Ana Elisa Osorio

Es vicepresidenta de la sección Venezuela del Parlamento Latinoamericano para el periodo 2011-2016 y miembro de la Directiva Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) desde 2008. Se define en su cuenta de Twitter como anti imperialista, feminista y «ecosocialista». Es egresada de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Tiene un postgrado en Epidemiología y una maestría en Planificación para el Desarrollo, ambos estudios también de la UCV. Fundó el Instituto de Salud Pública de Bolívar y fue directora de Salud de ese estado. Entre 1999 y 2000 se desempeñó como vicepresidenta de Salud y en los cinco años siguientes fue la titular de la cartera de Ambiente y Recursos Naturales. En 2005 asumió la gerencia corporativa de Ambiente e Higiene Ocupacional de Pdvsa, cargo que ocupó hasta 2008. Desde ese año –en que fue electa integrante de la dirección nacional del Psuv- hasta 2009 ocupó el puesto de vicepresidenta del partido de gobierno para el estado Amazonas y entre 2009 y abril de 2010 fue responsable de la secretaría técnica del Congreso Extraordinario del Psuv. También ocupó la vicepresidencia del Grupo Parlamentario Venezolano ante el Parlamento Latinoamericano desde 2011 hasta 2013. El 25 de junio de 2014 se enfrentó a su partido al apoyar las declaraciones del ex ministro de Educación Héctor Navarro -en defensa de la carta del ex ministro de planificación Jorge Giordani sobre las irregularidades en las políticas económicas del país- por las que fue expulsado de la Directiva Nacional del Psuv y enviado al Tribunal Disciplinario. La ex ministra integra el grupo crítico dentro del chavismo denominado Marea Socialista, el cual busca una profundización del socialismo y el combate a la corrupción. El 9 de septiembre este grupo publicó un trabajo de investigación titulado: Sinfonía e un desfalco a la nación: Tocata y fuga… de capitales», el cual fue firmado por Osorio en nombre de los integrantes de Marea Socialista. «Todos los datos con los que se intentará reconstruir el rompecabezas de este desfalco inédito, son tomados de fuentes de dominio público o de cálculos privados realizados con elementos de dominio público. Los datos están sueltos y sin relacionar, desparramados por aquí y por allá, lo que hace más difícil el trabajo. Para reconstruir el rompecabezas hay que buscar en notas de prensa y artículos, páginas web de instituciones oficiales, en las informaciones oficiales publicadas en Gaceta y en multitud de otros sitios. Y, sobre todo, acercar mucho el oído para escuchar la voz de nuestro pueblo que es el verdadero cable a tierra con el que contamos…
La batalla por detener este desfalco es concreta y requiere de medidas urgentes, pero también es una batalla ideológica y política. A lo largo de ella mostraremos como es que actúa el capitalismo en sus dos caras, el Capital y la Burocracia. Y cómo las medidas que reclaman los empresarios y a las que parece asimilarse el gobierno, profundizarán la crisis, el saqueo al país, y volverán a hundir en la miseria al venezolano de a pie».
Asegura la ex ministra que: «durante todo el periodo estudiado se ha desarrollado un proceso de acumulación mafiosa de capital que alcanzó una fuga neta entre 1998 y 2013, de MM $ 259.234.-, este cálculo resulta, luego de descontar del flujo de capital bruto al exterior los ingresos destinados al FONDEN, que estimamos en MM $ 110.225.-. (Grafico 4, Flujo Bruto de Capitales al exterior, estimado de FONDEN, fuga neta de todo el periodo y durante el control de cambios, en millones de dólares)… Para graficar la gravedad del desfalco del que estamos hablando, este puede ser comparado con el costo total de 25 mundiales de fútbol como el realizado en Brasil. O la caída de ingresos provocados por 10 sabotajes petroleros como el de 2002/2003».
Leer más en: http://www.aporrea.org/contraloria/n257348.html

Datos Básicos

Nombres
Ana Elisa
Apellido 1
Osorio
Nombre corto
Ana Elisa Osorio
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Cercanos 2

De: Francisco Arias Cárdenas por Partido Político PSUV Es Presente
De: Héctor Navarro por Partido Político PSUV hasta 24-06-2014 Es Pasado

Estudios 1

Título Medicina en UCV Es Pasado

Cargos Públicos 1

Ministro/a en MPP Ambiente desde 2000 hasta 2005 Es Pasado

Partidos Políticos 2

MIembro de la Directiva Nacional en PSUV desde 2008 Es Presente
Miembro de partido político en Marea Socialista Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE