Javier Bertucci

16-11-1969

Dirigente del partido político Esperanza por el Cambio. Excandidato de las elecciones presidenciales del 22 de abril de 2018, fecha en la que perdió con 925.042 de votos , según el Consejo Nacional Electoral (CNE). Fundador de El Evangelio Cambia y pastor de Maranatha Venezuela. Modera un programa de televisión para los canales Venevisión y Televen. Su nombre salió a relucir como una de las personas investigadas en el reportaje transnacional #Panamapapers que compila documentos de Mossack Fonseca, firma fundada en los años 70 en Panamá y que se ha expandido por otros países del mundo.
En el año 2010 autoridades de Venezuela no permitieron una exportación hacia República Dominicana hecha por Tecnopetrol, C.A —empresa que representaba— en la que contenía Diesel, químico ilegal; razón por la cual fue detenido por contrabando agravado y puesto bajo arresto domiciliario. Dos años más tarde, en 2012, fue imputado por el Tribunal Supremo de Justicia, sin embargo, a la fecha, no existe un registro firme sobre este caso.
Preside Constructora Bertucci, C.A y dirigió Biometrix-Med Equipment Corp, empresa situada en Florida que actualmente no está operativa. También, representó a la empresa petrolera Minería HG 2.8.

Conozca el caso completo de #Panamapapers en los siguientes reportajes:
http://panamapapersvenezuela.com/adrian-velasquez/
http://www.univision.com/noticias/papeles-de-panama/un-matrimonio-cercano-a-chavez-termino-con-empresas-en-paraisos-fiscales-y-cuenta-en-suiza?cmpid=444222

Perfil

Fundador y director de El Evangelio Cambia, “asociación civil de carácter social, sin fines lucrativos, que lleva el mensaje de Jesús y sus valores a una sociedad”, y pastor de Maranatha Venezuela, iglesia cristiana para la que cotizó hasta el año 2011, de acuerdo a la página del Seguro Social. Modera un programa de televisión para los canales Venevisión y Televen.

Es presidente con el 91% de las acciones de Constructora Bertucci, C.A, empresa que tiene como principal objetivo la: “Ejecución de proyectos, construcción y mantenimiento de toda clase de obras civiles”. Ha representado empresas petroleras como Tecnopetrol y Minería HG 2.8. Según los registros públicos de Estados Unidos, figuró como director de Biometrix-Med Equipment Corp, empresa fundada en el año 2013 que actualmente no se encuentra operativa.

En el año 2012 fue imputado por el Tribunal Supremo de Justicia por contrabando de Diésel hacia República Dominicana y, conforme a lo expuesto por informe21.com se retuvo preventivamente un “barco tipo tanquero con una capacidad de transporte de 12.180 toneladas; un vehículo marca Volvo, tipo remolque; un automóvil Iveco, clase camión y dos teléfonos móviles de distintas operadoras” de su propiedad.

Se le relaciona con el caso Panamá Papers, ya que quería ejercer la presidencia de Stockwin Enterprises Inc, empresa creada en Panamá que tenía como fin la compra y venta de materia prima para el sector de alimentos. Sin embargo, un artículo publicado por panamapapersvenezuela.com asegura que “Desiré Obadia, cliente intermediario de la empresa y la persona encargada de negociar con Mossack Fosseca, niega que la transacción alguna vez se haya completado”.

Forma parte de un sector minoritario de la oposición encabezado por el diputado de la Asamblea Nacional (AN) y miembro del partido Cambiemos, Timoteo Zambrano, junto a Claudio Fermín, Luis Augusto Romero, de Avanzada Progresista, y Rafael Marín, quienes sostienen una mesa de diálogo con la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, el canciller, Jorge Arreaza y el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, en representación del gobierno de Nicolás Maduro.

El 11 de noviembre de 2019 declaró que, durante el mes de diciembre, serán liberados presos políticos como parte de los acuerdos en la mesa de diálogo con el gobierno de Maduro.

Datos Básicos

Nombres
Javier
Apellido 1
Bertucci
Apellido 2
Carrero
Nombre corto
Javier Bertucci
Fecha de nacimiento
16-11-1969
País de Residencia
Venezuela

Casos

está siendo investigada en PanamaPapers Es Presente