Jehyson Guzmán

Políticos \ Gobernador

Gobernador de Mérida, electo en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en los comicios del 21 de noviembre de 2021. De acuerdo con datos del CNE, obtuvo 40.64 % de votos. Es vicepresidente territorial del Psuv en los estados Trujillo y Mérida. Fue candidato a diputado en las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020 por el Psuv. Fue candidato del estado Mérida por GPP para las elecciones de Gobernadores del 15 de octubre de 2017, pero perdió ante el opositor Ramón Guevara. Forma parte, junto a Héctor Rodríguez, Andreína Tarazona, Víctor Clark y Aloha Núñez, de los miembros del gabinete Ejecutivo que provienen de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv).

Perfil

El 17 de junio de 2014, fue nombrado por Nicolás Maduro como ministro de Educación Universitaria, sustituyendo en el cargo a Ricardo Menéndez. Con esto, se convirtió en el quinto miembro de esta organización del partido socialista que manejó hilos claves dentro del Gobierno nacional.

Oriundo del estado Mérida, Guzmán tiene trayectoria en la dirigencia estudiantil. En el liceo Luis Beltrán Prieto Figueroa, de Mérida, de donde es graduado y luego en la Universidad de Los Andes, donde formó parte del Movimiento Utopía 78, asociación estudiantil con un claro corte izquierdista, y entre cuyos fundadores se cuentan el actual gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami; y el anterior gobernador de Trujillo, Hugo Cabezas.

Inició su carrera dentro de la administración pública siendo designado viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Universitaria y, a partir de agosto de 2011 como presidente de la Misión Sucre, una iniciativa creada por el fallecido presidente Hugo Chávez en el 2003 para facilitar el acceso a la educación universitaria.

El 24 de mayo de 2022, de acuerdo con una nota de Analítica, el gobernador Guzmán dijo durante una visita a comunidades en el municipio Antonio Pinto Salinas, en Mérida, que los habitantes de ese estado deben pedirle permiso cuando vayan a comprar un televisor debido a los constantes cortes de electricidad que han derivado en racionamiento eléctrico.

“Cuando ellos lo instalen me tienen que decir, cuál es el voltaje de consumo.  Por ejemplo, de aquí en adelante cada vez que una persona compre un televisor tiene que pedir permiso”, aseguró. 

Datos Básicos

Nombres
Jehyson José
Apellido 1
Guzmán
Apellido 2
Araque
Nombre corto
Jehyson Guzmán
Fecha de nacimiento
18-01-1980
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Cercanos 8

De: Nicolás Maduro por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 17-06-2014 Es Presente
De: Héctor Rodríguez por Partido Político JPSUV Es Presente
De: Dante Rivas por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Haiman El Troudi por Trabajo Gabinete ministerial desde 06-2014 Es Presente
De: Aloha Núñez por Partido Político JPSUV Es Presente
De: Andreína Tarazón por Partido Político JPSUV Es Pasado
De: Víctor Clark por Partido Político JPSUV Es Presente
De: Jorge Arreaza por Trabajo Gobierno de Venezuela desde 17-06-2014 Es Presente

Cargos Públicos 3

Presidente/a en Misión Sucre desde 01-08-2011 Es Pasado
Ministro/a en MPP Educación Universitaria desde 17-06-2014 Es Presente
Viceministro de Políticas Estudiantiles en MPP Educación Universitaria hasta 17-06-2014 Es Pasado

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en JPSUV

Cargos en Entidad Pública 1

Gobernador/a en Gobierno de Venezuela

Cargos en Fundación 1

Presidente Ejecutivo en Misión Sucre desde 01-08-2011 Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE