Hannover Guerrero Mijares

Militares

Segundo comandante y jefe del Estado Mayor de la 35 Brigada de Policía Militar “Libertador José de San Martín”, con sede en el Fuerte Tiuna, designado el 18 de agosto de 2020 por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. Es coronel del Ejército, egresado de la Academia Militar de Venezuela en 1996 en la promoción «General de Brigada José Florencio Jiménez». En noviembre de 2018 fue nombrado director de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Deipc) de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en reemplazo de Rafael Franco Quintero. Fue director de la Dgcim en la Región Capital, función que desempeñó hasta agosto de 2020.

Perfil

Hannover Esteban Guerrero Mijares, coronel del Ejército, nació el 14 de enero de 1971. Se desempeñó como director de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Deipc) de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en reemplazo de Rafael Franco Quintero. Actualmente es segundo comandante y jefe del Estado Mayor de la 35 Brigada de Policía Militar “Libertador José de San Martín”, cargo que ocupa desde agosto de 2020.

Según el informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, publicado en septiembre de 2022, Guerrero fue detenido tras no impedir el robo de armamento de uno de los vehículos del entonces director general de la Dgcim, Hugo “El Pollo” Carvajal, y fue recluido en Boleíta. En ese momento, Guerrero era responsable de la seguridad de Carvajal.

Las sanciones 

El 19 de julio de 2019 el coronel fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos, lo que implicó la congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense y prohibición de participación financiera. El motivo de la sanción fue la detención, maltrato físico y muerte del capitán de la Armada Rafael Acosta Arévalo. 

El 26 de septiembre de 2019, fue sancionado por la Unión Europea, con la congelación de fondos y recursos financieros, así como prohibición de viajar, por graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo torturas, uso excesivo de la fuerza y malos tratos a detenidos en la Dgcim.

Posteriormente, el 27 de septiembre de 2019, fue sancionado por Reino Unido con la congelación de fondos, recursos financieros y prohibición de viajar. 

Señalamientos de la Misión de la ONU

De acuerdo con el informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, publicado en septiembre de 2022: “La Misión encuentra motivos razonables para creer que, durante el período de noviembre de 2018 a agosto de 2019, en el que Hannover Esteban Guerrero Mijares se desempeñó como Director de la DEIPC, una multiplicidad de víctimas sufrieron actos de tortura y/o otros tratos crueles, inhumanos o degradantes dentro de Boleíta. Esto incluyó a Rafael Acosta Arévalo, quien posteriormente murió. En su Informe de 2020, la Misión determinó que había motivos razonables para creer que los funcionarios que trabajaban para la DEIPC bajo el mando de Hannover Guerrero estaban involucrados en actos de arresto y detención arbitrarios, así como en actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes durante los interrogatorios y la detención. El tipo de conducta descrita es consistente con los patrones identificados por la Misión respecto a los métodos de tortura utilizados por funcionarios de la DGCIM contra opositoras y opositoras reales o percibidos del Gobierno, durante el tiempo que Hannover Guerrero se desempeñó como Director de la DEIPC; esto es entre noviembre de 2018 y agosto de 2019.  Según testigos, Hannover Guerrero era el responsable en los servicios de inteligencia de la selección de militares percibidos como disidentes y participaba en los interrogatorios de los detenidos. Su oficina estaba situada en el sótano 1 de Boleíta. Testigos y víctimas declararon que sufrieron torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos por Hannover Guerrero, actuando solo y conjuntamente con otros funcionarios de la DGCIM. Los testigos también declararon que Hannover Guerrero ordenó a los subordinados de la DGCIM que cometieran actos de violencia sexual”. 

“Por lo tanto, a pesar de que la Misión recibió prueba acerca de medidas implementadas por Hannover Guerrero a su llegada a Boleíta para mejorar las condiciones de los detenidos, la Misión encuentra motivos razonables para creer que Hannover Guerrero puede detentar responsabilidad penal en los hechos comentados y, por lo tanto, debe ser investigado”, concluye el informe. 

 

Datos Básicos

Nombres
Hannover Esteban
Apellido 1
Guerrero
Apellido 2
Mijares
Nombre corto
Hannover Guerrero Mijares
Fecha de nacimiento
14 de enero de 1971
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE