso accionario de la empresa. Negó que los nuevos propietarios tengan vinculación con el gobierno y dio su palabra de que la línea editorial y la planta de trabajadores no sufrirán cambios. Es el tercer medio nacional que desde abril de 2013 cambia de dueño y los casos anteriores devinieron en una transformación de la línea editorial.

La televisora privada Globovisión, que se caracterizaba por tener una línea crítica hacia el Gobierno nacional, fue vendida a un grupo de accionistas, tras el triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro en abril de 2013. En los meses siguientes a la compra, se inició una serie de renuncias de periodistas y trabajadores de planta, inconformes con la nueva directiva y tendencia del canal, que redujo sus espacios de noticias.

Del mismo modo, la Cadena Capriles, ahora Grupo Últimas Noticias -que reúne a los diarios Últimas Noticias, El Mundo Economía y Negocios, y Líder en Deportes- anunció oficialmente su venta en mayo de 2013. Desde entonces, nombres vinculados con el Gobierno nacional figuran en la directiva del medio.

Datos Básicos

Nombres
Jesús Alfonzo del Rosario
Apellido 1
Abreu
Apellido 2
Anselmi
Nombre corto
Jesús Abreu Anselmi
Fecha de nacimiento
06-10-1943
País de Residencia
Venezuela
Sector
Medios de comunicación

Familia 2

Es: Hermano / Hermana de José Antonio Abreu
Es: Hermano / Hermana de Rafael Abreu Anselmi

Cercanos 1

De: Eduardo López de la Osa por Trabajo El Universal desde 2014 Es Presente

Estudios 1

Título Ingeniería Civil en UCV Es Presente

Cargos en Empresas 5

Director en FMCenter Es Presente
Presidente en El Universal desde 04-07-2014 Es Presente
Presidente en Joyeuse Holdings Inc. desde 12-12-1991 Es Presente
Representante en Tucan CA desde 21-03-1995 Es Presente
en Epalisticia Es Presente

Cargos Públicos 1

Viceministro en MPP Transporte Terrestre Es Pasado

Participación en Grupo Económico 1

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE