Fabio Zavarse Pabón

Militares \ Rector CNE

Rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), designado el 24 de agosto de 2023 por la AN/6D. Fue comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), designado el 7 de julio de 2019 por Nicolás Maduro. Fue jefe militar del Estado Mayor de la Batalla Económica y comandante del Comando de Zona Número 43 de la GNB, en el Distrito Capital. En mayo de 2014 fue nombrado comandante del Comando Regional (Core) número 5, que abarca los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital, y depende de la Dirección de Operaciones de la Comandancia de la GNB. Asumió el cargo en el marco de las protestas en contra del Gobierno nacional a través de las llamadas guarimbas y barricadas, y prometió: “Todas las alteraciones del orden público y las guarimbas serán avistadas y controladas por la Guardia Nacional Bolivariana”. En julio de ese mismo año, Zavarse, además, fue designado como responsable del manejo de los fondos para el funcionamiento del Core 5. Antes, entre 2013 y 2014, se desempeñó como jefe del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la GNB y como jefe del Estado Mayor del Core 5. En 2012 fue responsable del manejo de fondos para el Grupo de Acciones de Comando de la GNB, por designación del entonces general en jefe Henry Rangel Silva.

Perfil

“Desmantelada Banda El Tren de Caricuao dedicada al robo de transporte público, Pquia Caricuao”. “Capturado en flagrancia 1 Cddno robando en un Estudio Fotográfico, Pquia Sta Teresa”. “Se logró la incautación de 3 armas de fuego a la banda denominada los ‘camioneteros’”. Éstos son algunos de los mensajes, acompañados de imágenes, publicados por el general Fabio Enrique Zavarse Pabón en su cuenta de Twitter a modo de reporte de sus operaciones en la Comandancia de la Zona Número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana.

Desde 2005 Zavarse ha estado a la cabeza de varios comandos de la GNB, comenzando por el Destacamento 25 de Puerto Cabello (estado Carabobo), adscrito al Comando Regional (Core) Número 2 de la GNB. Al frente de ese Destacamento, asumió funciones de cooperación “con la defensa terrestre, naval y aérea del territorio nacional, conduciendo operaciones militares de orden interno para preservar la soberanía, seguridad e integridad Territorial”, de acuerdo con la página web del Core 2.

El primer mes, por ejemplo, dirigió la incautación de un lote de mercancía valorada en 700 mil dólares, distribuida en cinco contenedores, en los patios de la Aduana Marítima Principal de Puerto Cabello. Se trataba de un caso de evasión de impuestos, que consistía en declarar las mercancías en forma parcial. En Carabobo, Zavarse también fue coordinador del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise)  de la entidad.

Lista de Makled

Tras cinco años al frente del Destacamento a cargo -entre otras cosas- del resguardo aduanero del puerto marítimo más importante del país, el nombre de Zavarse figuró en una lista de funcionarios militares mencionados por el presunto narcotraficante Walid Makled como uno de sus cómplices en sus actividades ilícitas de tráfico de drogas en el país. Makled también señaló al general Henry Rangel Silva –ex comandante estratégico operacional-, al general Hugo Carvajal –ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar-, al general Luis Motta Domínguez –ex comandante de la GNB y secretario de la Gobernación de Aragua a cargo de Tareck El Aissami-, al general  Cliver Alcalá Cordones –ex comandante de la Cuarta División de Infantería-, al vicealmirante Carlos Aniasi Turchio –ex comandante de la Armada-, al general Wilson Martín Leal -oficial del Grupo de Transporte número 4-, al general Néstor Reverol Torres –ex jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y comandante de la GNB-, así como también mencionó a los generales Orlando Medina Miranda, Franklin Márquez, Antonio Velásquez, Gabriel Armas González; al mayor Nelson Morales y al capitán Ramón Rodríguez Chacín.

En noviembre de 2010 el entonces vicepresidente del partido opositor Un Nuevo Tiempo, William Ojeda, exigió en la sede de la Contraloría General de la República que se aclarase los vínculos entre Makled y los miembros de la GNB señalados por éste como sus ayudantes. Zavarse, según Ojeda, tuvo las riendas de Puerto Cabello el mismo tiempo que duró el “reinado de Makled”. Como a los demás sospechosos, pidió someterlo a investigación.

Control militar de Caracas

En 2012 el entonces general en jefe, Henry Rangel Silva, lo designó como responsable del manejo de fondos para el Grupo de Acciones de Comando de la GNB. Al año siguiente, Zavarse asumió la jefatura del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), así como también, se desempeñó como jefe del Estado Mayor del Comando Regional (Core) Número 5, que abarca los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital, y depende de la Dirección de Operaciones de la Comandancia de la GNB.

En mayo de 2014, en el marco de las protestas en contra del Gobierno nacional a través de las llamadas guarimbas y barricadas, asumió como jefe del Core 5. Y prometió: “Todas las alteraciones del orden público y las guarimbas serán avistadas y controladas por la Guardia Nacional Bolivariana”.

Dos meses después, cuando la GNB se reestructuró y creó la figura de jefes zonales en sustitución de los comandos regionales, Zavarse fue nombrado comandante de la zona 43, correspondiente al Distrito Capital.

En la Batalla Económica

El 27 de enero de 2015 el presidente Nicolás Maduro creó el Estado Mayor para la Batalla Económica, con base en la llamada “unión cívico-militar” promovida por la administración chavista. Mientras Ernesto Villegas, gobernador del Distrito Capital, fue nombrado jefe civil del Estado Mayor de la Batalla Económica en el Distrito Capital, Zavarse fue designado como jefe militar de esa instancia, encargada de “dirigir la batalla por la prosperidad, el abastecimiento y la tranquilidad económica del pueblo”, según palabras de Maduro.

Villegas y Zavarse tienen experiencia trabajando en conjunto: en octubre de 2014 Villegas puso la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Distrito Capital a cargo del general. Ahora, ambos quedaron al frente de la comisión encargada de promover soluciones para una crisis económica nacional que incluye escasez de divisas, bajos precios del petróleo, fallas de producción, contrabando, acaparamiento e inflación.

Al año siguiente, en enero, Zavarse estuvo a cargo del operativo de seguridad con despliegue militar activado de cara a la instalación de la nueva Asamblea Nacional. Tres meses después, su nombre figuró en un nuevo escándalo: la operación de desalojo, de forma violenta, de periodistas y diputados por parte de funcionarios de la GNB, bajo el mando de Zarvarse, en la sede del Consejo Nacional Electoral, cuando opositores protestaban para pedir la entrega de las planillas necesarias para la recaudación de firmas de cara a un referéndum revocatorio.

Datos Básicos

Nombres
Fabio Enrique
Apellido 1
Zavarse
Apellido 2
Pabón
Nombre corto
Fabio Zavarse Pabón
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 4

De: Vladimir Padrino López por Trabajo MPP Defensa Es Presente
De: Carmen Meléndez por Trabajo MPP Defensa Es Pasado
De: Antonio Benavides Torres por Trabajo GNB Es Pasado
De: Henry Rangel Silva por Trabajo GNB Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE