Antonio Rojas Suárez

Se graduó en la posición 10 de la promoción de 1982, Coronel “Antonio Nicolás Briceño”, de la cual egresaron Henry de Jesús Rangel Silva, Euclides Amador Campos Aponte, Reinaldo Berardinelli Tovar y José Gregorio Montilla Pantoja, entre otros.
Nació el 23 de septiembre de 1959. Fue uno de los jóvenes oficiales que integraban el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 (MBR-200). Participó en la intentona golpista del 4 de febrero de 1992 contra Carlos Andrés Pérez. Varias investigaciones indican que tanto Rojas Suárez como Ronald Blanco La Cruz, entre otros uniformados, habían sido contactados por Bandera Roja en los meses previos a la insurrección militar del 4-F. El partido, indica un artículo de El Universal, elaboró el Pacto de San Antonio, un programa organizativo y de gobierno paralelo al elaborado por Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas.
Fue electo gobernador de Bolívar para el periodo 2000-2004 con 174.137 votos (63,68%), abanderado entonces por el Movimiento V República (MVR). El 11 de agosto de 2001, como gobernador de Bolívar, impuso la Orden Collar de Angostura en la Plaza Bolívar al mandatario cubano Fidel Castro, en cuya imposición lo acompañó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
Las desavenencias entre Rojas Suárez y Chávez siempre estuvieron latentes. Chávez denunció en varias oportunidades que Rojas Suárez participó en una componenda para asesinarlo días antes de la rebelión del 4 de febrero de 1992. “El actual gobernador del estado Bolívar fue captado por Bandera Roja, cuando me di cuenta detuve la rebelión militar. Desde las filas de Bandera Roja, decidieron que había que matarme, una noche casi lo logran. En San Joaquín fueron a buscarme, eso fue en diciembre del 91, me fui a un sitio donde estaban esperando para matarme, me bajé del carro, hubo una discusión acalorada, les dije: si quieren mátenme, pero esa rebelión no va hasta que no lo decidamos en directorio, no voy a actuar bajo presión de nadie”, dijo Chávez en 2004.
Luego, a Rojas Suárez “lo perdoné y acepté que fuera candidato a la gobernación de Bolívar propuesto por una gente, fui a levantarle el brazo y ahí está otra vez. Pido perdón porque mi corazón a veces se excede de indulgencia”.
Ese año, Rojas Suárez funda Electores de Bolívar, tras separarse del Movimiento V República. En 2008 aspira a la Gobernación de Bolívar por la oposición. Los partidos acordaron respaldar al candidato de la oposición favorecido por las encuestas, que finalmente mostraban mayor aceptación por Andrés Velásquez. Rojas Suárez no declinó y compitió en los comicios del 23 de noviembre de ese año. “Debemos seguir apoyando a Rojas con la convicción de que es el único capaz de ganar porque puede morder votos del chavismo. Quien tiene capacidad de ganar en un estado chavista donde el Presidente tiene todavía más del 60% de aceptación es él», sentenció Julio Borges, coordinador Nacional de Primero Justicia, con base en una encuesta que daba mayor aceptación a Rojas Suárez.
Ese año, la oposición perdió. Velásquez logró 136 mil votos y Rojas Suárez 65 mil; mientras que Francisco Rangel Gómez (PSUV) fue electo para un segundo mandato, tras obtener 210 mil. En el 2012, cuando nuevamente la oposición elige a Andrés Velásquez como abanderado a la Gobernación, Rojas Suárez respalda la candidatura.

Datos Básicos

Nombres
Antonio Rafael
Apellido 1
Rojas
Apellido 2
Suárez
Nombre corto
Antonio Rojas Suárez
Fecha de nacimiento
23-09-1959
País de Residencia
Venezuela

Compañeros de estudios 2

Con: Henry Rangel Silva en Academia Militar hasta 1982 Es Pasado
Con: Euclides Campos Aponte en Academia Militar hasta 1982 Es Pasado

Estudios 1

Título en Academia Militar hasta 1982 Es Pasado

Cargos Públicos 1

Gobernador/a en Gobernación de Bolívar desde 2000 hasta 2004 Es Pasado

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en MVR hasta 2004 Es Pasado

Cargos en Entidad Pública 1

Dirigente político en Poderopedia Bolívar Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE