Carlos Lanz

Políticos

Sociólogo y ex profesor universitario. Militante del chavismo. Fundador del Movimiento Pedagógico Universitario. Fue presidente de la empresa Aluminio del Caroní, perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG-Alcasa) entre 2005 y 2007. El 8 de agosto de 2020, desapareció de su residencia ubicada en Maracay, estado Aragua.

Perfil

Carlos Lanz Rodríguez nació el 3 de julio de 1946, en el estado Bolívar. Egresó de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en donde estudió la carrera de Sociología. Fue miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y del Partido de la Revolución Venezolana (PRV). Estuvo en prisión por el secuestro de William Niehous, el presidente de la empresa Owens-Illinois, quien fue raptado desde 1976 hasta 1979. 

Según el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (Opech), Lanz fue coordinador de la Constituyente Educativa realizada entre 1999 y 2001, creador del Programa “Todas la Manos a la Siembra” y protagonista central en la sanción de la Ley Orgánica de Educación de Venezuela. Además, participó en la Alianza Bolivariana de los Pueblos (ALBA) en el capítulo educativo. 

De acuerdo con una reseña del medio eldiario.com, Lanz es “considerado como un teórico de la llamada ‘revolución bolivariana’, que ha investigado temas como guerras de cuarta generación, híbridas o asimétricas y supuestas operaciones encubiertas de Estados Unidos contra Venezuela”. La nota acotó que Lanz “forma parte del equipo de ‘guerrilla comunicacional en acción’ que en Twitter se identifica como @comunicadores21”. 

El 8 de febrero de 2005, fue designado presidente de Aluminio del Caroní, perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG-Alcasa) por el entonces ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez. Dos años más tarde, en 2007, fue sacado del cargo. 

El 8 de agosto de 2020, Lanz desapareció. Fue visto por última vez saliendo de su casa ubicada en la ciudad de Maracay, en el estado Aragua. El 28 de agosto de 2020, el Ministerio Público (MP) dio detalles sobre el caso del sociólogo: “Lanz salió de su domicilio voluntariamente”, se indicó. “No existe ninguna evidencia criminalística de violencia en su hogar o en el entorno. No hay testigos, ni amenazas previas o contactos posteriores. No hay pruebas de elementos actuantes en su salida inicial”, expresó en ese momento Tarek William Saab, fiscal general de la República. Agregó que la fiscalía emitió una alerta amarilla a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), así lo señaló un artículo de telesurtv.net  

El 18 de abril de 2022, Elías Jaua, ex ministro del oficialismo, difundió un video a través de las redes sociales en el que denunció la desaparición de Lanz. Según lo publicado por el medio talcualdigital.com, en el material audiovisual, Jaua aseveró que “lo ocurrido al profesor tiene graves consecuencias para el funcionamiento de una sociedad democrática”. 

El 23 de abril de 2022, el Ministerio Público (MP) habilitó una línea telefónica para recibir información del paradero de Lanz. Tarek William Saab informó a través de Twitter que quienes sepan algún dato de Lanz podrán comunicarse al 0800CARLOSL(227-5675). Explicó que se han hecho 100 diligencias para dar con el profesor universitario y añadió que el pasado 18 de abril, los fiscales designados en el caso se reunieron con los familiares de Lanz. 

El 2 de mayo de 2022, el fiscal Tarek William Saab informó que iniciarán un despliegue para buscar a Lanz. Asimismo, informó que en la investigación participan cuatro fiscales del Ministerio Público con competencia en derechos humanos, extorsión, secuestro y delitos comunes, dos expertos en poligrafía, un psiquiatra y órganos policiales como la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El 06 de julio de 2022 el fiscal general de la República dio una rueda de prensa en la que reveló que Lanz había sido asesinado con arma de fuego. Cinco días después, el 11 de julio, Saab declaró que «hasta ese momento tenían 15 personas detenidas y 13 imputadas por este hecho».

Posteriormente, el Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz solicitó al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) y a Telesur un derecho a réplica para responder a los señalamientos formulados por Tarek William Saab. Según un artículo del medio digital contrapunto.com, «el derecho a réplica sería para responder a los señalamientos proferidos por el fiscal general de la República contra el Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz, en los programas televisivos conducidos por la periodista Tatiana Pérez y el periodista Ernesto Villegas».

Datos Básicos

Nombres
Carlos
Apellido 1
Lanz
Apellido 2
Rodríguez
Nombre corto
Carlos Lanz
Fecha de nacimiento
3 de julio de 1946
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE