Gabriela Peña

Ministros

Candidata a diputada en las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020 por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Se desempeñó como ministra de Agricultura Urbana desde el 12 de agosto de 2019 hasta el 4 de septiembre de 2020. Fue viceministra del Sistema de Formación Comunal y Movimientos Sociales. También se desempeñó como directora del Plan Jóvenes del Barrio y comisionada nacional de Comunas de la dirección nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv).

Perfil

Gabriela Mayerling Peña Martínez nació el 21 de febrero de 1989. Es la actual ministra de Agricultura Urbana, aunque dentro del chavismo su trayectoria ha estado más enfocada en el área comunal. Fue viceministra del Sistema de Formación Comunal y Movimientos Sociales. También se desempeñó como directora del Plan Jóvenes del Barrio y comisionada nacional de Comunas de la dirección nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv).

Inicialmente, Peña no fue la designada para la cantera agrourbana. El puesto había sido anunciado para Vanessa Montero López. El 12 de agosto de 2019, Montero López fue nombrada ministra de Agricultura Urbana por Nicolás Maduro, quien dio la noticia a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. No obstante, días después Gabriela Peña fue la juramentada en el cargo y no hubo una explicación oficial con respecto al cambio de ministra. Asimismo, el tuit en el que se nombraba a Montero López fue borrado.

En sus primeros meses como ministra, Peña firmó contra el supuesto bloqueo de Estados Unidos contra Venezuela, según reseñó una nota de prensa publicada en minppau.gob.ve, el portal web oficial del Ministerio de Agricultura Urbana. De igual forma, propuso al gobierno de Maduro “la implementación de brigadas agrourbanas en los más de 48 mil Consejos Comunales del país y Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)”, tal y como indica un artículo publicado en vicepresidencia.gob.ve, el portal digital oficial de la Vicepresidencia de Venezuela.

Entre el 25 y el 27 de agosto de 2019, Peña fue la delegada de Venezuela en el Lanzamiento Regional del Decenio de Naciones Unidas de la Agricultura Familiar 2019-2028, realizado en Punta Cana, República Dominicana. En este evento, organizado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la titular de la cantera de Agricultura Urbana de Venezuela aseveró que “la República Bolivariana de Venezuela está presente en dicho lanzamiento para avanzar en la construcción de una agenda de trabajo común, como aporte significativo, real y transformador hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2020-2030 de las Naciones Unidas”.

Agregó que “estamos convencidos que este es un espacio para promover el desarrollo de las comunidades urbanas, periurbanas y rurales, e incentivar la innovación con el uso de los recursos existentes, para lograr la erradicación del hambre, la eliminación de las formas de malnutrición, y para promover el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria de los pueblos del mundo (…)”.

El 26 de septiembre de 2019, Peña se reunió con la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela. La finalidad del encuentro fue establecer alianzas para reimpulsar la producción agrourbana en el país.

 

Datos Básicos

Nombres
Gabriela Mayerling
Apellido 1
Peña
Apellido 2
Martínez
Nombre corto
Gabriela Peña
Fecha de nacimiento
21 de febrero de 1989
País de Residencia
Venezuela
Sector
Agrícola

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE