Eddison Torrealba

Militares

Ex presidente de Hidrocapital. El mayor general Eddison Ranses Torrealba Rincón asumió las riendas de la hidrológica, filial de Hidroven -ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea)- desde el 10 de febrero de 2017, según la Gaceta Oficial Nº 41.093. Fue jefe de la Sección de Meteorología Aeronáutica, del Servicio de Meteorología de la Aviación (Sermetavia) y jefe del Departamento de Climatología. Es graduado en Ciencias y Artes Militares de la Escuela de Aviación Militar Venezolana y licenciado en Meteorología de la Universidad de Costa Rica (UCR). En 2010 publicó el artículo “La corriente en Chorro de Bajo nivel sobre los Llanos Venezolanos”, en la revista Climatología.

Perfil

El 10 de febrero de 2017 el presidente Nicolás Maduro designó a un mayor general de la Aviación venezolana para que asumiera las riendas de la hidrológica de Distrito Capital (Hidrocapital), filial de Hidroven -ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea)- y encargada de garantizar el suministro de agua potable y el saneamiento ambiental a toda la población de los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital. Bajo la Gaceta Oficial Nro 41.093 quedó asentado el nombramiento de Eddison Ranses Torrealba Rincón para presidir la empresa estatal.

Un año y un mes después de su designación para presidir la hidrológica, murió el trabajador Luis Sánchez –quien sumaba 17 años en la estatal- mientras reparaba una tubería de 1,80 metros de altura, perteneciente al sistema Tuy II de Hidrocapital, en el municipio Baruta.

Juan Gilberto Luzardo, compañero de trabajo de Sánchez, explicó -según reseñó El Pitazo- que desde hace tres años los trabajadores de Hidrocapital no cuentan con el equipo de protección física adecuado para llevar a cabo las actividades: arneses y cuerdas que puedan sostener a los trabajadores y suspenderlos en caso de emergencia como en el que pereció Sánchez.

Los trabajadores de la hidrológica responsabilizaron al mayor Eddison Torrealba y a Joan Sotillo, gerente del Acueducto Metropolitano, del accidente de Sánchez. Por su parte, Daisy Lara, vocera sindical de los trabajadores, manifestó que desde que Torrealba está a cargo de la compañía, no paran las amenazas ni la intimidación: “Los militares no saben de agua; a ellos no les importa esta empresa. Ellos solos saben de terrorismo con sus amenazas y sus armas”, reseño El Pitazo el 5 de abril de 2018.

Asimismo, según una publicación del 3 de abril de 2018, realizada por el portal NTN24, trabajadores de Hidrocapital denunciaron que son amedrentados por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La hidrológica bajo la bota militar

Torrealba Rincón es graduado en Ciencias y Artes Militares de la Escuela de Aviación Militar Venezolana y licenciado en Meteorología de la Universidad de Costa Rica (UCR). Fue jefe de la Sección de Meteorología Aeronáutica, del Servicio de Meteorología de la Aviación (Sermetavia) y jefe del Departamento de Climatología. En 2010 publicó el artículo “La corriente en Chorro de Bajo nivel sobre los Llanos Venezolanos”, en la revista Climatología. En 2011 recibió la Condecoración del Bicentenario de la Independencia, en su única clase.

Para septiembre de 2017, a siete meses de su nombramiento, la ciudad de Caracas se encontraba sometida a racionamientos de agua. Desperfectos mecánicos, estaciones de servicios dañadas, escaso mantenimiento en los corredores, líneas de transmisión eléctrica deterioradas y falta de inversión son las principales causas que pueden afectar en cualquier momento el funcionamiento de las 14 estaciones de bombeo que transportan, a través de tuberías de 2 o 3 metros de diámetro, el agua a Caracas, desde el Tuy y Guárico, según reseñó el diario El Nacional en un reportaje publicado el 27 de septiembre de 2017.

Asimismo, durante ese mes también se vio afectada la operatividad de la Estación de Bombeo 22 que, según informó Hidrocapital, sufrió el domingo en la noche una falla eléctrica que dejó sin suministro a casi 100 sectores de los cinco municipios del área metropolitana: Sucre, El Hatillo, Baruta, Libertador y Chacao.

Para el ex presidente de Hidrocapital, José María De Viana, el problema del agua en la capital es grave: “Están entrando a Caracas 15.000 litros por segundo de agua y esos son 5.000 litros por segundo menos que en 1999. Casi toda la ciudad está sometida a racionamiento. Más de la mitad de los habitantes tiene que hacer maniobras y quienes viven en los sectores más humildes están peor. Cada vez hay más averías y entonces más personas se quedan sin servicio. Ya no pueden decir mentiras: hacen las reparaciones o Caracas se quedará sin agua”, reseñó El Nacional.

Asimismo, con respecto a la gestión de Torrealba, De Viana aseveró: “El presidente de Hidrocapital es un mayor de la Aviación que no sabe de eso”.

Datos Básicos

Nombres
Eddison Ranses
Apellido 1
Torrealba
Apellido 2
Rincón
Nombre corto
Eddison Torrealba
País de Residencia
Venezuela

Fuentes

Hidrocapital 11 abril, 2018

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE