Edmond Saade

Presidente de la encuestadora Datos IR Venezuela, que se dedica especialmente a estudios de mercado y consumo, aunque sus encuestas suelen contener algunas preguntas de tipo político-electoral para sondear opinión y clima político. Saade es uno de los encuestadores menos mediáticos del país. Era el presidente de Venamcham en 2007, cuando el gobierno inicio el proceso de estatización de empresas privadas en manos de capital estadounidense, como Cantv y Electricidad de Caracas.

Perfil

Edmond Saade es, al contrario que sus colegas Oscar Schemel y Luis Vicente León, uno de los encuestadores venezolanos más discretos frente a la opinión pública. Según la periodista Milagros Socorro, esta cualidad es una de las más apreciadas por los clientes de Datos Latam, su encuestadora.

Saade es economista, egresado de la Universidad de Berkeley en California, Estados Unidos y tiene un postgrado en la misma área de estudio. Sin embargo, se hizo más conocido a partir de 2006. Ese año ascendió a la presidencia de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), una asociación de comercio binacional entre Venezuela y Estados Unidos que reúne hasta 1100 empresas.

Durante su gestión, Saade advertía ya sobre los efectos del control de cambio; el desabastecimiento que, entonces, ubicaba entre 30% y 40%; la inflación, que para 2008 superaría 25%; y la estimulación del capital privado. "Es fundamental que el Gobierno establezca claramente las reglas del juego para este sector y defina el alcance de las leyes y regulaciones, muchas de ellas restrictivas para el desarrollo normal y saludable".

Entre 2009 y 2011, un año después de que Saade desocupara el cargo, el gobierno del presidente Hugo Chávez ordenó la estatización de 49 empresas afiliadas a la cámara, ocasionando una reducción de casi 30% en las exportaciones e importaciones del país. A pesar de que para el año 2015, el Banco Central de Venezuela no ha publicado las cifras correspondientes a la inflación, para diciembre de 2013 la inflación anual estaba calculada en 56,1%, la más alta de América Latina para el momento.

 

El empresario

La trayectoria de Edmond J Saade no pasa únicamente por la encuestadora Datos y por Venamcham. Su nombre aparece entre las firmas articulistas del diario El Universal y también como parte de la Junta Directiva, en forma de director suplente, de la empresa Casa Hellmund & Cía, dedicada a la comercialización de equipos de laboratorio, entre otros productos, y no tiene parte accionaria.

Según el Registro Nacional de Contratistas, entre los clientes de la compañía se encuentran una variedad de instituciones que va desde el Hospital Universitario de Caracas, Pdvsa, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Sidor, y la Univesidad Central de Venezuela, la de Carabobo, los Andes, del Zulia, Oriente, la Francisco de Miranda, la Lisandro Alvarado y la Simón Bolívar. Todos con la misma descripción de producto: Microscopios.

La Casa Hellmund & Cía fue de las 102 empresas del sector químico, petroquímico y resinas que, según los registros del Cencoex, recibió 44.100 dólares del Sicad I, el 17 de junio de 2014. Seis meses más tarde, el 3 de noviembre, volvió a ser adjudicado por el Sicad I por una cantidad de 429.585,06 dólares.

 

La encuestadora

Datos es una firma especializada en estudios de mercadeo y análisis de opinión pública. Fue fundada en 1954 y en 1994 el nombre de la compañía cambió a Datos Information Resources. Pero es en el 2006 cuando una parte de la firma identificada como Retail Tracking, dedicada a la recolección de datos en el mercado minorista, es vendida a Nielsen, empresa transnacional de investigaciones de mercado. Entonces, la familia Saade adquiere el 100% de las acciones y enfoca la firma, principalmente, en estudios del consumidor.

Según la página oficial de Datos, la empresa divide sus estudios en dos ramas, Conocimiento del Consumidor y Opinión Pública. Todas sus encuestas son privadas y los resultados solo lo divulgan los clientes, aunque hay algunas muy contadas excepciones. Las últimas publicaciones en la web oficial, referidas a estudios de marcas y comportamientos del consumidor, datan de octubre y enero de 2014, así como un informe mensual durante todo 2013. Estos últimos están presentados en forma de infografía y no contienen ningún tipo de análisis político.

Los de 2014, no obstante, incluyen preguntas sobre las circunstancias políticas y económicas del país. En un estudio identificado como Exploración Clima País, publicada en febrero, revelaba que para esa fecha, en la que se sucedían una serie de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro -que dejó un saldo de 43 muertos en cuatro meses- 43,7% de las personas se identificaban como opositores mientras 27,1%  decían apoyar al gobierno; y estimaba que 50,4% de los venezolanos evaluaba negativamente la gestión del Ejecutivo.

El otro informe, correspondiente al mes de octubre, sólo incluye un análisis sobre la percepción del país desde el primer trimestre de 2012 hasta el tercero de 2014. Para la fecha, 75% de los encuestados pensaban que el país iba por mal camino.

El carácter discreto y reservado del líder de la firma, se refleja también en el comportamiento público de la encuestadora.

 

 

Datos Básicos

Nombres
Edmond
Apellido 1
Saade
Nombre corto
Edmond Saade
País de Residencia
Venezuela

Cargos en Empresas 1

Presidente en Venamcham desde 2006 hasta 2008 Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE