Isadora Suárez de Zubillaga

Diplomático

Embajadora de Venezuela en Francia y subcomisionada presidencial para Asuntos Exteriores designada por el presidente interino, Juan Guaidó. Especialista en Ciencias Económicas, graduada de la Universidad de Boston, en Estados Unidos. Tiene un máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de la Sorbona, en Francia. En 2014, se mudó de Venezuela.

Perfil

Ha militado en el partido político Voluntad Popular (VP), del cual fue miembro fundador. Se declara defensora de los Derechos Humanos, y ha trabajado con la Fundación Kennedy en dicha materia. Se desempeñó como la responsable en Europa de crear la estrategia internacional de Guaidó.

Fue directora del despacho internacional de la Alcaldía de Chacao, en el estado Miranda, cuando Leopoldo López fungía como alcalde. De hecho, un artículo de theobjective.com, señala que Zubillaga “estuvo en el equipo multidisciplinario que, en 2011, ganó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica el caso de Leopoldo López”.

La funcionaria, que vivió en Francia y España, fue blanco en 2016 de señalamientos por parte del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, quien durante su programa “Con El Mazo Dando”, de fecha 3 de febrero y transmitido por el canal Venezolana de Televisión (VTV), mostró un video en el que supuestamente se evidencia que Isadora del Valle Suárez, estaba involucrada en un escándalo de corrupción en España.

En febrero de 2019, fue designada embajadora de Venezuela en Francia. El 6 de marzo de 2019, Francia reconoció a Zubillaga como “Enviada Especial de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Francesa”. Según información del portal web de diarioeltiempo.com.ve, “la reunión del reconocimiento tuvo lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, con la presencia de Frédéric Doré, Director para las Américas y el Caribe”.

El 8 de marzo de 2019, Zubillaga pidió más sanciones de la Unión Europea contra el gobierno de Nicolas Maduro. En una entrevista con el medio de comunicación Radio Francia Internacional, la funcionaria afirmó que “en Caracas estaba muy vinculada a la Alianza Francesa para apoyar la difusión de la cultura francesa en mi país”.

El 25 de noviembre de 2019, la representante del Gobierno de Guaidó en Francia asistió al Foro de Seguridad Internacional Halifax de 2019, realizado en Canadá. De acuerdo con un artículo del sitio digital informativo cnv24.com, en el encuentro Zubillaga hizo mención a la importancia de que la Comunidad Internacional brinde mayor reconocimiento de legitimidad al Gobierno de Guaidó.

“Requerimos el apoyo de más países de la UE, así como de Estados africanos y asiáticos para evitar resultados vergonzosos y desafortunados como la entrada de Venezuela, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. De igual forma, es imperativo el reconociendo pleno como embajadores plenipotenciarios de los representantes diplomáticos de mi Gobierno, designados por la Asamblea Nacional, a la vez del rechazo de los funcionarios diplomáticos designados por el régimen de Maduro”, dijo la diplomática.

Datos Básicos

Nombres
Isadora del Valle
Apellido 1
Suárez
Apellido 2
Zubillaga
Nombre corto
de Zubillaga
País de Residencia
France

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE