Eleazar Díaz Rangel

Periodista

Director del diario Últimas Noticias, impreso que junto al Mundo Economía y Negocios, El Líder y la revista Dominical, integran el Grupo Últimas Noticias, antigua Cadena Capriles. Fue ganador del Premio Nacional de Periodismo y profesor en la Universidad Central de Venezuela, casa de estudios de la que egresó como periodista. Presidió el canal Venezolana de Televisión (VTV) desde 1994 a 1996. Fue presidente de la Asociación Venezolana de Periodistas, directivo del Sindicato Nacional de Periodistas y presidente fundador de la Federación Latinoamericana de Periodistas (1976-1988). Fue columnista en el diario Últimas Noticias y colaborador de diarios internacionales.

Perfil

Periodista, profesor, escritor, director de la primera Escuela de Comunicación Social del país y director del otrora diario de mayor tiraje en la capital venezolana, Últimas Noticias, son adjetivos que forman parte de la hoja de vida de Eleazar Segundo Díaz Rangel.

Durante 18 años consecutivos estuvo al frente de la redacción de Últimas Noticias. No obstante, en 2014, tras concretarse la venta de la Cadena Capriles, actualmente llamado Grupo Últimas Noticias, un conglomerado editorial del que forman parte los diarios Últimas Noticias, El Mundo, Economía y Negocios, y Líder, así como la revista Dominical y la editorial Saber, la sombra de la censura comenzó a posarse en la dirección de Díaz Rangel.

El resultado: cambio de la línea editorial, censura de algunos trabajos periodísticos como el reportaje “Lo que  hay detrás de las Guarimbas”, de la periodista Laura Weffer, que debía salir publicado  el domingo 16 de marzo de 2014, pero fue censurado de las páginas de Últimas Noticias, por decisión de Díaz Rangel, según documentó Ipys Venezuela.

Así como la posterior desaparición de la Unidad de periodismo de investigación del diario, la misma que en febrero de ese año, bajo la coordinación de Tamoa Calzadilla, destacó por el trabajo de investigación “Sucesos del 12F”, un reportaje que esclareció la muerte del joven Basil Dacosta, durante las protestas de calle en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Trayectoria de Díaz Rangel

Díaz Rangel nació en Sabaneta, estado Barinas, el 5 de marzo de 1932. Sus inicios periodísticos, de acuerdo con una reseña de Efecto Cocuyo, fueron en la fuente deportiva del diario El Nacional. Posteriormente, pasó a cubrir la fuente política. También fue director del Diario Punto y de la revista Tribuna.

Fue presidente de la Asociación Venezolana de Periodistas, directivo del Sindicato Nacional de Periodistas y presidente fundador de la Federación Latinoamericana de Periodistas desde 1976 hasta 1988.

Entre 1983 y 1988 fue director de la Escuela de Periodismo (actualmente Escuela de Comunicación Social) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de la que egresó y  fue profesor en los años 60. En 1987, durante su gestión como director, se realizó un cambio en el pensum de la escuela, el cual se mantiene vigente en la actualidad. Desde 1994 hasta 1996 presidió el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV). Fue ganador del Premio Nacional de Periodismo.

Es autor de libros emblemáticos para la historia del periodismo venezolano como “La Prensa Venezolana en el Siglo XX”. Y también de otras piezas como “La información internacional en Venezuela”; “La información internacional en América Latina”; “Días de enero, como fue derrocado Pérez Jiménez”, y “Todo Chávez, de Sabaneta al Socialismo del Siglo XXI”.

Hombre de izquierda, militó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV), junto a Pompeyo Márquez y Teodoro Petkoff, con quienes compartió prisión en el Cuartel San Carlos. En la década de los 70 militó en el Movimiento al Socialismo (MAS), del cual fue senador.

Díaz Rangel, quien también se desempeñó como secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), durante las últimas dos décadas apoyó los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, a pesar de las recurrentes violaciones a la libertad de expresión, agresiones a periodistas, censura y escasez de papel que originaron el cierre de buena parte de los medios impresos del país.

De hecho, en 2012 durante los comicios presidenciales del 7 de octubre, donde compitieron Hugo Chávez y Henrique Capriles, el entonces director de últimas Noticias publicó un artículo titulado “SOLO DOS RAZONES”, donde en pocos párrafos esgrimía sus razones para votar por Chávez.

El 24 de abril de 2019, a los 87 años de edad, Eleazar Díaz Rangel falleció en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en Caracas. De acuerdo con información de Efecto Cocuyo, el periodista tenía semanas con complicaciones de salud y estaba recibiendo respiración asistida.

Datos Básicos

Nombres
Eleazar
Apellido 1
Díaz
Apellido 2
Rangel
Nombre corto
Eleazar Díaz Rangel
País de Residencia
Venezuela
Sector
Medios de comunicación

Amigos 1

De: Roberto Malaver por Universidad desde 1960 Es Presente

Cercanos 2

De: Miguel Ángel Capriles por Trabajo Grupo Últimas Noticias desde 2001 hasta 2013 Es Pasado
De: David De Lima por Trabajo Grupo Últimas Noticias desde 2014 Es Pasado

Estudios 1

Título Comunicador Social - Periodista en UCV Es Pasado

Cargos en Empresas 1

Director en Grupo Últimas Noticias desde 2001 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE