Alejandro Giammattei

Presidente de empresa

Presidente de Guatemala, electo para el período 2020-2024. Es médico de profesión egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1980. Nació el 9 de marzo de 1956 en Ciudad de Guatemala. Obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y Letras en el Liceo Guatemala.

Perfil

Alejandro Eduardo Giammattei Falla intentó llegar a la primera magistratura de su país en cuatro oportunidades: en 2007, en 2011 y en 2015. Finalmente, en los comicios del 11 de agosto de 2019, Giammattei venció a Sandra Torres en una segunda vuelta electoral y se convirtió en el jefe de Estado de Guatemala.

Milita en el Partido Vamos, organización que lo proclamó como su candidato presidencial el 14 de octubre de 2018 y es considerada como de derecha en el espectro político. El sitio web de dicha organización vamosguatemala.com, reseña que “su motivación desde joven es cambiar positivamente el país en el que creció, transformándolo de tal manera que se incrementen las oportunidades y se mejore sustantivamente la calidad de vida de cada uno de los guatemaltecos”. Públicamente se ha mostrado en contra de asuntos como el aborto y el matrimonio igualitario.

Según el portal web bbc.com, Giammattei “ocupó en el pasado diversos cargos en organizaciones y empresas del sector público y privado como en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Cuerpo de Bomberos Municipales, la Empresa Municipal de Agua o el Tribunal Supremo Electoral”.

El medio digital detalla que el presidente guatemalteco estuvo involucrado en la polémica Operación Pavo Real mientras dirigía el Sistema Penitenciario de su país entre 2005 y 2007. En esos años, siete reos de la Granja Penal Pavón fueron asesinados para recuperar el control del centro penitenciario y como una forma de “limpieza social”. Giammattei y otros funcionarios fueron acusados de participar en la supuesta ejecución extrajudicial de los privados de libertad. Luego, en 2010 el actual jefe de Estado estuvo un poco más de 10 meses en prisión, pero fue liberado por falta de evidencias.

Entre 1981 y 1983, Giammattei fue director de Hospital Cedros de Líbano Guatemala. También fue Director del Departamento de Transportes Públicos Urbanos de la Municipalidad de Guatemala en 1985 y Secretario Privado de la Vice Presidencia entre 1992 y 1995.

El 12 de octubre de 2019, denunció que le fue negado el ingreso a Venezuela, donde Giammattei tenía prevista una reunión con el presidente interino, Juan Guaidó. “No nos dejaron entrar a Venezuela, nos escoltaron hasta la puerta y nos han subido al avión”, dijo Giammattei en un video.

El 14 de enero de 2020, fue investido oficialmente como el primer mandatario de Guatemala y recibió la banda presidencial de manos de su predecesor Jimmy Morales. Durante la ceremonia, Giammattei aclaró saber que “debe luchar sin descanso pro entregar dentro de cuatro años un legado de prosperidad y progreso. Esto incluye recuperar la confianza en las instituciones del Estado, que se ha perdido por la corrupción”. Dos días después de haber sido oficializado como presidente de su país, el 16 de enero de 2020, Giammattei anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con  el gobierno de Venezuela, al frente de Nicolás Maduro.

 

Datos Básicos

Nombres
Alejandro Eduardo
Apellido 1
Giammattei
Apellido 2
Falla
Nombre corto
Alejandro Giammattei
Fecha de nacimiento
9 de marzo de 1956
País de Residencia
Guatemala

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE