Isaac Cohen

Sacerdote

Rabino Principal de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), una organización que representa a los judíos de origen sefardí, o cualquier judío que se inscriba como miembro en el país. Cohen nació en 1953 en Tánger, Marruecos. Es Miembro de los rabinatos principales de Israel, Francia y Estados Unidos. A los 15 años viajó a París, a estudiar el bachillerato. Egresó del Seminario Rabínico y es Licenciado en Lenguas Semíticas por la Universidad de La Sorbona, ambos ubicados en la capital francesa. Luego, se fue a Israel a continuar su formación. Obtuvo un título de la Rabanut y un postgrado en Leyes Rabínicas en el Kolel Yad Harav Nissim de Jerusalén.

Perfil

Llegó a Venezuela con 24 años gracias a la propia Asociación Israelita de Venezuela (AIV), la cual estaba buscando un rabino y lo escogieron en 1977. En los años noventa, fue a Israel a culminar sus estudios como juez rabínico. La AIV le dio un permiso por dos años. Ha asesorado a varias comunidades judías de América Latina en Leyes Rabínicas. Fue profesor de la asignatura Aporte del Judaísmo al Pensamiento Ético Universal, en la Universidad Metropolitana de Caracas (Unimet).

Cohen es fiel defensor del conocimiento acerca del judaísmo como base para su cumplimiento. Recibió la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase en 2002.  Ha escrito libros relacionados con el culto que profesa. Entre las publicaciones que ha realizado, se encuentran: Judaísmo en el hogar (2001), Pirké Avot (2004), Caminos del judaísmo (2004), Hagadá de Pésaj (2005), Viviendo el tiempo (2006), Enseñanzas de la Torá (2014), entre otros. Su libro Caminos del judaísmo obtuvo el Premio Nacional del Libro en la categoría Libro sobre Religiones en 2004.

Vínculo con el gobierno de Maduro

En cuanto a las relaciones de Cohen con el gobierno venezolano, éstas parecen ser “cordiales”, aún cuando los vínculos entre el chavismo e Israel han sido poco cercanos. De hecho, en 2009 Venezuela rompió relaciones diplomáticas con el Estado Israelí «ante la gravedad de las atrocidades contra el pueblo palestino» en la franja de Gaza, de acuerdo con un comunicado emitido por la Cancillería venezolana en ese momento. Esta situación se revirtió con el envío del Rabino Pynchas Brener como embajador de Venezuela en Israel por el presidente interino, Juan Guaidó. No obstante, con el gobierno de Maduro las relaciones siguen rotas.

Pese a ello, según un artículo publicado el 8 de diciembre de 2017 por el medio digital elcooperante.com y titulado “Los privilegios del rabino Isaac Cohen gracias a su estrecha relación con el Gobierno”, en 2016 el máximo representante de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV) “fue recibido por Maduro, con quien tienen un canal de comunicación abierto al igual que con Delcy Rodríguez. Finalmente, reveló que gracias a esta relación, puede importar productos kosher para la Semana Santa o para la fiesta de Passover y obtener permisologías para la comunidad judía sin ningún problema”.

El 2 de diciembre de 2018, Maduro condecoró a Cohen con la orden Libertadoras y Libertadores en su segunda clase por sus 40 años de servicio en Venezuela, según indica una nota de aporrea.org. El articulo destaca que “la reunión se llevó a cabo en el palacio presidencial de Miraflores con la presencia de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el ministro del Despacho de la Presidencia, Jorge Márquez”.

En una entrevista publicada el 10 de diciembre de 2018 en nmidigital.com, Cohen sostiene que: “Yo nunca me he metido en política. Nunca quise, ese no es mi fuerte. Pero últimamente me he tenido que involucrar. Yo soy feliz cuando estoy estudiando Talmud con los otros rabinos, dos horas por la mañana, dos horas por la tarde; cuando doy un shiur o cuando estoy estudiando solo, disfruto, me nutro, porque esa es la función del rabino. Pero consideré que la comunidad no podía quedarse sin un contacto con el gobierno nacional. No siento satisfacciones por tener relación con el mundo político, pero la situación me obliga”.

Tres días más tarde, el 13 de diciembre de 2018, Cohen indicó durante entrevista en Vladimir a la 1 por el canal Globovisión y publicada en globovisión.com, que «la mayoría de la comunidad judía venezolana es apolítica». Agregó que “hay una relación de mucho respeto entre el gobierno nacional y la comunidad judía de Venezuela puesto que nosotros profesamos libremente nuestra religión”. Algo que cambiaría unos meses después, al menos discursivamente, cuando de acuerdo con una nota difundida por el portal web israelnoticias.com el 02 de febrero de 2019, Cohen, el  principal rabino de Venezuela, dijo que la comunidad judía en el país “aceptaba” el reconocimiento por parte de Israel de Juan Guaidó como presidente venezolano.

 

 

Datos Básicos

Nombres
Isaac
Apellido 1
Cohen
Apellido 2
Anidjar
Nombre corto
Isaac Cohen
Fecha de nacimiento
1953
País de Residencia
Venezuela
Sector
No Gubernamental

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE