Isabel Brilhante

Jefa de Delegación de la Unión Europea en Cuba, designada en julio de 2021 por Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior. Asumirá esta nueva responsabilidad diplomática a partir del 1 de septiembre de 2021, en reemplazo de Alberto Navarro.

Brilhante Pedrosa es una diplomática de origen portugués con una amplia carrera en relaciones exteriores. De hecho, ha sido embajadora de Portugal en Libia y Namibia, y cónsul de su país de origen en Venezuela. Se venía desempeñando como jefa de Delegación de la UE en Venezuela, cargo al que fue nombrada el 27 de mayo de 2017.

El 24 de febrero de 2021, siendo representante de la UE en Venezuela, recibió de manos de Jorge Arreaza -canciller del gobierno de Nicolás Maduro- una carta de “persona non grata” en la que se le comunicó su expulsión del territorio venezolano por orden del gobierno de Maduro. La medida, que le otorgó a la diplomática 72 horas para salir del país suramericano, fue tomada tras las recientes sanciones de la UE que involucran a 19 funcionarios de la administración de Maduro. En respuesta, la UE declaró “persona non grata” a Claudia Salermo, entonces embajadora de Venezuela ante la Unión Europea.

No es la primera vez que el gobierno de Maduro toma una decisión similar. El 29 de junio de 2020, tras las sanciones de la UE a 11 funcionarios del chavismo, se ordenó la expulsión de Brilhante Pedrosa del territorio nacional. Sin embargo, la medida fue revertida el 2 de julio de ese año.

Datos Básicos

Nombres
Isabel
Apellido 1
Brilhante
Apellido 2
Pedrosa
Nombre corto
Isabel Brilhante
Fecha de nacimiento
1964
País de Residencia
Portugal

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE