Américo Mata

Presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy «Francisco de Miranda» (Corpomiranda), designado el 27 de mayo de 2015, en sustitución de Elías Jaua, quien fue el primero en presidir este organismo desde que fue creado en 2013 para atender problemas del estado Miranda a través del «diseño, ejecución, seguimiento, control y financiamiento de las actividades dirigidas a fortalecer el desarrollo de la infraestructura vial, de transporte, vivienda, salud, educación, turismo, mantenimiento de infraestructura y servicios públicos, así como de las misiones y grandes misiones socialistas de protección social de la región». Mata se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo de Corpomiranda desde junio de 2013. Cotiza en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales como parte de la nómina de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). También figura en la junta directiva de la Corporación Nacional Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, desde diciembre de 2014, y como uno de los directores principales de Hidrocapital. Egresó de la Escuela de Administración y Contaduría, de la Universidad Central de Venezuela. Ha ocupado otros cargos en la administración pública vinculados a Jaua: secretario general del Instituto Nacional De Cooperación Educativa (INCE) y director general de Administración y Servicios en 2005 -ambos cargos adscritos al Ministerio de Economía Popular entonces encabezado por Jaua-, así como también, presidente encargado del Banco Agrícola de Venezuela, viceministro de Economía Agrícola y presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) cuando Jaua ocupaba la cartera de Agricultura y Tierras. Igualmente, cuando Jaua era vicepresidente, Mata trabajó como director general encargado de la Dirección General de Seguimiento y Control de Políticas Publicas de la Vicepresidencia de la República. También fue presidente del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), integrante de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), coordinador del comité de Corporación de Mercado Socialista (Comerso) y director de la compañía estatal Industria Venezolana Endógena de Papel.
El 12 de octubre, Luisa Ortega Díaz difundió un video en el que Euzenando Prazeres de Acevedo, exdirector de Odebrecht Venezuela, confiesa haber sido buscado por un representante de Nicolás Maduro -Américo Mata- para financiar la campaña de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales 2013.

El 19 de marzo de 2018 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Sus bienes fueron congelados y sujetos a la jurisdicción del gobierno estadounidense. Dos semanas después, el 30 de marzo, fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Datos Básicos

Nombres
Américo Alex
Apellido 1
Mata
Apellido 2
García
Nombre corto
Américo Mata
Fecha de nacimiento
02-01-1976
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 1

De: Elías Jaua por Trabajo Corpomiranda Es Pasado

Cargos Públicos 9

Presidente/a en Corpomiranda desde 27-05-2015 Es Presente
Vicepresidente/a en Corpomiranda desde 06-2013 hasta 27-05-2015 Es Pasado
Director/a en Hidrocapital Es Presente
Director general de Administración y Servicios del entonces Ministerio de Economía Popular en MPP Comunas Es Pasado
Presidente/a en Banco Agrícola de Venezuela Es Pasado
Viceministro de Economía Agrícola en MPP Agricultura y Tierras Es Pasado
Presidente/a en Inder Es Pasado
Director general encargado de la Dirección General de Seguimiento y Control de Políticas Publicas de la Vicepresidencia en Vicepresidencia de Venezuela Es Pasado
Miembro de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en Cencoex Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE