Jacob Grey

Fue presidente de Gas Comunal Pdvsa desde septiembre de 2020 hasta inicios de 2021, cuando fue señalado de participar en una red de corrupción en la empresa estatal. Fue director general de Prevención del Delito, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz entre junio de 2019 y septiembre de 2020. Ex coordinador nacional de la Juventud del Movimiento Paz y Vida entre 2018 y 2020. Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instaurada en 2017.

Perfil

Jacob Rafael Grey Varela nació el 27 de marzo de 1987. Obtuvo la Licenciatura en Comunicación Social, en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR), ubicada en Caracas. Grey es conocido entre las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por su rápido ascenso en las esferas del poder y por su ocupación de varios cargos.  

El 10 de septiembre de 2018, Grey estuvo en la mira de la opinión pública tras declarar que la migración de los venezolanos constituía una “moda”. Durante una entrevista en el canal Globovisión, Grey declaró que “en un momento determinado las personas que se fueron del país se fueron por moda”, y acotó que los jóvenes que abandonaban la nación lo hacían dejándose llevar por una imagen.  

En 2019, fue designado director general de Prevención del delito, del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, de acuerdo con la Resolución Nº 83 de fecha 4 de junio de 2019 publicada en la Gaceta Oficial N° 41.649 de fecha 6 de junio de 2019.

El 4 de febrero de 2021, Tarek Wiiliam Saab, fiscal general de la República del gobierno de Nicolás Maduro, dio a conocer que sobre Grey había una orden de captura por liderar una presunta red de venta en dólares de bombas de gas doméstico. Ese mismo día, Maduro anunció que Grey se refirió a ese caso durante una alocución. “Lo que más me duele es que son jóvenes a los que le dimos esa responsabilidad. ¿Cómo se corrompió ese joven, cómo se metió a ladrón, a ratero?”, dijo Maduro en su intervención según reseñó una nota de eldiario.com. 

De acuerdo a un artículo de El Nacional publicado el 5 de febrero de 2021, Maduro añadió: “Cuántas denuncias de la corruptela en la distribución de Gas Comunal, de irregularidades, de privatización. Nos sangra la garganta llamando a los funcionarios públicos para que hagan lo correcto. Pero el que se echa a perder, se echa a perder. Pegan cuatro gritos y cuatro consignas, pero por detrás están robando a la patria”.   

La acusación pesó contra Grey y otros funcionarios ligados con Gas Comunal. De acuerdo con William Saab, también hubo órdenes de aprehensión contra  el gerente de la planta de llenado de Charallave en el estado Miranda, Yohandry José Guevara Álvarez; y los gerentes de las plantas de llenado en Apacuana y El Tambor, Oriana Alejandra Betancourt Corales y Eder Alexis Dugarte, quienes fueron detenidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).      

Datos Básicos

Nombres
Jacob Rafael
Apellido 1
Grey
Apellido 2
Varela
Nombre corto
Jacob Grey
Fecha de nacimiento
27 de marzo de 1987
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE