Clíver Alcalá Cordones

Militares

Oficial egresado de la Academia Militar, colaboró con el fallecido presidente Hugo Chávez durante el intento de golpe de estado liderado por éste en febrero de 1992. En 2002, meses después del intento de golpe de Estado contra Chávez, encabezó la intervención de la Policía Metropolitana, entonces bajo el mando del alcalde Alfredo Peña. En 2008 fue jefe de la Guarnición de Valencia (estado Carabobo), y posteriormente lideró la Guarnición de Maracay (estado Aragua). Ha estado involucrado en varios escándalos: el 18 de abril de 2012, por ejemplo, fue señalado por el ex magistrado Aponte Aponte, exiliado en Panamá, de haber colaborado con delitos de narcotráfico. En 2013 fue comandante general de la Región de Defensa Integral Guayana (REDI-Guayana).

Perfil

El 17 de octubre de 2016, Clíver Alcalá dijo en declaraciones para Union Radio que participará en el proceso para la recolección de firmas para el revocatorio. «Es una burla al Estado venezolano y al pueblo, yo hoy después de evaluar la mala gestión del gobierno he decidido que el próximo 26, 27 o 28 de octubre si la cola me permite voy a estampar mi huella para no quedar al margen de la historia», expresó.
En diciembre de 2016 rechazó ante el Ministerio Público las acciones hechas desde octubre de ese año por la Operación Liberación al Pueblo (OLP) en relación a la masacre de Barlovento.

Durante una entrevista ofrecida a Unión Radio el 17 de enero de 2017 dijo que la creación del Comando Antigolpe y las maniobras del ejercicio Zamora 200 fueron hechas por el Ejecutivo para perseguir a sus adversarios políticos.

El 23 de marzo de 2018 fue acusado por Walid Makled, empresario acusado de narcotráfico en Estados Unidos, de tener vínculos con narcotráfico y de ser terrorista. Ese mismo día, Alcalá escribió en su cuenta Twitter: «Nicolás Maduro envío a Walid Makled quien es su vocero y socio para amenazarme, explica al mundo cómo es que el capo y asesino más destacado de la última década en Venezuela tiene redes sociales y no esta en prisión cómo corresponde!»

En agosto de 2018, en una entrevista publicada por el diario colombiano, El Tiempo, declaró que al presidente venezolano, Nicolás Maduro, se le está haciendo cada vez más difícil mantener el poder. «Maduro convocó a una reunión con los generales (el 10 de agosto) para decirles que el atentado era de Colombia. Al entrar a la reunión, a los generales les vaciaban los bolsillos, les hacían tacto al cuerpo para ver si tenían armas, les quitaban los teléfonos. A los generales y almirantes», aseguró Alcalá, según reseñó Tal Cual el 22 de agosto de 2018. Por su parte, el mayor general retirado, afirmó que los militares tienen el mismo descontento que el resto de las familias venezolanas.

El 26 de marzo de 2020, a través de una rueda de prensa, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos señaló a Nicolás Maduro y a más de una decena de funcionarios de su gobierno de estar involucrados en presuntos delitos de narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo. Alcalá forma parte de la lista de funcionarios.

El 27 de marzo de 2020, Alcalá Cordones se puso a la orden de la justicia estadounidense y se entregó a agentes de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA). Esto ocurrió luego de que Tarek William Saab, fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, anunció que solicitaría a las autoridades de Colombia (país donde residía el ex militar) su extradición. 

Un día antes, el 26 de marzo de 2020, el Departamento de Justicia de EE. UU, ofreció una recompensa de US$10 millones por la captura de Alcalá, señalado por  presuntos delitos de “narcoterrorismo”. 

El 16 de septiembre de 2021, de acuerdo con una nota de Reuters, se hizo público que Alcalá negocia con fiscales de Estados Unidos la posibilidad de declararse culpable de narcotráfico.

El 13 de mayo de 2022, de acuerdo con una nota de Tal Cual, Alcalá fue citado por la Corte Suprema de Colombia para declarar en el proceso contra la senadora electa, Piedad Córdoba, por sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Datos Básicos

Nombres
Clíver Antonio
Apellido 1
Alcalá
Apellido 2
Cordones
Nombre corto
Clíver Alcalá Cordones
País de Residencia
Venezuela

Familia 1

Es: Hermano / Hermana de Carlos Alcalá Cordones

Cercanos 1

De: Víctor Flores por Universidad Academia Militar Es Presente

Compañeros de estudios 1

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE