Javier Tarazona

Activista

Profesor universitario y activista de derechos humanos venezolano. Director de la ONG FundaRedes, desde febrero de 2005. Fue presidente del Colegio de Profesores de Venezuela seccional Táchira entre 2010 y 2018. Se encuentra privado de libertad por la justicia de Venezuela desde el 2 de julio de 2021, cuando fue detenido en el estado Falcón.

Perfil

José Javier Tarazona Sánchez nació el 21 de julio de 1982. Doctor en Filosofía y tiene un PHD en Educación de la Universidad Experimental Libertador (UPEL). Desde febrero de 2005, dirige FundaRedes, una organización que “tiene por objeto construir tejido social a través de la creación de redes de activistas que impulsan la cultura preventiva, la participación ciudadana, la promoción y defensa de los Derechos Humanos, así como la organización social a favor de la libertad y la democracia”. 

El 2 de julio de 2021, Javier Tarazona fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) junto a su hermano Rafael Tarazona y Omar de Dios García (ambos también de FundaRedes) y a Jhonny Romero, representante del Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las Costas de Venezuela” (Confavidf).

De acuerdo con la Organización Acceso a la Justicia, “los activistas se dirigieron a la sede del Ministerio Público en el estado Falcón para denunciar el hostigamiento de fuerzas de seguridad del Estado, quienes desde la noche anterior se estaban presentando en el hotel donde se hospedaban”. Al salir, fueron detenidos por funcionarios del Sebin. La Federación Internacional por los Derechos Humanos (Fidh) reseñó que luego fueron trasladados al Tribunal Tercero de Control de la Circunscripción Penal del Área Metropolitana de Caracas en materia de terrorismo, donde se les imputó los delitos de “instigación al odio”, “traición a la patria” y “terrorismo”.

El 3 de julio de 2021, fue emitida una orden de privación de libertad en contra de Tarazona y los otros dos activistas. Posteriormente, fueron trasladados a la sede del Sebin en El Helicoide, ubicado en Plaza Venezuela, donde permanecieron recluidos. El 26 de octubre de 2021, tanto Rafael Tarazona como Omar de Dios García fueron excarcelados y se les dictó un régimen de presentación cada ocho días. Sin embargo, Javier Tarazona continuó preso. 

El 9 de diciembre de 2021, se efectuó la audiencia preliminar de Tarazona, luego de ser aplazada en 13 ocasiones. En ese procedimiento, se dictaminó el pase a juicio del caso y se reafirmó la medida de privación de libertad para el director de FundaRedes.  

Desde la detención de Javier Tarazona, diversas instancias nacionales e internacionales se han pronunciado al respecto y han condenado la actuación de la justicia venezolana. Amnistía Internacional calificó a Tarazona como un “preso de conciencia” y ha exigido su plena libertad en varias oportunidades, al igual que el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y el Foro Penal Venezolano. 

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se ha mostrado preocupada por la detención de los activistas de FundaRedes. Durante la 47° sesión del Consejo de Derechos Humanos, llevada a cabo el 5 de julio de 2021; y el 49° período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, realizado el 18 de marzo de 2022; la diplomática chilena se refirió al caso. 

“Sigo preocupada por el enjuiciamiento de miembros de la ONG de Derechos Humanos FundaRedes, dos de sus miembros han sido puestos en libertad condicional, pero siguen enfrentándose a cargos penales. El director de FundaRedes Javier Tarazona, continúa detenido bajo delicadas condiciones de salud”, declaró Bachelet en esa oportunidad, así lo indicó el portal web examenonuvenezuela.com, correspondiente al Examen Periódico Universal (EPU) de Venezuela. Además, la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela de la ONU también ha solicitado la liberación del activista. 

Según una nota periodística de elcarabobeño.com, “en enero de 2022, la esposa de Tarazona, Kenny Molina, alertó sobre el estado de salud del activista y aseguró que padece hiperinsulinismo, problemas de frecuencia cardíaca elevada, arritmia cardíaca elevada e insuficiencia venosa grado II, entre otras patologías, y que su familia teme que pueda sufrir una muerte súbita”.

El 25 de julio de 2022, fue diferida la audiencia de apertura del juicio de Javier Tarazona para el 8 de agosto de 2022. De acuerdo con una nota de El Nacional, Gonzalo Himiob, director del Foro Penal y abogado defensor del activista de derechos humanos, resaltó que la audiencia fue aplazada pese a que estaban todas las partes presentes, como Fiscalía, el juez, abogados.

El 8 de agosto de 2022, la delegación de la Unión Europea en Venezuela hizo un llamado a respetar el debido proceso en el caso de Javier Tarazona. 

De acuerdo con una nota de EFE, reseñada por Efecto Cocuyo, el juicio de Tarazona comenzará desde cero, y aún no hay una fecha definida. Esto ocurre tras dos meses de audiencias que se vieron interrumpidas por una baja médica del juez. “Se dieron los elementos necesarios para que se configure la interrupción del juicio, que va a iniciar nuevamente de cero, y todas las actuaciones que ya se habían realizado deberán ser repetidas”, explicó la coordinadora de documentación de FundaRedes, Clara Ramírez, según reseñó EC

El 10 de noviembre de 2022, de acuerdo con una nota de Tal Cual, la CIDH manifestó su interés de visitar Venezuela para verificar las condiciones de reclusión del activista Tarazona

“La Comisión manifiesta su disposición de realizar una visita in situ al país, y tiene especial interés de realizar una visita al centro de detención del Helicoide, en tanto las circunstancias lo permitan y se cuente con la anuencia del Estado para tales efectos”, declaró la CIDH en una nota de prensa

 

Datos Básicos

Nombres
José Javier
Apellido 1
Tarazona
Apellido 2
Sánchez
Nombre corto
Javier Tarazona
Fecha de nacimiento
21 de julio de 1982
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE