Alejandro Plaz

Políticos

Comisionado Presidencial para el Desarrollo Económico nombrado por el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó. Es fundador de la Asociación Civil Súmate, que se encarga del monitoreo de procesos electorales. Estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad Simón Bolívar, institución de la cual egresó en 1977. Posee varias maestrías. Trabajó durante más de 20 años en la consultora McKinsey & Company en Latinoamérica

Perfil

Alejandro Plaz Castillo nació el 2 de diciembre de 1955. Fundador de la Asociación Civil Súmate, que se encarga del monitoreo de procesos electorales. Estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad Simón Bolívar, institución de la cual egresó en 1977. Posee varias maestrías. Trabajó durante más de 20 años en la consultora McKinsey & Company en Latinoamérica. Es el comisionado Presidencial para el Desarrollo Económico nombrado por el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó.

Como parte de la directiva de Súmate, Plaz ha estado involucrado en varios procesos electorales. Según reseñaron los medios elpitazo.net y puntodecorte.com, “Plaz y otros miembros de la Asociación Civil –entre ellos María Corina Machado, Ricardo Estévez y  Luis Enrique Palacios- fueron imputados por traición y conspiración por recibir una donación de 31 mil dólares de la Fundación Nacional para la Democracia, organización estadounidense”. El 5 de julio de 2005, la organización Human Rights Watch también difundió la información en su página web oficial e indicó que “un tribunal de Caracas ordenó el procesamiento de María Corina Machado y Alejandro Plaz para enfrentar cargos formulados por una fiscal, quién les acusó de traición por aceptar recursos internacionales para un programa que promovió la participación ciudadana en el referéndum presidencial del año 2004”.

“Plaz fue acusado de violar el artículo 132 del Código  Penal venezolano al recibir financiamiento del Fondo Nacional para la Democracia (NED, de acuerdo a sus siglas en inglés), organización que a su vez es financiada por el Congreso norteamericano, para llevar adelante sus actividades vinculadas al referéndum revocatorio contra Hugo Chávez”, reza textualmente parte de la nota publicada en hrw.org.  En ese momento, se habló de la cifra  exacta de 31.150 dólares que recibió Súmate y que supuestamente fueron usados en talleres destinados a educar a la ciudadanía sobre participación electoral, una práctica establecida en la Constitución venezolana.

Tras las acusaciones, el juicio fue suspendido en 2006 por presuntas violaciones al debido proceso.

En los comicios parlamentarios de 2005, Plaz y Súmate también cierta resonancia en los medios de comunicación.  Un artículo del portal aporrea.com, publicado el 4 de diciembre de 2005, indica que Plaz denunció en esas elecciones haber recibido denuncias de doble votación, agresiones del Plan República y coacciones para sufragar. La nota agrega que el ingeniero también anunció que “Súmate recibió denuncias sobre traslados de votantes en vehículos del Gobierno, entre los que citó unidades de la Universidad Rómulo Gallegos en Valle de la Pascua, estado Guárico”.

El 28 de agosto de 2019, Plaz fue nombrado Comisionado Presidencial para el Desarrollo Económico por el presidente (I) de Venezuela, Juan Guaidó. Este cargo tiene como objetivo “promover, articular y trabajar en función de la recuperación económica”, según lo anunciado por Guaidó.

 

 

Datos Básicos

Nombres
Alejandro
Apellido 1
Plaz
Apellido 2
Castillo
Nombre corto
Alejandro Plaz

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE