Erika Schwab

Es una escritora y artista plástico, residenciada en Guanarito, estado Portuguesa.
«Nacida en Polonia pero criada en Salzgitter, norte de Alemania, Schwab se estableció muy joven en Venezuela, a donde llegó casada con otro ciudadano alemán con quien se asentó en la población de Guanarito, en el estado venezolano de Portuguesa, y con quien tuvo cuatro hijos», destaca el portal literario Letralia. Uno de sus hijos es Tomás Schwab, presidente de Sidor desde 2014.
Ha sido reconocida con el Premio Iberoamericano Extraordinario “Chamán”, que otorga la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (Ciinoe) y la Distinción por la Oralidad y Diploma Medalla al Mérito en la Oralidad 2012.
De acuerdo con Letralia, ha publicado alrededor de una decena de obras y su libro «El ratoncito gris y otros cuentos» ganó en 2004 la categoría “Mejor libro de literatura para niñas y niños” del Premio Nacional del Libro, que otorga el Centro Nacional del Libro (Cenal).
En el catálogo público de la Biblioteca Nacional de Venezuela aparecen sus libros «Bolívar, una historia que debe ser contada», «El catire Páez: héroe de Los Llanos», «Los cuentos de la luna» y «Entre día y noche».
En julio de 2015, la Fundación Danzas Temerí rindió un homenaje a la escritora, al estrenar la pieza “Un Cuento para Erika”, una adaptación de varios de sus libros. “Soy alemana pero de corazón venezolana, todo este amor de la gente es lo que me ha acercado cada día más a los portugueseños”, dijo.
Thomas Schwab, presidente de Sidor, dijo que su mamá tiene más de 50 años dedicados a la preservación de la cultura. “Nos sentimos orgullosos y complacidos de poder compartir este momento en Guanare. Además, expresar la gratitud eterna a esta mujer, valiente, emprendedora, enérgica y sobre todo crisol de una multiculturalidad en el estado Portuguesa y ejemplo para todas las generaciones”, afirmó Schwab, según reseña de la Gobernación de Portuguesa.

Datos Básicos

Nombres
Anna Erika
Apellido 1
Romaniuk
Apellido 2
Schwab
Nombre corto
Erika Schwab
Fecha de nacimiento
17-07-1941
País de Residencia
Venezuela

Familia 1

Es: Padre / Madre de Tomás Schwab

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE