Alejandro Betancourt

Leolpoldo Alejandro Betancourt López es un joven empresario venezolano, hijo del pianista Leopoldo Betancourt y la diseñadora de joyas, Lilia López, Su bisabuelo, Hermágoras López, fue presidente de Venezuela en el siglo XIX.
Alejandro Betancourt, como prefiere llamarse, estudió Economía Internacional en Suffolk University en Boston. En octubre de 2009, registró en Venezuela, junto a sus hermanos, primos y socios, la empresa llamada Derwick Associates, la cual en 14 meses recibió 12 contratos eléctricos de Corpoelec, CVG y Pdvsa.
Como presidente Derwick, afronta dos demandas en Florida. Una del ex embajador de EEUU en Venezuela, Otto Reich; y otra del presidente de Human Rights Foundation, Thor Halvorssen.
Su nombre fue vinculado al depósito de $500 millones en el Gazprom del Líbano, dinero pertenecientes a la CVG, cuyo destino se desconoce.

Perfil

Leopoldo Alejandro Betancourt López, mejor conocido como Alejandro Betancourt, encabeza un grupo de empresarios jóvenes que fueron puestos bajo la lupa periodística y luego judicial, vinculados con indicios de corrupción en obras eléctricas. El periodista Juan Carlos Zapata los bautizó como “bolichicos” para identificarlos como chicos enriquecidos bajo la administración gubernamental del chavismo. Investigaciones del periodista César Batiz –editor de Poderopedia Venezuela- develaron que la empresa Derwick Associates, presidida por Betancourt, obtuvo, sin experiencia, sin licitación, 12 contratos públicos en 14 meses, en el marco de la emergencia eléctrica. Sobreprecio y triangulación tecnológica se incluyen entre las irregularidades de su relación con el Estado.

Hijo del pianista Leopoldo Betancourt y la diseñadora de joyas Lilia López, Alejandro Betancourt cursó estudios de Economía y Administración de Empresas en la Suffolk University de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos. Su página web www.alejandrobetancourt.es indica que fue gerente de Comercio para Latinoamérica en la Delegación de Reino Unido de ICC-OEOC, y miembro directivo de Guruceaga Group y de BGB Energy, ambas empresas relacionadas con el sector energético. “Desde que inicié mi trayectoria profesional, he decidido centrar mis actividades en el ámbito de la energía eléctrica, especialmente a través de proyectos de ingeniería termoeléctrica”, publicó en el portal.

La cumbre de su carrera gerencial se llama Derwick Associates, registrada originalmente en Panamá en 2003 por un contador público que vendió la marca a Betancourt, y luego en Barbados (junio de 2008), Venezuela (octubre de 2009), Estados Unidos (diciembre de 2010) y España (enero de 2011) . 

En Venezuela, específicamente, fue inscrita el 28 de octubre de 2009, casi un mes después de recibir un contrato con la Electricidad de Caracas para la construcción de una planta eléctrica en Picure, estado Vargas. La compañía de Betancourt fue contratada por el Estado venezolano aún antes de existir, al menos legalmente, en el país.

El zar de la crisis eléctrica

Derwick Associates se dirige a la opinión pública”, tituló una de las páginas del diario El Nacional, el 18 de diciembre de 2012. El texto aludía a una presunta campaña difamatoria en contra de la empresa por parte del presidente del Banco Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza, y el periodista Alex Boyd, basados en información revelada por reportajes del periodista César Batiz, del diario Últimas Noticias. Las primeras sospechas comprobadas sobre la empresa fueron las investigaciones de Batiz: en 2011 publicó dos reportajes que develaron la adjudicación directa de contratos públicos en el marco de la emergencia eléctrica a empresas con poca experiencia y que, además, el Estado había comprado equipos eléctricos con sobreprecio.

Derwick –que ofrece servicios de procura, ingeniería, construcción, asesoría técnica, inspección, logística y transporte- fue favorecida, por adjudicación directa, con proyectos eléctricos administrados por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG): Picure (2009-2011) y Dual Tacoa en el estado Vargas; La Raisa I (2009-2011), La Raisa II (2010-2011), Guarenas I (2010-2011) y Guarenas II (2010-2011) en Miranda; CVG-Sidor I y II (2010-2011) en Bolívar; Las Morochas (2010-2011) en Zulia; Furrial (2010-2011) y Morichal (2010-2011) en Monagas; Barinas (2010-2012) en Barinas; y Bare (2010-2011) en Anzoátegui. Los directivos de Derwick tenían entonces un promedio de edad de 30 años y al menos dos de ellos, de acuerdo con la base de datos Maisanta consultada por el periodista, estaban residenciados en La Lagunita, uno de los sectores más pudientes de Caracas.

La página web de la compañía da cuenta de la culminación de las obras, aunque su expediente en el Registro Nacional de Contratistas está desactualizado y califica a la empresa como “inhabilitada para contratar con el Estado”. El RNC también registra otra compañía de Betancourt, en la que figura como director suplente y accionista con 30%: B.G.B. Energy, inscrita en Caracas en 1992, dedicada a la representación en Venezuela de empresas nacionales y extranjeras para la compra y venta de productos derivados del petróleo y afines.

Los socios de Betancourt en Derwick son Pedro Trebbau, vicepresidente de la empresa, Iker Candina, secretario de la Junta, Domingo Guzmán, director ejecutivo –como Betancourt y Trebbau-, y Ramiro Sierralta, representante legal. Y en B.G.B. Energy lo acompañan Luis Enrique Jiménez Mercado, director de la compañía, Joe Brandfort y Harol Giménez.

Conexiones con el alto gobierno

El reportaje Cable pelao en la Electricidad de Caracas de Batiz muestra los vínculos de Betancourt con Rodolfo Sanz, quien fue ministro de Industrias Básicas, y Javier Alvarado, quien presidió la Electricidad de Caracas, Bariven -filial de Pdvsa encargada de la compra de equipos- y fue viceministro de Desarrollo Eléctrico. De acuerdo con una denuncia del Sindicato de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum, Sanz envió un facsímil a las compañías compradoras de metal de la CVG desde un número privado a nombre de Alejandro Betancourt para que depositaran el pago en una cuenta de Gazprom Bank del Líbano. El número correspondía entonces a la oficina de Derwick, donde informaron a otro periodista que Betancourt era asesor de Sanz. 

“La única planta proyectada por Sidor bajo el mando del ex ministro y miembro del Estado Mayor Eléctrico la instala Derwick desde marzo de 2010, con equipos, según declaraciones de Sanz a la prensa, los vendió Gazprom, la empresa de energía rusa, dueña del banco del Líbano”, expone el reportaje.

El mismo número del facísimil, además, fue usado por el hijo de Javier Alvarado, Javier Alvarado Pardi, cuando exportó un carro a República Dominicana, de acuerdo con la base de datos Importgenius consultada por el periodista. Alvarado Pardi es compañero de secundaria de los directivos de Derwick: todos estudiaron en el Colegio Cumbre, de los Legionarios de Cristo en Caracas, de acuerdo con una demanda introducida en Estado Unidos.

En juicio

No hubo respuesta a las peticiones formales de información pública del periodista sobre los contratos de obras eléctricas, por lo que introdujo un recurso legal en la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia basado en el derecho constitucional de acceso a la información. Su solicitud fue rechazada en abril de 2012. Introdujo un nuevo recurso ante la Sala Constitucional del TSJ en junio de ese año, pero en noviembre de 2013 también fue negado.

La contraloría periodística continuó y un reportaje posterior reveló que 81% de las 42 turbinas que el Estado compró a la dupla Derwick-ProEnergy correspondían a equipos de segunda y tercera mano provenientes de California, Misisipi, China, Qatar y Tanzania.

Derwick también intentó defender su imagen en tribunales estadounidenses: presentó una demanda en Miami, Florida, en septiembre de 2012, contra el presidente del Banco Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza, por presunta campaña difamatoria, pero luego la retiró en abril de 2013. Tres meses después, Betancourt, Trebbau y Francisco D’Agostino eran blanco judicial en el país norteamericano: fueron demandados en la Corte Federal de Nueva York por el ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, Otto Reich, por su presunta vinculación con crimen organizado, corrupción, sobornos y chantaje a funcionarios públicos, fraude electrónico, difamación, conspiración, entre otros. Pero en mayo de 2015 Betancourt y Trebbau salieron ilesos de parte del proceso en su contra luego de que el juez J. Paul Oetken, del Distrito Sur de Nueva York, dictaminara su imposibilidad de ejercer jurisdicción sobre ellos al carecer de pruebas de que ambos tuvieran intenciones de establecer su domicilio de forma permanente en Nueva York. Sin embargo, continua el caso en tribunales aunque debilitado

En esa misma ciudad, en marzo de 2014, el periodista venezolano, activista de los derechos humanos y presidente de la organización Human Rights Foundation (HRF), Thor Halvorssen Mendoza, también demandó a Betancourt, Trebbau y D'Agostino por presuntos sobornos al presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del partido de gobierno, Diosdado Cabello, a cambio de un contrato público que facilitaría el lavado de dinero y la sobrefacturación. Halvorssen los responsabilizó además del fin de su relación contractual con los medios Forbes.com y Huffington Post luego de presuntas cartas difamatorias de Derwick en su contra para, según el periodista, silenciarlo.

Negocio petrolero

Pacific Rubiales, la segunda compañía petrolera de Colombia –después de la estatal Ecopetrol-, es otro gran proyecto energético en los negocios de Betacourt: es él quien dirige el grupo de inversión internacional O'Hara Administración que en mayo de 2015 adquirió cerca de 20% de las acciones de Pacific Exploration & Production Corp., mejor conocida como Pacific Rubiales. Betancourt y sus socios rechazaron ese mes una oferta de la compañía mexicana Alpha SAB y Harbour Energy por el control de la empresa petrolera -registrada en Canadá- al considerar que subestimaba su valor.

“O'Hara Group no reveló que el Sr. Betancourt fuese el beneficiario de su participación accionaria en Pacific Rubiales, en aparente violación de las leyes de valores canadienses, hasta después de que había comprado el 19.82% de la Compañía. Ni O'Hara Group ni el Sr. Betancourt cuentan con una trayectoria pública significativa en la administración de activos de petróleo y gas”, expuso un comunicado de prensa de Alfa y Harbour Energy, que además alegaba opacidad del grupo inversor sobre sus intenciones en Pacific y la fuente de sus fondos para adquirir acciones.

En agosto, Betancourt y Orlando Alvarado (también venezolano y miembro de Derwick) se sumaron a la directiva de Pacific, mientras algunos medios colombianos comenzaron a adoptar el término venezolano “bolichicos” para identificar a las nuevas cabezas de la principal petrolera privada de su país.

Perfil audiovisual de El Pitazo.com: 

Datos Básicos

Nombres
Leopoldo Alejandro
Apellido 1
Betancourt
Apellido 2
López
Nombre corto
Alejandro Betancourt
País de Residencia
Venezuela
Sector
Generación y distribución de energía

Familia 4

Es: Hijo / Hija de Lilia López
Es: Hijo / Hija de Leopoldo Betancourt
Es: Hermano / Hermana de Domingo Guzmán López
Es: Primo / Prima de Pedro Trebbau

Conyugue o pareja 1

Es: Casado con Andreína Rojas Es Presente

Amigos 1

De: Eduardo Tobías Travieso por Trabajo Es Pasado

Cercanos 7

De: Rafael Ramírez por Trabajo Derwick desde 2009 Es Presente
De: Nervis Villalobos por Trabajo Derwick Es Pasado
De: Javier Alvarado por Trabajo Derwick Es Pasado
De: Javier Alvarado Pardi por Trabajo Derwick Es Pasado
De: Rodolfo Sanz por Trabajo Derwick Es Pasado
De: Ramiro Sierralta por Trabajo Derwick Es Pasado
De: Eduardo Tobías Travieso por Trabajo Derwick Es Pasado

Compañeros de estudios 1

Estudios 1

Título en Colegio Cumbres Es Pasado

Cargos en Empresas 2

Presidente en Derwick desde 10-2009 Es Presente
en William Castillo. Comunicaciones Ministerio de Finanzas Es Presente

Participacion en Empresas 2

Socio mayoritario en Inversiones Agrícolas Trieste desde 01-2011 Es Presente
Socio mayoritario en Ciegos, sordos y mudos: un retrato de las telecomunicaciones en Venezuela desde 12-2012 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE