Iván Duque

Políticos

Fue presidente de la República de Colombia desde el 7 de agosto de 2018 hasta el 18 de junio de 2022. El abogado y político, Iván Duque Márquez, pertenece al Partido Centro Democrático y se desempeñó como senador de Colombia desde el 20 de julio de 2014 hasta el 10 de abril de 2018. Fue representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Perfil

Duque se desempeñó como asesor internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez. En 2010 fue asesor de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Fue columnista del periódico Portafolio de la casa editorial El Tiempo en Colombia y es autor de los libros Maquiavelo en Colombia, El futuro está en el centro, IndignAcción y coautor del libro El Efecto naranja.

El 27 de mayo de 2018 ganó la primera vuelta presidencial con el 39,14 % de los votos y el 17 de junio de 2018 resultó vencedor en la segunda vuelta presidencial con el 54% de los votos. Tiene estudios superiores en Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda, tiene una maestría en Derecho Internacional Económico de la Universidad Americana y Gerencia de Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown. Además, cuenta con estudios ejecutivos en negociación estratégica, políticas de fomento al sector privado y gerencia de capital de riesgo de corta duración en la Escuela de Negocios y Gobierno la Universidad de Harvard.
En julio de 2017 lideró en el Congreso de Colombia la iniciativa de denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

El 24 de agosto de 2018, en una entrevista publicada por BBC Mundo, declaró que “si la dictadura en Venezuela (gobierno de Maduro) no termina, la migración no se detiene”. Esto lo expresó en el marco del éxodo venezolano que alcanza los más de 800.000 ciudadanos venezolanos en Colombia. “Necesitamos acciones más fuertes de todos los países latinoamericanos en la Organización de Estados Americanos (OEA) para que podamos tener un estatus temporal de protección con el que podamos apoyar a esa población”, enfatizó. Asimismo, aseveró que no reconoce el gobierno de Maduro.

El 2 de septiembre de 2018, durante un discurso en la localidad de Socorro, en el departamento de Santander, donde participó en el quinto taller “Construyendo País”, el presidente colombiano pidió que su país no quede solo en el esfuerzo de asumir la atención de la migración venezolana y reiteró la propuesta de establecer un estatus de migración temporal para ellos.

El 27 de septiembre de 2018 Dique señaló que Venezuela no puede ser garante del diálogo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dado que ha auspiciado a la guerrilla en su territorio.

El 3 de abril de 2019 el presidente colombiano dijo que una posible captura del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, representaría “un grave quebrantamiento del orden” de Venezuela.

El 26 de junio de 2019 el presidente el colombiano aseguró, durante su discurso en la inauguración de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Medellín, que es deber de la región lograr la “libertad del pueblo venezolano”.

El 5 de agosto de 2019 Duque anunció que su país otorgará la nacionalidad a 24 mil niños nacidos en Colombia con padres venezolanos. “Muchos niños de padres venezolanos han nacido en Colombia y no han podido gozar de una nacionalidad porque la propia dictadura les ha entorpecido ese camino, o sencillamente dejó de prestar el servicio consular. Cerca de 24 mil niños están en esa condición” explicó Duque.

El 13 de septiembre de 2019, de acuerdo con una reseña de Efecto Cocuyo, el jefe de Estado colombiano declaró sentirse satisfecho con la explicación de Juan Guaidó, presidente (E) de Venezuela quien, tras verse envuelto en una polémica al publicarse unas fotos suyas donde aparece posando con dos presuntos miembros de la banda delictiva Los Rastrojos, argumentó que él se fotografía con todo el mundo y esas fotos fueron publicadas por el gobierno de Maduro con el objetivo de crear una cortina de humo ante la crisis que atraviesa Venezuela.

El 20 de enero de 2020, durante el acto formal de apertura de la III Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, Duque declaró que “la trasición para unas elecciones libres, en Venezuela, es deber de todos”.

El 10 de agosto de 2020, Duque aseguró que la extradición del empresario colombiano Álex Saab –vinculado con la trama de corrupción de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) del gobierno de Maduro- de Cabo Verde (África) a Estados Unidos “es necesaria y es fundamental para que se puedan desnudar todos los vínculos oscuros de la dictadura de Venezuela con el narcotráfico, con el lavado de activos y con una red criminal muy grande”, reseñó el diario El Tiempo.

El 1 de marzo de 2021, Duque firmó el decreto que crea el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos, el cual tiene contemplado un “registro único migrante” que permitirá a los venezolanos que se inscriban tener acceso a beneficios sociales del Estado colombiano.  “Hoy como pueblo colombiano somos conscientes de la tragedia que ha golpeado cruelmente a millones de hermanos venezolanos. Hoy estamos presenciando el éxodo de ellos, la mayor crisis migratoria que enfrenta el mundo”, afirmó Duque de acuerdo con una reseña de Anaítica.

Datos Básicos

Nombres
Iván
Apellido 1
Duque
Apellido 2
Márquez
Nombre corto
Iván Duque
Fecha de nacimiento
01-08-1976
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE