Gerardo Izquierdo Torres

Ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz, oficializado en Gaceta el 14 de septiembre de 2015. Graduado de Alférez por la Academia Militar en 1984, Gerardo Izquierdo Torres estudió en la misma promoción que el general en jefe del Ceofanb, Vladimir Padrino López. Como general de división, en julio de 2013, Izquierdo Torres fue nombrado por el presidente Nicolás Maduro al frente de la Red Estrátegica de Defensa Integral (Redi), correspondiente a la región central. Estuvo encargado de comandar la infantería y la guarnición militar de Maracaibo, estado Zulia.
Posteriormente fue ascendido a mayor general del Ejército y, con ese grado, fue condecorado por el gobernador del Zulia, y también egresado de la Academia Militar, Francisco Arias Cárdenas con la Orden del Lago de Maracaibo por sus labores en la región fronteriza. En julio de 2014, fue designado por el presidente Nicolás Maduro como comandante en jefe del Ejército de Venezuela, es el cargo más alto en el que se ha desempeñado.
El 5 de enero de 2018 el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a su persona y otros tres funcionarios venezolanos que incluyen el congelamiento de todos los activos que tienen la bajo jurisdicción de este país y prohíbe a los ciudadanos del país la relación comercial.
El 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Perfil

Gerardo Izquierdo Torres nació el 29 de marzo de 1961 y ejerce su derecho al voto en el municipio Machiques de Perijá, del estado Zulia. Egresó de la Academia Militar de Venezuela en la posición 14 de la promoción “General Juan Gómez Mireles” de 1984, la misma en que se graduaron Vladimir Padrino López –ministro para la Defensa, general en jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb)- y Alexis López Ramírez –secretario general del Consejo de Defensa, ex comandante general del Ejército-.

Trabajó en distintas unidades del Ejército Bolivariano, como la Dirección de la 14ª Brigada de Infantería Mecanizada –ubicada en Barquisimeto, estado Lara-, antes de asumir en 2010 la Primera División de Infantería y Guarnición de Maracaibo, en Zulia. “Doy gracias a Dios y al comandante Presidente por reconocer mis méritos y esfuerzos”, dijo en el acto de transmisión de mando presidido por el entonces comandante general del Ejército Nacional Bolivariano, Euclides Amador Campos Aponte, por orden del presidente Hugo Chávez.

Ese mismo año, la policía del municipio San Francisco del estado Zulia (Polisur) frustró un presunto atentado paramilitar en su contra: un ciudadano identificado como Rafael Curvelo Bertiz, de 18 años, fue detenido mientras caminaba en la calle del sector Los Olivos con actitudes sospechosas. El comisario de Polisur, Danilo Vílchez, declaró entonces que el joven llevaba una granada fragmentaria M-26A2. Luego, fue detenido en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), donde confesó haber sido contratado para asesinar al general Izquierdo. “El caso lo maneja la Fiscalía Militar y aunque la investigación se mantuvo con un gran despliegue policial en el sector Los Olivos y los barrios cercanos, las fuentes militares se han mostrado herméticas”, publicó entonces el diario regional Versión Final.

En julio de 2013, a dos meses de la llegada de Nicolás Maduro a la Presidencia, asumió la jefatura de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Central, conformada por Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Vargas y Distrito Capital. En octubre de ese año, además, integró la Junta Directiva de la Fundación Gran Misión A Toda Vida Venezuela. Al año siguiente, en julio de 2014, fue ascendido a comandante general de la Comandancia General del Ejército Bolivariano, en sustitución del general Alexis López Ramírez.

Vigilancia fronteriza

En agosto, el nuevo comandante adquirió más poder: fue designado director general de la Oficina de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores, en tiempos en que el gobierno venezolano denunciaba las actividades de contrabando en la frontera colombo-venezolana como causa de la escasez de productos básicos.

En julio de 2015 fue puesto al frente de Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Estado con Rango Presidencial para los Asuntos Limítrofes, presidida por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, e integrada por los ministros de Relaciones Exteriores (Delcy Rodríguez), de Defensa (Vladimir Padrino López), Despacho de la Presidencia (Carmen Teresa Meléndez), la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (Gladys Gutiérrez), Procuraduría General de la República y un representante de la Asamblea Nacional. "Esta Comisión Presidencial tiene grandes tareas. Ha surgido de una Ley Habilitante y tiene muy importantes tareas (…) de ordenar, rescatar y colocar en plena vigencia todo el trabajo que se ha hecho durante dos siglos en relación al tema de la Guayana Esequiba", declaró el presidente Nicolás Maduro en el acto de juramentación de los miembros de la comisión, en el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores.

Pero en agosto las noticias se centraron otra vez en la división con Colombia: el presidente Nicolás Maduro decretó un estado de excepción en cinco municipios del estado Táchira (Bolívar, Capacho Independencia, Capacho Libertad, Junín, Pedro María Ureña) tras un atentado en que resultaron heridos tres militares venezolanos.

La medida se ha extendido a otros municipios del estado Zulia y Apure, acompañadas de la designación de autoridades únicas para cada una de las zonas en estado de excepción: general Carlos Martínez Stapulionis, en la zona 1 (Táchira); general Luis Arrieta, en la zona 2 (Táchira); general Carlos Suárez Medina, en la zona 3 (Zulia); general Elías Moreno Martínez, en la zona 4 (Zulia); general Carlos Yanes Figueredo, en la zona 5 (Zulia); contralmirante Antonio Clemente Carreño, en la zona 6 (Apure); y el general Johny Sandía Santiago, en la zona 7 (Apure). Todos ahora bajo la dirección de Izquierdo, designado el 11 de septiembre de 2015 como jefe de la Misión Nueva Frontera de Paz, creada por el presidente Nicolás Maduro con la finalidad de restablecer la seguridad en la frontera entre Colombia y Venezuela. El mandatario, además, le otorgó el rango de ministro de Estado. “Es un hombre disciplinado y conocedor de la frontera”, afirmó Maduro.

Algunas de sus funciones como ministro de Estado para la Frontera de Paz son, de acuerdo con la Gaceta Oficial 40.744, proponer al Consejo de Ministros políticas públicas en materia fronteriza y coordinar su aplicación en el nivel regional, presidir la Misión Nueva Frontera de Paz y participar en grupos de trabajo para constituir regiones y sub-regiones fronterizas para el desarrollo socio-productivo y a seguridad de la Nación. 

Datos Básicos

Nombres
Gerardo José
Apellido 1
Izquierdo
Apellido 2
Torres
Nombre corto
Gerardo Izquierdo Torres
Fecha de nacimiento
29-03-1961
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 11

De: Vladimir Padrino López por Trabajo FANB Es Presente
De: Nicolás Maduro por Trabajo FANB desde 2013 Es Presente
De: Jairo Avendaño por Trabajo REDI (Defensa) Es Pasado
De: Ángel Belisario Martínez por Trabajo REDI (Defensa) Es Pasado
De: Yomar Rubio Silva por Trabajo REDI (Defensa) Es Pasado
De: Johny Sandia Santiago por Trabajo Es Presente
De: Antonio Clemente Carreño por Trabajo Es Presente
De: Elías Moreno Martínez por Trabajo Es Presente
De: Carlos Alberto Martínez Stapulionis por Trabajo Es Presente
De: Carlos Suárez Medina por Trabajo Es Presente
De: Luis Arrieta Suárez por Trabajo Es Presente

Compañeros de estudios 2

Con: Vladimir Padrino López en Academia Militar hasta 1984 Es Pasado
Con: Alexis López Ramírez en Academia Militar hasta 1984 Es Pasado

Cargos Públicos 4

Jefe de Redi central en REDI (Defensa) desde 07-2013 Es Pasado
Comandante general del Ejército en FANB desde 07-2014 Es Presente
Jefe en Misión Nueva Frontera de Paz desde 11-09-2015 Es Presente
Ministro Frontera en Gabinete Ejecutivo Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE