Gustavo Dudamel

Director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. El 16 de abril de 2021 se anunció que, a partir de agosto de 2021 y durante los próximos seis años, será el director musical de la Ópera de París. Oriundo del estado Lara, en 1981, desde muy pequeño estuvo ligado a la música. En 1995 empezó a estudiar dirección de orquesta, tutoreado más tarde por el fundador y director del Sistema, José Antonio Abreu. En 1999, fue designado director de música de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela. Se dio a conocer luego de ganar el concurso de dirección Gustav Mahler en Alemania en 2004 y, desde entonces, ha ganado diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el premio Príncipe de Asturias en 2007 otorgado a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. En marzo de 2013, no obstante, fue criticado por haber tocado en las exequias del presidente Hugo Chávez.
En diciembre de 2016 recibió una distinción en Washington al ser escogido para dictar la Cátedra Enrique V. Iglesias de Cultura y Desarrollo, creada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El 19 de julio de 2017 escribió en un artículo para El País de España: «Pido encarecidamente al Gobierno venezolano que suspenda la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente», en relación con las elecciones convocadas por Maduro para el 30 de julio del mismo año.

Datos Básicos

Nombres
Gustavo
Apellido 1
Dudamel
Nombre corto
Gustavo Dudamel
Fecha de nacimiento
26-01-1981
País de Residencia
Venezuela

Amigos 1

De: José Antonio Abreu por Trabajo Es Presente

Cargos Públicos 1

Director de Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE