Enzo Scarano

Candidato a la Gobernación de Carabobo por el partido Consenso en la Zona, de cara a los comicios conjuntos del 21 de noviembre de 2021. Ex alcalde del municipio San Diego del estado Carabobo, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Fue burgomaestre del municipio San Diego desde el 2004, hasta que el Tribunal Supremo Justicia (TSJ) ordenó su aprehensión por desacato en marzo de 2014, en el marco de las protestas suscitadas en 18 ciudades del país durante los primeros tres meses del año contra el gobierno de Nicolás Maduro. En ese contexto el TSJ emitió una sentencia en la declaró que el derecho a la protesta no era un derecho absoluto y estaba sujeto a la regulación de parte de las autoridades municipales, las cuales debían velar por la seguridad y el libre tránsito en su municipio. Luego de que en su municipio se presentaran hechos de violencia a raíz de las protestas, Scarano fue privado de libertad porque “omitió el cumplimiento de sus deberes como alcalde”, declaró el entonces ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres. En marzo de 2014, el máximo tribunal del país dictaminó que debía cumplir 10 meses y 15 días de cárcel, así como el cese inmediato de sus funciones como alcalde. El mismo hecho ocurrió con el alcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira, Daniel Ceballos. El 25 de mayo el Consejo Nacional Electoral (CNE) celebró elecciones en ambas jurisdicciones. Resultaron electas las esposas de los alcaldes presos con alrededor del 70% de los votos cada una.

Perfil

Scarano había sido electo alcalde de San Diego por tres períodos consecutivos desde el 2004, ratificado en 2008, y nuevamente en diciembre de 2013. Y, desde 2012, fungía también como coordinador regional de MUD en esa región. El 19 de julio de 2014, desde su celda en la cárcel militar de Ramo Verde, donde comparte prisión con su homólogo Daniel Ceballos y el líder opositor Leopoldo López, Scarano emitió un comunicado en el que renuncia a su cargo dentro la coordinación regional de la Unidad. El 2 de septiembre de 2014, Scarano fue traslado al Hospital Militar de Caracas por hipertensión y fuertes dolores en la parte baja de la espalda.

El 16 de enero de 2015, de acuerdo al complicado cuadro de salud que enfrentaba, le fue ordenada la medida de casa por cárcel.

El 17 de mayo, Scarano fue el vencedor de las primarias de la MUD, y fue electo para ser candidato a la Asamblea Nacional por la circunscripción 3 del estado Carabobo. El 15 de julio de 2015, dos días después de haber sido inhabilitada María Corina Machado, Scarano recibió una notificación de la Contraloría General de la República inhabilitándolo política durante 12 meses.

El 6 de marzo de 2017 la Contraloría General de la República notificó al CNE que Scarano no podrá tener cargos públicos en los próximos 15 años, sin embargo, él denunció que no ha recibido alguna información oficial de ese organismo.

El 15 de agosto de 2021, Scarano regresó a Venezuela luego de estar exiliado en Estados Unidos. Según una nota informativa de la Agencia Carabobeña de Noticias (ACN), el ex alcalde del municipio San Diego volvió para postularse a la gobernación de Carabobo y medirse contra Rafael Lacava en los comicios de noviembre de este año.

Datos Básicos

Nombres
Vicencio
Apellido 1
Scarano
Apellido 2
Spisso
Nombre corto
Enzo Scarano
Fecha de nacimiento
17-06-1963
País de Residencia
Venezuela

Conyugue o pareja 1

Es: Casado con Rosa de Scarano Es Presente

Cercanos 3

De: Leopoldo López por Partido Político MUD Es Presente
De: Henrique Capriles Radonski por Partido Político MUD Es Presente
De: Ramón Guillermo Aveledo por Partido Político MUD Es Presente

Cargos Públicos 3

Alcalde en Alcaldía de San Diego desde 2004 hasta 2008 Es Pasado
Alcalde en Alcaldía de San Diego desde 2008 hasta 2013 Es Pasado
Alcalde en Alcaldía de San Diego desde 08-12-2013 hasta 03-2014 Es Pasado

Partidos Políticos 3

Coordinador regional en MUD hasta 19-07-2014 Es Pasado
Miembro de partido político en MUD Es Presente
Miembro de partido político en Candidatos de oposición Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE