Hipólito Abreu

Ministros

Ministro de Industrias y Producción Nacional, nombrado el 16 de mayo de 2022. Anteriormente se desempeñó como ministro de Transporte, cargo que ocupó desde el 14 de junio de 2018. Fue candidato del Gran Polo Patriótico por el circuito 4 del estado Aragua de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. Es secretario de la organización nacional del movimiento Tupamaro. De acuerdo con la página oficial del Seguro Social cotizó hasta el año 2002 para Laumotor, C.A.

A partir del 22 de octubre de 2018 entraron en vigencia las nuevas tarifas para trámites vehiculares, como parte de las políticas de transporte de Abreu. En este sentido, los costos para la licencia de conducir quedaron de la siguiente manera: 2° grado Bs.S 225,20; 3° grado Bs.S 360,25; 4° grado Bs.S 900,30 y 5° grado Bs.S 900,35. Asimismo, el costo del Registro Original de Vehículo oscila entre los Bs.S 900,35 hasta Bs.S 5400,58; el traspaso desde Bs.S 900,22 hasta Bs.S 5.400,16 y las placas desde Bs.S 900,26 hasta Bs.S 5.400,26, según el modelo del vehículo.

Por su parte, desde el 23 de octubre de 2018 el ministro de transporte y el presidente del Instituto de Espacios Acuáticos (INEA), César Romero Salazar, se encuentran impulsando el Plan Nacional de Cabotaje. Dicho plan, comprende una estrategia para garantizar a distribución de carga de alimentos en el territorio nacional a tiempo récord, con el fin de garantizar el acceso a los bienes y servicios.

Perfil

En el contexto de crisis económica, política y social que atraviesa el país, también se ha visto afectado el sector transporte. Principalmente por la falta de repuestos e insumos como cauchos, aceite para motor, baterías, entre otros, que han paralizado unidades en todo el territorio nacional. De hecho, según cifras del Comité de Usuarios #VenezuelaAPie, la crisis del sector transporte vulnera la movilización de más de 13 millones de usuarios que utilizan transporte superficial y se ven obligados a hacer largas colas para subirse en camiones y “perreras”, como la alternativa para poder llegar a su destino. En este escenario, su nombre figura como el nuevo ministro de Transporte.

Se define, en su cuenta oficial en la red social Twitter, como “venezolano, antiimperialista, comunista y orgulloso de ser Tupamaro”. Es hombre de confianza del vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Tarek El Aissami, y se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Ferrocarriles del Estado (IFE) hasta 2018.

El ingeniero Hipólito Antonio Abreu Páez nació el 12 de julio de 1969, en el municipio José Ángel Lamas, en el estado Aragua. Fue secretario de organización nacional del movimiento Tupamaro.

Fue candidato a las elecciones parlamentarias en diciembre de 2015 por el estado Aragua, en las que resultó perdedor. De hecho, tras esos comicios -en los que la oposición obtuvo la mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional (AN)- Abreu y Elvis Amoroso introdujeron, ante el Tribunal  Supremo de Justicia (TSJ), un recurso contencioso electoral, conjuntamente con medida cautelar de suspensión de efectos contra los comicios de diputados de la  AN, en la circunscripción electoral número cuatro, del estado Aragua.

En agosto de 2017 Abreu estuvo al frente de la presidencia del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE). Desempeñó ese cargo hasta el 14 de junio de 2018, cuando el presidente, Nicolás Maduro, lo designó como ministro de Transporte, en sustitución de Carlos Osorio, según la Gaceta Oficial Nro.  41.419.

El 6 de julio de 2018 el nuevo jefe de la cartera de Transporte pidió a todos los directores del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), que pusieran sus cargos a la orden, en el marco de las nuevas medidas para el sector transporte. Además,  admitió los problemas que afectan al sector: “Este órgano rector reconoce la situación que afronta el pueblo de Venezuela y nos encontramos buscando una vía para encontrar el orden y garantizar la llegada de algunos insumos y repuestos para la recuperación de la flota transportista”, reseñó El Impulso.

Censo y carnet para la gasolina

Como parte de las nuevas medidas económicas anunciadas por Maduro y que también refieren al sector transporte, el pasado 1 agosto de 2018 fue anunciado el Censo Nacional de Transporte. Dicho registro consiste en la inscripción de transportistas y conductores, junto a los datos de sus vehículos, en la página web del Sistema Patria, del Carnet de la Patria, que llevará un registro del consumo de gasolina de cada usuario. Según declaraciones del presidente Maduro, los venezolanos que no tengan carnet de la Patria deberán pagar la gasolina a precio internacional.

El 13 de agosto de 2018, Abreu aseguro que uno de los objetivos del Censo Nacional de Transporte es diseñar un programa económico para detener las mafias de contrabando de gasolina que operan en las fronteras.

 

El 11 de septiembre de 2019 declaró: “Hemos iniciado hoy el cierre administrativo de todos los contratos que corresponden al Ministerio del Transporte con esta empresa (Odebrecht), por el incumplimiento en todos los contratos que ellos han desarrollado con nuestro Estado”.

Asimismo, de acuerdo con Contrapunto, fueron tomados 56 campamentos y cerrados 17 contratos que involucran al Sistema Metro de Caracas y de Los Teques con la empresa brasileña.

 

 

Datos Básicos

Nombres
Hipólito
Apellido 1
Abreu
Apellido 2
Paez
Nombre corto
Hipólito Abreu
Fecha de nacimiento
12-07-1969
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE