Gustavo Tarre Briceño

Diplomático

El abogado constitucionalista, Gustavo Tarre Briceño, fue designado como representante especial de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el 22 de enero de 2019, por la Asamblea Nacional (AN). Fue diputado en el hoy extinto Congreso de la República dentro de la VIII Legislatura, jefe de la fracción parlamentaria del partido Copei en la Cámara de diputados y presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de diputados.

Perfil

El abogado constitucionalista, Gustavo Tarre Briceño, fue designado como representante especial de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el 22 de enero de 2019, por la Asamblea Nacional (AN). De acuerdo con el medio digital Efecto Cocuyo, el artículo 187 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv) señala que la AN tiene la atribución de autorizar o no la designación de jefes de misiones diplomáticas permanentes, pero no su elección. No obstante, los parlamentarios se apegaron a los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna para tomar esta acción.

Un político con experiencia

Tarre Briceño nació en Caracas, 18 de diciembre de 1946. Es abogado constitucionalista, egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1969, también tiene estudios de postgrado en Derecho Público y Administración Pública en la Universidad de París.

Cuenta con casi tres décadas de experiencia en la abogacía. Además, fue diputado en el hoy extinto Congreso de la República dentro de la VIII Legislatura, jefe de la fracción parlamentaria del partido Copei en la Cámara de diputados y presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de diputados

Fue profesor en la UCV y en la Universidad Simón Bolívar (USB) hasta 1992. Es columnista del diario El Nacional.

Señalamientos

En 2014 el entonces alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, responsabilizó a Tarre de ser uno de los planificadores de un presunto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro. Desde esa fecha se encuentra fuera del país.

Aceptado por la OEA 

El 9 de abril de 2019 durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente sobre la situación en Venezuela, celebrado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Tarre Briceño fue aceptado como representante permanente de Venezuela ante ese organismo con 18 votos a favor, 9 en contra y un ausente.

El 17 de abril de 2019, durante una sesión protocolaria del Consejo Permanente de la OEA destinada a recibir al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, Tarre Briceño ocupó por primera vez el asiento del representante de Venezuela en ese organismo.

El 23 de abril de 2019, durante su primer discurso en la OEA, Tarre Briceño aseguró que Venezuela volverá al sistema interamericano de derecho, cuyos pilares son la  OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), según reseñó Efecto Cocuyo.

Tarre Briceño declaró que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca no está planteado en la agenda del organismo.

El 8 de enero de 2020 Tarre Briceño declaró que presentará, ante la OEA, una resolución sobre los incidentes violentos, perpetrados el pasado domingo 5 de enero, durante la instalación de la sesión de la AN.

“Estamos teniendo reuniones con los embajadores para examinar la posibilidad de que el Consejo Permanente de la OEA emita una resolución condenando lo ocurrido en Venezuela y reconociendo como única autoridad de la Asamblea Nacional al presidente Juan Guaidó”, declaró el abagado, de acuerdo con un resumen del diario Panomara.

Datos Básicos

Nombres
Gustavo
Apellido 1
Tarre
Apellido 2
Briceño
Nombre corto
Gustavo Tarre Briceño
Fecha de nacimiento
18 de diciembre de 1946
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE