Humberto Prado

Funcionario público

Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a la Víctima, designado por el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó.

Perfil

Humberto Prado Sifontes estudió Derecho en la Universidad Santa María (USM), institución de la cual egresó en 1994. Se trata de un activista de Derechos Humanos, fundador y director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una Organización No Gubernamental.

Su historia es la de alguien que estuvo en prisión y que luego de esa experiencia lucha por defender a los privados de libertad. Una entrevista del número enero-febrero de 2010 de la Revista SIC del Centro Gumilla, escrita por Valentina Pacheco y publicada en gumilla.org, reseña que “Prado estuvo preso durante ocho años por haber participado en el robo de un concesionario de vehículos”.

El activista fue director del Centro Penitenciario Metropolitano entre 1996 y 1997. En 1999 fue llamado a integrar el primer equipo de la Defensoría del Pueblo del país.

Prado ha forjado una trayectoria notable como activista. Recibió el premio de Derechos Humanos entregado por la Embajada de Canadá y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en su primera edición realizada en 2009. Según el portal web defiendoddhh.org, este abogado ha solicitado medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en varias oportunidades para preservar los derechos fundamentales de la población penitenciaria.

La plataforma digital también indica que “Prado es beneficiario de medidas provisionales otorgadas por la CIDH desde 2009 y reiteradas en el 2011, que requieren al Estado Venezolano que adopte las medidas necesarias para proteger su vida e integridad personal”. Esto debido a las amenazas y agresiones de las que ha denunciado ser víctima.

A lo largo de su carrera, Prado ha sido foco de acusaciones y señalamientos  a través de medios de comunicación por parte de algunas figuras ligadas al chavismo. Mario Silva, en su programa “La Hojilla”, de fecha 19 de octubre de 2012; y Diosdado Cabello, en su programa “Con el Mazo Dando”, de fecha 16 de octubre de 2016; realizaron cuestionamientos al director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Igualmente, el 17 de mayo de 2016, el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela, IPYS Venezuela, reseñó en su página web oficial que “habían hackeado la cuenta de la red social Facebook de Prado”, y que esto obedecía a que el 23 de abril de ese año había iniciado una campaña de desprestigio contra el activista, luego de que se publicara una entrevista en la que presuntamente declaró y responsabilizó a Tareck El Aissami, entonces gobernador del estado Aragua, por la crisis penitenciaria en el país”.

Pese a ello la labor de Prado ha sido respaldada y seguida por varias organizaciones internacionales, las cuales han hecho llamados y alertas a favor de su integridad física. Amnistía Internacional, Human Right Watch, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), entre otros organismos.

El 28 de agosto de 2019, Prado fue nombrado Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a la Víctima por el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó.

El 9 de enero de 2020 celebró la decisión de la Cidh de visitar Venezuela, tras una invitación del presidente (E), Juan Guaidó. La organización, que no visita el país caribeño desde hace 17 años, vendrá a corroborar las denuncias sobre violaciones de los derechos humanos perpetradas por el gobierno de Maduro.

Datos Básicos

Nombres
Humberto
Apellido 1
Prado
Apellido 2
Sifontes
Nombre corto
Humberto Prado
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE