Eudomario Carruyo

03-03-1945

Exdirector Interno de Finanzas y expresidente de las Juntas del Fondo de Pensiones y de Previsión de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), hasta 2011. Trabajó en esta compañía durante siete años, sin embargo, su experiencia en el área petrolera y petroquímica nacional comprende cuatro décadas. Su salida de este cargo fue dispuesta por el gobierno venezolano, ya que su nombre fue relacionado con escándalos nacionales y en Estados Unidos. Uno de esos casos fue la estafa a los fondos de pensión de trabajadores y jubilados, por parte de Francisco Illarramendi, banquero venezolano-estadounidense recientemente sentenciado a 13 años de cárcel en una corte de Connecticut, EEUU, donde fue acusado de montar un esquema Ponzi que habría involucrado más de $500 millones de Pdvsa. En el caso fue involucrado Juan Montes, ex empleado de Pdvsa que estuvo bajo la supervisión de Carruyo. A Montes lo acusan de recibir un pago de comisiones, por la colocación de los recursos de los fondos en las empresas financieras de Illaramendi. Es contador público egresado de la Universidad del Zulia (LUZ) en el año 1972, con especialización y postgrado en Finanzas y Gerencia en la Universidad de Columbia y la Universidad de Míchigan, en Estados Unidos. Cuatro años después de tenerlo como cliente, en 2009, la firma panameña Mossack Fonseca se enteró que era una Persona políticamente expuesta, pero mantuvo la relación comercial porque no se le encontró “vínculos con actividades ilícitas”, de acuerdo con una investigación periodística coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), conocida como #PanamaPapers.

Perfil

Eudomario Carruyo es uno de los empresarios venezolanos que supieron hacerse fortuna a raíz de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). Es contador público, graduado por la Universidad del Zulia (LUZ) en 1972 y tiene especializaciones y estudios de postgrado en Finanzas y Gerencia por la Universidad de Columbia y Universidad de Michigan, ambas en Estados Unidos.

Esa misma década inició su carrera profesional en la estatal petrolera. Entre 1992 y 1997, exactamente los años desde el golpe de estado de Hugo Chávez hasta su campaña presidencial, Carruyo pasó por la filial de Pequiven, Palmaven. Allí tuvo el cargo de director. Entre 1999 y 2002, ya con Chávez en el poder, Carruyo formó parte del equipo principal de auditores de la industria petroquímica. Para 2005 ya participaba también en la directiva de Citgo, la filial de Pdvsa con sede en Estados Unidos, de Deltaven, Pdvsa Marina y era vicepresidente de Finanzas de la petrolera estatal.

Ese mismo 2005, en septiembre, la firma panameña Mossack Fonseca registraba en las Islas Vírgenes la empresa Ozark Investment Corp a nombre de Carruyo.De acuerdo con #PanamaPapers, una investigación transnacional que analizó los documentos filtrados de Fonseca, la nueva compañía –con capital de 50 mil dólares- había emitido 50 mil acciones de un valor nominal de un dólar cada una, y para 2007 toda la familia Carruyo –esposa y dos hijos- tenían poder sobre la compañía.

Asimismo, el entonces director de inversiones de Pdvsa –y quien más tarde se vería presuntamente involucrado en el caso de Francisco Illaramendi y su estafa de 500 millones de dólares a jubilados de la petrolera estatal- Juan Montes, también figuraba junto a Carruyo en otras dos empresas offshore.

Según #PanamaPapers, en 2009 solicitaron desde las oficinas de Suiza que Carruyo tenga plenos poderes sobre Bistleigh Overseas Ltd y que, a su vez, sea cedida la firma Servicio Mercury Limited a Nervis Villalobos, exviceministro de Energía Eléctrica y uno de los señalados de haber lavado dinero en el escándalo del Banco Privado de Andorra. Sin embargo, ese mismo año, es cuando Mossack Fonseca descubre que Carruyo es considerado una Persona Políticamente Expuesta.

El conflicto genera malestar en el director de Pdvsa y finalmente Bistleigh no termina en manos de él. No obstante sigue operando sobre Ozark. De acuerdo con la investigación, un correo electrónico posterior confirmaría que Ozark pretendía abrir una cuenta bancaria en Suiza.

En 2011, fue cuando se dio a conocer el escándalo de Francisco Illaramendi y la estafa de 500 millones de dólares al fondo de jubilados y pensionados de Pdvsa. La última comunicación pública de Carruyo fue una carta enviada a la Asamblea General donde afirmaba no tener nada que ver con el caso de corrupción. Quince días después fue destituido del cargo por el presidente Hugo Chávez.

Desde entonces poco es lo que se sabe de él. Su registro en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales indica que trabajó en PDV Marina hasta 2015, sin embargo, gente cercana a él durante su trabajo en la estatal petrolera, afirma que pasa su tiempo en islas del Caribe.

Datos Básicos

Nombres
Eudomario
Apellido 1
Carruyo
Apellido 2
Rondón
Nombre corto
Eudomario Carruyo
Fecha de nacimiento
03-03-1945
País de Residencia
Venezuela

Cercanos

De Nicolás Maduro por Trabajo Es Pasado
De Hugo Chávez por Trabajo Gobierno de Venezuela hasta 2011Es Pasado
De Jorge Giordani por Trabajo hasta 2011Es Pasado
De Wills Rangel por Trabajo hasta 2011Es Pasado

Estudios

Egresado Contaduría Pública en Universidad del Zulia (LUZ) hasta 1972Es Pasado

Casos

está siendo investigada en PanamaPapers Es Presente