Alfonso Marquina

Fue segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional durante el período 2018-2019. Diputado reelecto a la Asamblea Nacional por el circuito 3 del estado Lara. Toda su carrera política ha transcurrido en el parlamento venezolano. En el 2000 fue electo diputado a la Asamblea Nacional por Acción Democrática y estuvo en el cargo hasta 2005, año en que la oposición se retiró en bloque de esos comicios.

Perfil

En 2010 fue nuevamente electo. Una vez que tomó posesión del cargo, han sido al menos tres los recursos introducidos ante el Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la nulidad de normas o decretos. El primero de ellos, introducido en 2010 junto a los diputados Juan Carlos Caldera, María Corina Machado, Eduardo Gómez Sigala, Miguel Pizarro y Edgar Zambrano, solicitaba la nulidad de una reforma parcial del Reglamento interior y de debates de la Asamblea Nacional por considerarla inconstitucional.

El 30 de abril de 2013, Marquina estuvo presente en la pelea que se suscitó en la Asamblea Nacional entre diputados oficialistas y opositores. Días más tarde, el entonces ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, difundió un video sobre la presunta verdad detrás de la querella. Entre las imágenes se mostraba a Marquina, minutos antes de la pelea, con un casco de motorizado. En marzo de 2014, Marquina junto a otros diputados renunció a Un Nuevo Tiempo y se unió a Primero Justicia porque, según él, el partido se negaba a hacer elecciones internas.

El 23 de febrero de 2017 dijo en una entrevista realizada por el canal Globovisión que el recurso de amparo que introdujo la Contraloría General de la República en el Tribunal Supremo de Justicia busca darle excusas al Poder Judicial para usurpar las funciones de la Asamblea Nacional. “Esto es una excusa para seguir violando la Constitución, para que el TSJ siga usurpando las funciones de la Asamblea y evite que se logre un cambio en el país”, indicó.

El 8 de agosto de 2019 Marquina informó que la hiperinflación en julio se mantuvo en crecimiento para ubicarse en 33.8 %, mientras que la inflación acumulada fue de 1579.2 % y la inflación interanual de 264.872,9 %.

El 9 de octubre de 2019 Marquina declaró que la inflación venezolana se ubicó en 3.326 % hasta el mes de septiembre.  No obstante, septiembre cerró en 23,5 %, frente al 65,2 % que marcó el indicador en agosto. Sin embargo, el diputado considera que el país continúa en un escenario de hiperinflación.

Datos Básicos

Nombres
Alfonso
Apellido 1
Marquina
Nombre corto
Alfonso Marquina
País de Residencia
Venezuela

Cercanos

De Julio Borges por Partido Político Primero Justicia Es Presente
De Jesús Chúo Torrealba por Partido Político MUD Es Presente
De Omar Barboza por Partido Político Un Nuevo Tiempo Es Presente
De Henry Ramos Allup por Partido Político Acción Democrática (AD) Es Pasado

Cargos Públicos

Diputado /a en Asamblea Nacional desde 2000hasta 2005Es Pasado
Diputado /a en Asamblea Nacional desde 2010hasta 2015Es Pasado
Diputado /a Lara en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016hasta 2021Es Presente
en Asamblea Nacional desde 2018hasta 2019Es Presente

Partidos Políticos

Miembro de partido político de Primero Justicia desde 2014Es Presente
Miembro de partido político de Un Nuevo Tiempo hasta 2014Es Pasado
Miembro de partido político de Acción Democrática (AD) Es Pasado
Miembro de partido político de Candidatos de oposición desde 2015Es Presente

Cargos en Entidad Pública

Presidente/a en Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico desde 13-01-2016Es Presente