Esteban Trapiello

Funcionario público

Su nombre completo es Jesús Esteban Trapiello González, pero es conocido en el ámbito televisivo y artístico venezolano como Esteban Trapiello. Ha estado asociado a la polémica como productor artístico, y ahora también como funcionario público, sobre todo a través de su cuenta en la red social Twitter, @Trapiello, donde suele exponer comentarios contra seguidores o tuiteros que adversan su posición. Preside el canal de televisión regional Telearagua y la radio emisora Aragueña 99.5 Fm, del Sistema Nacional de Medios Públicos de la Gobernación del estado Aragua.
Un artículo publicado por El Nacional el 15 de mayo de 2017 asegura que Trapiello difundió una fotografía del año 2015 por su cuenta oficial de Twitter en la que un policía -al que catalogó como vendido de la MUD- reprimió el 12 de mayo a personas en la «Marcha de los abuelos». Actualmente es director general del canal de televisión La Tele Tuya.

Perfil

Jesús Esteban Trapiello González nació el 16 de noviembre de 1955 en la parroquia La Candelaria del municipio Libertador en el Distrito Capital, Caracas. Se ha dedicado a la producción de musicales y a ser manager de artistas, que de acuerdo a sus propias palabras, son más de 80.

Trabajó por varios años en la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV) y luego del cierre de este canal, fue designado como director de la naciente Televisora  Venezolana Social (TVES), que salió al aire en mayo de 2007 remplazando la señal abierta de Rctv. Desde la creación de TVes, el nuevo canal ha recibido numerosas críticas en torno a su programación y su más acérrimo crítico ha sido, precisamente, Esteban Trapiello.

En una rueda de prensa en febrero de 2009 desde la sede del Ateneo de Caracas, Trapiello denunció presuntas irregularidades en la televisora estatal, entre ellas que “un 80 por ciento de su programación es extranjera y que se da poca participación y prominencia a los Productores Nacionales Independientes (PNI) venezolanos, así como la adquisición de diferentes programas con fuertes sobreprecios”

En ese momento, aseguró que el canal no cumplía con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que exige se brinde determinado porcentaje de la programación a productores PNI y, utilizando fuertes adjetivos, atacó al para entonces presidente del canal y actual presidente de Conatel, William Castillo.

«Dos millones de dólares fueron pagados por Pdvsa para la compra de material extranjero y en Venezuela TVes le pagaba a Pdvsa por cuñas publicitarias por su valor al cambio oficial, eso está prohibido en la ley, no se puede comprar material extranjero, no soy abogado pero eso es malversación de fondos y eso merece no sólo una sanción moral sino penal. El 80 por ciento de la parrilla transmitida en TVes es internacional y no de producción nacional. Novelas argentinas y peruanas ocupan los horarios estelares, y la comiquitas matutinas son ‘enlatados’ traducidos con acento mexicano”, denunció el productor en declaraciones a la prensa en febrero de 2009.

Cuando Tareck El Aissami, entonces gobernador de Aragua, anunció su equipo de gobierno luego de ganar la Gobernación en 2012, se generaron sorpresas con la designación de algunos nombres muy poco conocidos en el estado. Uno de ellos, el  polémico productor artístico Jesús Esteban Trapiello. Pronto se daría a conocer en Aragua, no solo por sus polémicos comentarios a través de la red social Twitter, sino también por iniciar un radical proceso de transformación de los dos medios de comunicación en manos del gobierno regional: Telearagua y Aragueña 99.5 Fm, de los cuales es fue presidente. Ambos medios de comunicación pertenecientes al Sistema Nacional de Medios Públicos del estado Aragua fueron confiscados a la Corporación ARS, propiedad del empresario aragüeño Alejandro Ramírez Saavedra, por la Fiscalía 5ta del Ministerio Público y la Fiscalía 25° de Control con Competencia Nacional, durante el mandato del exgobernador de Aragua y hoy prófugo de la justicia, Rafael Isea.

Comparte responsabilidades en ambos medios con Harry Camba, quien es el vicepresidente de Telearagua y Aragueña 99.5 FM. No solo los une un compadrazgo sino también una relación comercial a través de T y H Producciones Musicales, C.A., empresa cuyas siglas coinciden con el apellido de Trapiello y el del primer nombre de Harry Camba. Esta empresa se dedica a la producción y promoción de cantantes y talentos nacionales y como sello discográfico, y aparece señalada con el Número de RIF J295755090, cuya dirección fiscal es la calle 1 del Comercio, C.C Palo Verde Plaza, sector cine, en Caracas y está en proceso de registro en el Registro Nacional de Contratistas.

El productor musical también es director de FP Trapiello Televisión, C.A, dedicada al alquiler de estudio y equipos para grabaciones audiovisuales, cuya razón social es la distribución y servicios de materiales y equipos relacionados con la ejecución y edición de videos, films, cuñas, comerciales, propagandas para cine, televisión, vallas publicitarias, etc. El Rif es el J313035165 y está ubicada en Urb. El Rosal edificio Easo piso 7, ofc 7-E. avenida Francisco de Miranda, Chacao, estado Miranda. FP Trapiello Televisión C. A. está inscrita en el Registro Nacional de Contratistas desde noviembre de 2008 con un capital de 350 mil bolívares e inhabilitada para contratar con el Estado de conformidad con el artículo 50 de la Ley de Contrataciones Públicas. Aparece Zwi Enrique Fuhrman Roth como directivo.

A través de esta compañía, el productor promocionó y produjo la serie de audio-relatos “Te lo cuento”, que consiste en 12 publicaciones coleccionables impresas en papel, acompañadas de un CD. Su lanzamiento se realizó a través la Editorial Cadena Capriles.

De espectáculos a deportes

Además, Esteban Trapiello fue designado como director de la Fundación Tigres de Aragua, luego del nombramiento por parte del gobernador Tareck El Aissami del exgrandeliga Carlos Guillén como director del Instituto Regional de Deporte en Aragua y presidente del equipo de beisbol regional Tigres de Aragua.

A Trapiello se le señala, sin pruebas, de haber concretado la compra del canal televisivo Meridiano TV y de otra alianza con TVR, una señal barquisimetana por DirecTV que ahora retransmite toda la programación de Telearagua, en desmedro de los programas producidos en los canales regionales como Global TV, Promar TV, TAM, TRT, TVS, que dejaron de tener esa ventana de escala nacional. Esta alianza ha generado también fuertes rumores, en los que se asegura que las televisoras regionales que conformaban TVR, al no llegar a un acuerdo económico con los representantes de “Toda Venezuela Realmente” por la imposición de la programación regional de Telearagua, decidieron disolver la alianza que mantenían desde hace años. Algunas informaciones publicadas en medios  aseguran que no fue una alianza sino una compra lo que concretó Esteban Trapiello con Guido Briceño y Jorge Kossowki, propietarios de TVR.

Actualmente, según afirmó en una entrevista en el portal oficialista Venezuela News, es director general de La Tele Tuya, canal de televisión abierta que inició transmisiones el 23 de mayo de 2016 en reemplazo de TVR.

Datos Básicos

Nombres
Jesús Esteban
Apellido 1
Trapiello
Apellido 2
González
Nombre corto
Esteban Trapiello
Fecha de nacimiento
16-11-1955
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Amigos 1

De: Harry Camba por Trabajo desde 2012 Es Presente

Cercanos 1

De: Tareck El Aissami por Trabajo Gobernación de Aragua desde 2012 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE