Hanthony Coello Bello

Diputado ganador por voto lista nacional en las cuestionadas parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Fue viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica –adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz-, designado en septiembre de 2016, bajo la gestión del ministro Néstor Reverol. También es integrante de la Dirección Nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y coordinador estadal de Técnica Electoral de esa tolda política.

Perfil

En mayo de 2013 fue nombrado viceministro de Organización para la Patria Nueva, perteneciente al Ministerio de la Juventud, bajo la gestión del ministro Héctor Rodríguez, quien también, un año después, en su calidad de vicepresidente para el Área Social, designó a Coello para acompañar el Sistema de Misiones en el estado Nueva Esparta. En octubre de 2014, un mes después de que el presidente Nicolás Maduro fusionara los ministerios de Juventud y de Deporte, Coello fue nombrado viceministro de Organización y Participación Juvenil de la nueva cartera a cargo del ministro Antonio Álvarez.

Oriundo de Nueva Esparta, egresó como abogado de la Universidad de Margarita en 2011, y luego en Caracas comenzó un postgrado de Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Central de Venezuela. Nacido el 30 de marzo de 1984, sus primeros pasos en la política se remontan a sus 16 años como militante del extinto partido Movimiento V República (MVR) con el que el fallecido presidente Hugo Chávez llegó al poder a finales de los noventa. Coello era coordinador estadal del MVR en Nueva Esparta.

Después, durante el segundo gobierno de Chávez, ocupó en 2011 el cargo de coordinador de la región nororiental del Ministerio del Deporte, entonces a cargo de Héctor Rodríguez. Ese año, la expropiación de la empresa Consolidada de Ferrys (Conferrys) –que prestaba servicios de transporte entre Puerto La Cruz y Margarita- abarcó al equipo de baloncesto Guaiqueríes de Margarita -donde la compañía tenía mayoría accionaria- y al quedar en manos de Estado, Coello fue nombrado para encabezar la Coordinación Técnica Deportiva del equipo.

Después asumió la presidencia de Guaqueríes hasta julio de 2013, cuando dejó una administración con deudas con técnicos y jugadores. La ministra de Deporte de entonces, Alejandra Benítez, lo sustituyó con el nombramiento del médico Luis Velásquez. Al menos dos veces ha intentado, sin éxito, alcanzar un curul en la Asamblea Nacional: en las elecciones parlamentarias de 2010 perdió el circuito 2 del estado Nueva Esparta, como candidato del Psuv, con 34,65% de los votos, frente al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática –la alianza opositora al gobierno-, Morel Rodríguez, quien triunfó con 64,33%.

En la segunda derrota electoral, de los comicios legislativos de diciembre de 2015, esa vez como candidato del circuito 2 del mismo estado, quedó nuevamente fuera del Parlamento con sólo 21,88% de los votos, mientras que los abanderados de la MUD ganaron los dos escaños del circuito. Durante su campaña, acompañó a autoridades oficiales en actos de Estado destinados a la entrega de ayudas sociales –como pensiones para adultos mayores y tabletas para estudiantes- pese a que el artículo 13 de la Ley contra la Corrupción establece que los funcionarios públicos “no podrán destinar el uso de los bienes públicos o los recursos que integran el patrimonio público para favorecer a partidos o proyectos políticos”.

Contrario a lo establecido en la ley, su campaña además incluyó su presencia en la inauguración de la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en la isla de Coche. Individualmente, donó cinco unidades de aires acondicionados y material quirúrgico a un ambulatorio del municipio Antonio Díaz de Nueva Esparta, un mes antes de las elecciones.

El 1 de noviembre de 2016 formó parte en Ginebra (Suiza) de la delegación de Venezuela ante el Examen Periódico Universal (EPU) realizado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que integran 198 países y que tiene por objetivo la evaluación con los compromisos en Derechos Humanos.

Datos Básicos

Nombres
Hanthony Rafael
Apellido 1
Coello
Apellido 2
Bello
Nombre corto
Hanthony Coello Bello
Fecha de nacimiento
30-03-1984
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 5

De: Hugo Chávez por Partido Político MVR Es Pasado
De: Héctor Rodríguez por Trabajo MPP Juventud desde 05-2013 Es Pasado
De: Héctor Rodríguez por Trabajo MPP Deporte desde 2011 Es Pasado
De: Antonio «El Potro» Álvarez por Trabajo desde 10-2014 Es Pasado
De: Néstor Reverol por Trabajo desde 28-09-2016 Es Presente

Partidos Políticos 2

Miembro de partido político en PSUV Es Presente
Miembro de partido político en PSUV-Candidatos Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE