Carlos Guillén

Carlos Alfonso Guillén Salcedo, conocido como Carlos Guillén, maracayero nacido el 30 de octubre de 1975, beisbolista profesional venezolano de amplia trayectoria, es el presidente del Instituto Regional del Deporte del estado Aragua, IRDA, desde el 7 de enero de 2013 y presidente del equipo de beisbol Tigres de Aragua desde el 2014.

Perfil

Carlos Alfonso Guillén Salcedo, conocido como Carlos Guillén, maracayero nacido el 30 de octubre de 1975, beisbolista profesional venezolano de amplia trayectoria, es el presidente del Instituto Regional del Deporte del estado Aragua, IRDA, desde el 7 de enero de 2013. Cuatro meses después se vio envuelto en una polémica con la Liga venezolana de Beisbol profesional, cuando remitió un oficio al para entonces presidente de los Tigres de Aragua, el empresario de medios y abogado Rafael Rodríguez Rendón, en el que señalaba que el estadio “José Pérez Colmenares” era propiedad de la Gobernación de Aragua y que por tratarse de una instalación deportiva, el IRDA se encargaría de administrar y regir dichas instalaciones que por muchos años estuvieron en manos de la directiva de la Fundación Tigres de Aragua. Los Tigres de Aragua, conforme a la documentación que reposa en la LVBP, tenían un contrato vigente desde 2012, que le delegaba el uso, administración y mantenimiento del Estadio José Pérez Colmenares.

"Eso es falso. Lo peor que se podría hacer es quitarle a los Tigres el estadio. Yo soy aragüeño. La fanaticada de Venezuela me conoce. En ningún momento se está desalojando a los Tigres de Aragua de su estadio. Tengo la mejor intención con los Tigres. Vamos a apoyar al Presidente, al equipo  y a la directiva" aclaró en su momento Carlos Guillén.

Entre las primeras obras anunciadas por Guillén en su condición de presidente del IRDA, está el Centro Nacional de Ciencias Aplicadas al Deporte (Cenacade), ente adscrito al Ministerio del Deporte-IND, cuyo espacio fue diseñado para la atención integral y médica de los atletas y que contará con una sala de rehabilitación, consultorios de traumatología, fisiatría, cardiología, ginecología, entre otras. Esta obra tiene una inversión superior a los 7.200.000 de bolívares, que no incluye la dotación. A decir de Guillén, el proyecto fue aprobado en el 2014, y para entonces, aseguraba que la obra se encontraba en un 75 % de avance.

Sin embargo, de acuerdo a los registros periodísticos de la región, la construcción del CENACADE, fue anunciada en enero de 2011 por Niurka Perdomo, presidenta del IRDA durante la gestión del ex gobernador de Aragua Rafael Isea.

En Marzo de 2014, por designación del gobernador Tareck El Aissami, Guillén asumió el cargo que ostentaba Rafael Rodríguez Rendón con quienes los Tigres de Aragua, ganaron seis títulos y tres subcampeonatos. Ya como presidente de los Tigres de Aragua, Guillén logró en la zafra de 2015-2016 coronar campeón en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional  al equipo Tigres de Aragua, garantizándole su representación por Venezuela en la 58va Serie del Caribe.

En octubre de 2015 fue juramentado por el presidente Nicolás Maduro, como miembro del comando de campaña de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015. El Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, presentó su estructura política, incorporando en la coordinación general del Gran Polo Patriótico varias comisiones de cuadros y movimientos sociales, entre ellas la de los Deportistas, a cargo de Carlos Guillén.

El periodista Miguel Salazar en su columna “Las verdades de Miguel” del mes de julio de 2015, suscribe que: “En el Parque Nacional Morrocoy está prohibido todo tipo de construcción habitacional; sin embargo, allí se levanta una quinta perteneciente al ex pelotero Carlos Guillen” (sic). La denuncia contra Guillén, que data de 2013 y que fue pública y notoria en medios digitales y redes sociales, señalaba que el pelotero construía con supuestos permisos chimbos, una lujosa vivienda en el Parque nacional Morrocoy en el estado Falcón.

Sus inicios como pelotero se remontan a 1992 cuando Carlos Guillén fue firmado inicialmente por la franquicia de los Astros de Houston como agente libre aficionado. Jugó en la menores por espacio de 7 temporadas. Sin embargo, en 1998 los Astros lo envían a los Marineros de Seattle en donde jugó 6 temporadas.

La llegada del venezolano Carlos Guillén como jugador de los Tigres de Detroit ocurre en la temporada del 2004. Estuvo presente en Juegos de Estrellas y en la Serie Mundial del 2006.

Fue dejado en libertad por Detroit a finales de 2011. En 2012 fue invitado por su antiguo club, Seattle; sin embargo durante los entrenamientos anunció su retiro del béisbol el 6 de marzo de 2012. La decisión tuvo que ver con sus antecedentes de salud. El sufrió una tuberculosis en plena temporada cuando jugaba con los Marineros, fue operado y luego de una rehabilitación pudo superar la enfermedad. Fue operado de las rodillas después de recibir golpes en acciones de juego durante su trajinar en la pelota rentada.

Como jugador del campocorto, es el primer venezolano con más de cien carreras remolcadas para sumar 647 de por vida.

El nativo de Maracay dirige en compañía de su esposa Amelia y toda su familia, la Academia de beisbol menor “Carlos Guillén”, organización de carácter deportivo “orientada a preparar atletas que tienen el sueño de llegar a las Grandes Ligas y cuyos servicios van orientados al desarrollo y óptimo desempeño de los jóvenes en prácticas de bateo, fildeo, lanzamientos, y vocación, entrenamiento y acondicionamiento físico, participación en juegos de fogueo y torneos nacionales e internacionales, presentación ante busca talentos (scouts) de ligas de beisbol profesional de los Estados Unidos y el exterior”, tal y como lo describen en la página http://www.academiacarlosguillen.com/index.php, Rif J-29896829-0,  ubicada en la Av. El Limón. Complejo deportivo "Rogelio Liendo" del Ceniap, al lado de la villa Olímpica David Concepción, estado Aragua.

La Federación Venezolana de Béisbol (FVB) anunció la designación de Carlos Guillén como gerente general de la selección nacional que participará en el Clásico Mundial de Béisbol, a efectuarse en marzo del 2017.

Datos Básicos

Nombres
Carlos Alfonso
Apellido 1
Guillén
Apellido 2
Salcedo
Nombre corto
Carlos Guillén
Fecha de nacimiento
30-10-1975
País de Residencia
Venezuela
Sector
Deportes

Cercanos 1

De: Tareck El Aissami por Trabajo desde 2013 Es Presente

Cargos en Empresas 1

Presidente en Tigres de Aragua desde 2013 Es Presente

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en PSUV desde 2012 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE