Carlos Larrazábal

Empresarios

Ex presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), electo el 20 de julio de 2017, en sustitución de Francisco Martínez. El economista Carlos Alfredo Larrazábal González fue primer vicepresidente de Fedecámaras hasta julio de 2017, y presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) hasta 2013. Cuenta con una amplia trayectoria gremial, iniciada en 1983 en la Cámara de Industriales del Estado Aragua. Egresó de la Universidad de Carabobo en 1980, y tiene estudios de postgrado en Administración de Empresa, en la Universidad de Dallas en 1985, y de Actualización Gerencial, en Cornell University.

Perfil

El 18 de  julio de 2017 se llevó a cabo en Maracaibo, estado Zulia, la 73° Asamblea Anual de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras). El gremio de empresarios afirmó que el país tiene el peor desempeño macroeconómico de Latinoamérica, con una larga y profunda recesión, desde 2014 hasta la actualidad, según una nota reseñada por el diario Panorama. En este contexto, y junto a un informe con 17 propuestas para la solución de la crisis política, económica y social que vive Venezuela, el economista Carlos Alfredo Larrazábal González fue electo como presidente de Fedecámaras para el ejercicio estatutario 2017-2019, en sustitución de Francisco Martínez.

Carlos Larrazábal cuenta con una amplia experiencia gremial de más de tres décadas. Sus inicios fueron en la Cámara de Industriales del Estado Aragua en 1983, donde se desempeñó como director, tesorero, vicepresidente y presidente de esa institución, durante cinco años. Es economista egresado de la Universidad de Carabobo en 1980, con estudios de postgrado en Administración de Empresa, en la Universidad de Dallas en 1985, y posteriores estudios de Actualización Gerencial, en Cornell University.

Trayectoria gremial

Larrazábal fue primer vicepresidente de Fedecámaras hasta julio de 2017, y mientras estuvo frente al cargo, abogó por la necesidad de un cambio de modelo económico para que el país pueda salir de la crisis. “La producción está afectada por todos los controles que tiene el gobierno, que sigue empeñado en perseguir a la empresa privada sin entender que la solución para acabar con esto que estamos viviendo es con mayor producción, se requiere un cambio de modelo profundo en el corto plazo”, reseñó El Impulso el 20 de octubre de 2016.

Fue presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) hasta 2013. Tiene experiencia gerencial en empresas del sector alimentario, manufacturero, forestal, administrativo y financiero. El economista pertenece a la directiva del Consejo de Economía Nacional (CEN) en la que representa al sector industrial desde 2003, y a la Asociación Latinoamericana de Industriales (Aila). Es director de la empresa Corporación Palmar S.A, desde 1997.

La elección de la nueva junta directiva de Fedecámaras se llevó a cabo en un contexto de más de 100 días de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que convocó sin consultarle al pueblo venezolano. Larrazábal, quien era candidato único, fue electo junto a Ricardo Cussano, como primer vicepresidente; y Pedro Rivas, como segundo. “Se le ha reiterado al gobierno que el desarrollo de un proceso constituyente no solventará la crisis que aqueja a los venezolanos de todos los estratos sociales. Necesitamos un país de libre empresa. No podemos aceptar, como venezolanos y como empresarios, que se quieran restringir nuestras libertades económicas e individuales con una ley regulatoria”, afirmó Larrazábal según una nota publicada por Noticia al día, el 20 de julio de 2017.

Dentro de los retos que se propone al presidir al bloque de empresarios está reconstruir la economía que, según las conclusiones de la  73° Asamblea Anual, está detenida en más de un 85% producto de la pérdida del 60% del tejido empresarial.

El 7 de abril de 2019 el presidente de Fedecámaras declaró que el racionamiento eléctrico, medida que tomó el gobierno de Nicolás Maduro tras los apagones del mes de marzo, afecta la producción de alimentos. “Hay fuertes problemas en el sector industrial, que no tiene plantas eléctricas, y en los sectores que requieren cadena de refrigeración, la producción está totalmente afectada y eso está empezando a sentirse en el abastecimiento”, dijo Larrazábal, según una reseña de Efecto Cocuyo.

Datos Básicos

Nombres
Carlos Alfredo
Apellido 1
Larrazábal
Apellido 2
González
Nombre corto
Carlos Larrazábal
Fecha de nacimiento
28-05-1956
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE